Presupuesto 2014: cómo confeccionarlo de manera inteligente en tiempo y forma

AUTOR: Fabián Guerra, Director Comercial de Softland Argentina.

Uno de los momentos fundamentales para la planificación de las empresas es el armado del presupuesto anual, esto marca el inicio de una nueva etapa, un nuevo año y un nuevo ciclo. En este punto deben quedar claros cuáles son los recursos con los que se cuenta y dónde se invertirán. Se trata del momento ideal para repensar la situación actual del negocio, los logros conseguidos y los desafíos futuros en pos de visualizar en el horizonte el cambio, la mejora y la evolución.

Contar con herramientas informáticas en un proceso tan importante como este, es sin duda un elemento de altísimo valor estratégico. Una excelente rentabilidad y solvencia económica no deberían ser motivos que justifiquen la ausencia de presupuestos, sino por el contrario, representan el mejor de los escenarios como punto de partida y sustento a la mejora continua en las organizaciones.

· En su proceso de maduración, las compañías cada vez más van incorporando en sus prácticas la elaboración de diferentes presupuestos para ventas, compras, salarios, entre otros. La implementación de soluciones ERP trae algunas ventajas que permitirán agilizar los procesos de la empresa: Facilitan la confección de un presupuesto elaborado inteligentemente en tiempo y forma, lo cual también permite alinear las expectativas de las diferentes gestiones.

· Permiten establecer un lenguaje común de alineación y congruencia entre las diferentes áreas de gestión y de perspectiva como un todo, marcando el lugar donde se desea estar, sirviendo como marco de elaboración de estrategias y políticas que permitan ir uniendo esas expectativas con la realidad.

· Garantizan un proceso de revisión y mejora, lo cual es de suma importancia, ya que marcará de manera muy contundente la performance futura de la empresa. Por eso deben ser consideradas soluciones en las cuales vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo.

Por lo tanto, al construir el presupuesto para encarar el nuevo período, es importante considerar la inversión en un ERP como una oportunidad de mejora en la gestión del negocio, esto -inevitablemente- se traduce en una de las condiciones de éxito del proyecto. Tener objetivos claros, un ambiente ameno y propicio para el trabajo, junto a la voluntad firme de quienes lideraran los proyectos, suelen ser los mejores complementos para optimizar los recursos.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)