Presente y futuro de los residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

Tres Erres con inclusión social vs. Plantas MBT

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de octubre de 2015. Mañana a partir de las 18 horas, las ONG Geenpeace y Avina, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (CTEP) y el Sindicado Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (SUTERH) se sentarán, por primera vez, a la misma para debatir acerca del presente y futuro de los residuos en la Ciudad de Buenos Aires. La jornada, organizada por el diputado Adrián Camps, se realizará en el salón Montevideo de la Legislatura porteña.

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, existen dos modelos de de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en disputa: Por un lado, el conocido bajo el nombre de «Tres Erres» -reducir, reutilizar, reciclar- con inclusión social; por otro, el modelo lineal donde la premisa es enterrar e incinerar. Es importante aclarar que la incineración está prohibida por ley en la Ciudad, debido a las consecuencias, peligrosas y nocivas para el ambiente, que produce.

El Gobierno de Mauricio Macri envió un proyecto a la Legislatura para la construcción de dos plantas de tratamiento MBT, una iniciativa que va en contra de la Ley de Basura Cero y que constituye un retroceso para la Ciudad en materia de reducción de residuos. Como contrapartida, el trabajo de los cartoneros permite un reciclado de calidad, muy superior al de las plantas MBT, y conforme a la ley, al que, lamentablemente, el Gobierno porteño no apuesta y pretende que un trabajo de pobres siga siendo un trabajo pobre, cuando podría dejar de serlo.

Por su parte, las ONG vienen apoyando el trabajo de los cartoneros desde hace ya tiempo, frente a otros métodos de tratamiento y reducción de RSU. Soledad Sede de Greenpeace disertará sobre el posicionamiento sobre la construcción de plantas de MBT, mientras que el representante de Avinas lo hará sobre las ventajas del sistema de reciclado con inclusión social. Víctor Santamaría, por el SUTERH, hablará sobre la complementariedad de los gremios en la separación en origen y la recolección diferenciada y la necesidad de apoyo estatal para llevarlo adelante.