Presupuesto de la Ciudad generó chispas en la reunión de la Comisión Parlamentaria

El Poder Ejecutivo propone que la Ciudad invierta más de $ 17.800 millones en la extensión del Subte, Metrobús y obras hidráulicas. Además, la inversión en gasto social alcanzará los $ 15.500 millones, incrementándose su participación en el gasto total, del 58% en 2015 al 60,8% para 2016.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó hoy en la Legislatura porteña el proyecto de ley de Presupuesto correspondiente al año 2016 por el monto total de $ 112.425 millones.

La reunión de la Comisión parlamentaria de asesoramiento fue presidida por su titular, diputado Alejandro García (PRO), contó con la presencia del subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión del GCBA, Franco Moccia; y el subsecretario de Gestión y Administración Económica, Martín Mura. También participaron los presidentes del bloque PRO, diputada Carmen Polledo; del FpV, Gabriela Alegre; y de SUMA+, Hernán Rossi, junto a una treintena de diputados de todos los bloques.

Según expusieron los funcionarios porteños, el cálculo de gastos y recursos estimado para el año próximo prevé una macroeconomía con una inflación del 26% y un crecimiento de la actividad económica correspondiente al Producto Bruto Geográfico (PBG) del 2%.

El proyecto estima Ingresos Totales por $ 110.676,2 millones (25,6% más que lo presupuestado para el corriente año), en tanto que los Gastos Corrientes ascienden a $ 94.594,1 millones (24,2% más). Estas previsiones arrojan un Resultado Económico de $ 16.082,2 millones.

En cuanto a los Gastos Totales proyectados, ascienden a $ 112.425 millones, incrementándose un 23,8% respecto del cierre 2015. Es trascendente resaltar que el gasto social presenta un incremento superior a los $ 15.510 millones en el 2016, aumentando su participación en el gasto total, pasando del 58% durante el corriente año al 60,8% previsto para el próximo año.

Como en anteriores ejercicios, la inversión en infraestructura sigue siendo uno de los pilares del Plan de Gobierno para el 2016 en la Ciudad de Buenos Aires. El gasto de capital alcanzará los $ 17.831 millones.

Principales consideraciones sobre ingresos y gastos

La mayor parte del incremento en lo presupuestado con respecto a los Ingresos Totales radica en el comportamiento de los Ingresos Tributarios, los cuales se proyectan en $ 103.406, incrementándose en un 26,2% respecto del cierre esperado 2015. En lo que respecta a este rubro, el componente más importante corresponde a los Ingresos Brutos a la actividad económica, el cual alcanza los $ 15.538, 3 millones, un 28,2% más de lo esperado para el cierre del corriente año.

El proyecto de presupuesto 2016 presenta nuevamente un Superávit Económico que ascenderá a $ 16.082 millones, permitiendo financiar -junto con los más de $ 1.004 millones provenientes de Recursos de Capital- el Plan de Obras 2016 que asciende a $17.831,8 millones y que presenta un incremento de $ 3.166 millones respecto del 2015 (21,6%). Asimismo, este proyecto de cálculos y recursos presenta una mejora del resultado financiero del 35,1% respecto del año actual. En cuanto al financiamiento, en este proyecto no se prevén mayores endeudamientos a los ya aprobados, contemplándose solamente la renovación de los vencimientos que se producirán el año venidero.

Gasto por finalidad y función

En cuanto al análisis del gasto por finalidad y función, sigue siendo la Inversión Social la que concentra más del 60% del total del gasto, alcanzando los $ 68.308 millones. El gasto social presenta un incremento superior a los $ 15.510 millones en el 2016, e incrementa su participación en el gasto total, pasando de un cierre proyectado para 2015 del 58,1% al 60,8% previsto en este proyecto de presupuesto.

Otro gasto que aumenta su participación en el presupuesto total, una tendencia que no se detiene desde la creación de la Policía Metropolitana, es el destinado a Seguridad, una de las más altas prioridades señaladas por los vecinos. Para el ejercicio próximo este gasto ascenderá a $ 5.400 millones ($ 1.100 millones más que en el 2015).

Por su parte, la finalidad Administración Gubernamental presenta una baja en su participación: pasa del 16,7% en 2015 a un 14,6% en 2016. Dicha baja se explica casi exclusivamente por la no inclusión de los fondos destinados a la construcción del nuevo edificio de la Ciudad Judicial, que fueron contemplados en 2015. El presupuesto 2016 para esta finalidad alcanzará poco más de $ 16.400 millones.

También se observa una caída en la participación de los Servicios de la deuda, que pasan del 3,1% al 2,3% del presupuesto total. Para el 2016 se prevé un gasto de $ 2.600 millones.

