justicia 1 1

Primera querella en la causa por choque de trenes del ramal San Martín

El pasajero del tren involucrado en el choque contra una locomotora el viernes en un puente ferroviario en el barrio porteño de Palermo ha presentado una querella en la causa que está siendo instruida por el juez Julián Ercolini.

Alan Emiliano Barroso se ha identificado como «particularmente ofendido» debido a las lesiones sufridas como resultado del siniestro, las cuales incluyen politraumatismo, traumatismo lumbar y cervical.

Barroso está representado legalmente por el abogado Gregorio Dalbón, quien anteriormente ha ejercido como cabeza de querellas en el juicio por la Tragedia de Once, siendo expulsado del tribunal oral por sus reiteradas inconductas y reclamos airados.

En su presentación, el pasajero atribuye la responsabilidad del incidente a los conductores de las formaciones involucradas en la colisión, así como a los responsables de la explotación del servicio ferroviario de la línea San Martín. Además, ha imputado al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y al ministro de Economía, Luis Caputo, describiendo la figura penal como «estrago culposo agravado por lesiones».

Barroso destaca la existencia de obras abandonadas que considera fundamentales para la seguridad operacional del tren en cuestión, argumentando una relación causal entre la posible negligencia del maquinista y la falta de acción por parte de los funcionarios públicos en detener licitaciones para el mantenimiento.

El pasajero relata que fue atendido por personal del SAME, quienes le colocaron un cuello ortopédico y una pulsera amarilla antes de ser trasladado en tabla hasta la ambulancia y llevado al Hospital Fernández para recibir tratamiento.