Presupuesto 2017: Heller rechazó el proyecto del macrismo y presentó dictamen propio

El diputado cuestionó los “trazos ideológicos” del texto del Ejecutivo, sostuvo que “es un Presupuesto de ajuste, tiene niveles de endeudamiento inaceptables y nace incumplible”.

En el marco del debate en comisión del Presupuesto 2017, el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) rechazó hoy el proyecto de Ley que impulsa el macrismo y presentó su propio dictamen.

Heller objetó el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2017, cuestionando sus “trazos ideológicos” y considerando que tiene “parámetros macroeconómicos discutibles”, “es un Presupuesto de ajuste”, tiene “niveles de endeudamiento inaceptables” y es “un Presupuesto que nace incumplible”.

Respecto de sus trazos ideológicos, el legislador consideró que “el Presupuesto 2017 refleja las políticas de liberalización, desregulación y ajuste del Gobierno Nacional, que generarán fuertes transferencias de ingresos y riquezas desde los sectores de ingresos bajos e ingresos medios hacia las grandes corporaciones”.

Asimismo, el texto de Heller denuncia que en el dictamen de Cambiemos “los niveles de endeudamiento son inaceptables, en especial el endeudamiento en dólares, y gran parte del mismo queda al arbitrio del Poder Ejecutivo”. “El presupuesto de divisas –puntualiza el diputado- propone un endeudamiento en moneda dura de 45.000 millones de dólares. De toda esta cantidad, sólo el 0,6% se va a destinar a Gasto de Capital. Esta asignación choca significativamente con las declaraciones de los funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo, que sostienen que el endeudamiento será para Inversión. Del total de endeudamiento, el 42% se dedicará a la amortización de deuda, el 18% a gastos corrientes (principalmente pago de intereses), un 0,6% a gastos de capital y un 3% para aplicaciones financieras y queda un 36% sin asignación específica, algo que ocurre en todos los Presupuestos, aunque en éste llama la atención por su elevado volumen. No se puede aprobar un Presupuesto en divisas con semejante endeudamiento”. Además, Heller señaló que “estos datos chocan con las declaraciones del ministro Prat-Gay en Nueva York (20.09.16) acerca de que no se tomarían más de U$S 15.000 millones de deuda externa el año que viene”.

“Huelga comentar –expresa Heller en su dictamen- los perjuicios que se ocasionarán a los distintos destinos que tienen una reducción del gasto en términos reales, y que en algunos casos impactan directamente sobre las condiciones de la población, como en el caso de la Salud, el Trabajo y el Agua potable, así como sobre las actividades productivas como Industria y Agricultura. En el caso de la reducción de presupuestos, también se pone en juego la fuente de trabajo de una enorme cantidad de empleados públicos, así como las posibilidades de que los mismos desarrollen sus tareas con los recursos necesarios”.

Con relación al ajuste contenido en el proyecto del oficialismo, Heller observó que se “reduce el presupuesto en áreas vinculadas a los Derechos Humanos y la Memoria, la Verdad y la Justicia”, hay “baja asignación a los gastos de capital”, se “recorta los presupuestos de Ciencia y Técnica” y hay “insuficiente asignación a las Universidades”.

“Coincido con la preocupación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por la reducción de más de $ 196 millones de las asignaciones presupuestarias para el año 2017 respecto a las asignadas en el año 2016 en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en especial en el Área de Fortalecimiento de Procesos Judiciales contra Delitos de Lesa Humanidad y la Formación Universitaria en Derechos Humanos. La magnitud de los recortes sin duda afectará el funcionamiento de las áreas mencionadas, y constituye un fuerte golpe a la promoción de los Derechos Humanos y de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, subrayó el diputado.
“Las asignaciones presupuestarias destinadas a las políticas de Derechos Humanos y la Memoria, la Verdad y la Justicia deben, al menos, mantener su valor en términos reales, e incluso sería conveniente incrementarlas paulatinamente, de forma tal de ir fortaleciendo el desarrollo de las políticas, e ir cumplimentando las obligaciones internacionales de nuestro Estado en esta materia”, insistió Heller.

El diputado también señala que el Presupuesto que plantea el macrismo tiene “insuficiente asignación a las Universidades”, subrayando que omite partidas para financiar la ampliación de derechos de los docentes universitarios, prevista en el convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios vigente, la suma de $ 5,5millones solicitados por el Consejo Interuniversitario Nacional para las señales audiovisuales universitarias, que se requiere cerca de $ 48 millones para el Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, así como mejorar la asignación de los gastos para la finalidad Ciencia y Técnica en las universidades nacionales, entre otras asignaciones y distribuciones necesarias”.

“Otro tema que justifica este rechazo al proyecto 16-JGM-16, son las escuetas partidas destinadas a los distintos estamentos que configuran la finalidad «Ciencia y Técnica» -explica Heller-. Los científicos presentan ejemplos concretos, como el del CONICET, que «verá seriamente afectada su capacidad de incorporar nuevos investigadores». También están los casos del INTA y del INTI, que sufrirán una reducción real de sus partidas del 25% y 27%, respectivamente”, pormenorizó el legislador.

Finalmente, y en cuanto a su diagnóstico de que el Presupuesto que plantea Cambiemos “nace incumplible”, Heller señala como un ejemplo de ello que es “un Presupuesto con cálculos que no contemplan el efecto de las modificaciones a la Ley del Impuesto a las Ganancias”, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ha informado que su intención es que la Cámara de Diputados apruebe esta última normativa antes de fin de año.