Plan de inversiones 2016

Como ya se mencionó, la inversión en infraestructura constituye uno de los pilares fundamentales del Plan de Gobierno para el año 2016. En ese sentido, el Gasto de Capital alcanzará los $ 17.831 millones, un 16% del gasto total. Entre los principales puntos del Plan de Inversiones se destacan:

Movilidad sustentable y ordenamiento del tránsito: $ 4.890 millones
– Extensión y renovación de flota del Subte: $ 2.628 millones
– Obra Línea H: $ 1.000 millones
– Metrobus, bicisenda y otras obras: $ 1.262 millones

Mejoramiento del espacio público: $ 3.000 millones
– Pavimento y Veredas: $ 1.331 millones
– Obras en el Microcentro: $ 103 millones
– Obras y mantenimiento en las Comunas: $ 836 millones
– Espacios Verdes y nuevos parques: $ 650 millones

Obras y Mantenimiento en Educación: $ 1.371 millones
– Plan Sarmiento (Netbooks): $ 550 millones
– Obras y Mantenimientos de escuelas: $ 821 millones

Obras para tratamiento de residuos: $ 1.475 millones
– Obras en rellenos sanitarios: $ 937 millones
– Plantas de tratamiento: $ 538 millones

Obras Hidráulicas: $ 1.170 millones
– Arroyo Vega: $ 534 millones
– Mantenimiento de arroyos y lagos: $ 290 millones
– Sumideros: $ 235 millones
– Obras de infraestructura Hídrica: $ 111 millones

Obras y Mantenimiento en Salud: $ 1.086 millones
– Obras y Mantenimiento Hospitalario: $ 1.056 millones
– Equipamiento Hospitalario: $ 30 millones

Obras en Edificios Gubernamentales: $ 335 millones
– Nuevo Distrito Gubernamental: $ 150 millones
– Obras en Otros Poderes: $ 95 millones
– Centro de Exposiciones: $ 90 millones

Obras en Viviendas y urbanizaciones: $ 1.800 millones
– Villa Olímpica: $ 835 millones
– Otras intervenciones: $ 965 millones

Marcelo Ramal: “Presupuesto 2016 en la Ciudad, el primer decretazo de Cambiemos”

Los funcionarios del macrismo presentaron en la Legislatura porteña el presupuesto 2016 para la Ciudad. Lo hicieron con una demora de meses, violentando los plazos previstos para su presentación y la discusión área por área.

El diputado Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda, fustigó a los representantes del oficialismo porteño: “Este no es un presupuesto demorado por la necesidad de obtener certezas sobre el futuro económico. Al revés, es un presupuesto de apuro, que el macrismo quiere abrochar antes de la devaluación y el ajuste que impulsará desde el ejecutivo nacional”.

“Ni siquiera han presentado el presupuesto de cada ministerio, a pesar de la situación crítica que existe en materia de refacción de escuelas y hospitales”. Ramal se detuvo en particular en “el presupuesto del Hospital Garrahan que viene sufriendo sistemáticos recortes, al igual que la situación de vivienda social y urbanización de villas” continuó el diputado del Frente de Izquierda.

“No hay ley de presupuesto: sólo tendremos un decretazo, el primero de la era Cambiemos, finalizó Ramal.

Dip. Adrián Camps: Presupuesto 2016: Las plantas de tratamiento de residuos son la antesala de la incineración

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de noviembre de 2015. Con gran retraso y a sólo un día de su tratamiento en la Comisión de Hacienda de la Legislatura, se presentó con polémica el proyecto de presupuesto para el año 2016 en la Ciudad de Buenos Aires. Diversos diputados plantearon la violación de los plazos establecidos por la Constitución (debió haber sido girado en septiembre) y la ausencia de los anexos, situación que hace imposible cualquier tratamiento serio de la norma.

El Subsecretario de Planeamiento y control de Gestión del GCBA planteó la posible construcción de dos plantas de tratamiento de residuos con tecnología MBT (Tratamiento mecánico biológico) a un costo de 180 millones de dólares, con el fin de disminuir las toneladas que la Ciudad envía al CEAMSE. Al respecto, el diputado Adrián Camps señaló que «en una visita a la planta de similar tecnología, que funciona en el CEAMSE, se nos informó que ese emprendimiento solo reciclaba el 5% del total del material ingresado». En función de ello preguntó qué cifras de reducción se esperaba obtener de las dos plantas a instalar. A la hora de responder, el funcionario no contestó la inquietud planteada por el diputado, pero señaló que en el futuro los residuos tratados podrían utilizarse para obtener energía. Esta afirmación implica la incineración de la basura en la Ciudad de Buenos Aires, una técnica expresamente prohibida por la Ley de Basura Cero, que sólo la admite si se llega a una reducción del 75% de los residuos generados, tomando como base las toneladas enterradas en el año 2004 (1.500.000 tn). En la actualidad sólo se ha alcanzado una disminución del 15%, mayoritariamente debido al trabajo de las cooperativas de cartoneros y el tratamiento de los restos de demolición (residuos áridos).

«Queda claro que con una tasa de reciclado del 5%, no tiene sentido gastar 180 millones de dólares en las plantas de tratamiento y que el objetivo final sea la incineración» sostiene el legislador porteño.

Para finalizar Camps dijo que «Este proyecto marcha en sentido contrario a las políticas de manejo sostenible de los residuos, con inclusión social, basados en el concepto de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar».