Profundización del conflicto. Todo indica que no va haber SUBTES. Nadie cede nada.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró hoy que la expectativa por la reunión que van a mantener esta mañana los trabajadores del subte y la empresa Metrovías es «mala», por lo que podría continuar el paro que hoy cumple siete días. El jefe comunal admitió que la situación está complicada.

«No, lo veo mal al corto plazo porque los metrodelegados no colaboran», respondió Macri cuando se le preguntó por radio Mitre si hoy se va a levantar la medida de fuerza en la reunión prevista para las 10 entre las partes.

Además, volvió a embestir contra la presidenta Cristina Fernández, al sostener que «ayer habló una hora por cadena nacional, y no mencionó el tema» del subte, como tampoco «habla de inflación y de inseguridad».

Macri admitió que está «complicada» la situación en el subte, pero volvió a responsabilizar del tema al «descontrol propiciado por el gobierno kirchnerista». El líder de PRO calificó de «enorme» y «gigantesco» el «problema del subte», que volvió a atribuir a la «irracionalidad» de la administración nacional. «La realidad está complicada», reconoció y agregó que está «complicado por un descontrol propiciado por el gobierno kirchnerista».

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires dictó en horas de la noche la “conciliación obligatoria” en el conflicto entre los trabajadores de subterráneos y la empresa Metrovías, que mantiene paralizado ese servicio de transporte desde hace siete días.

El subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, y el procurador de la ciudad, Julio Conte Grand, anunciaron a las 22 horas, en la sede de la cartera, Bartolomé Mitre 575, la conciliación obligatoria en el conflicto del subterráneo.

El funcionario porteño informó también que en horas de la noche se cursaron las notificaciones legales a la empresa Metrovías y a los trabajadores en conflicto para hacerles partícipes de la resolución 1015/12 firmada en respuesta a un pedido de la justicia. En tanto, Conte Grand advirtió que la conciliación debe ser acatada “por todas las representaciones gremiales en conflicto”.

La UTA, el sindicato que conduce Roberto Fernández pero que prácticamente no tiene influencia gremial en el subte, aceptó la resolución minutos antes de que se hiciera pública.

Los dirigentes de la AGTSyP, por su parte, aun no han acatado la conciliación obligatoria, por lo que las estaciones de subtes permanecen aun cerradas al público.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, reclamó hoy a la empresa y al gobierno porteño «garantías para volver a poner en marcha a los subtes», dado que el sector acató la conciliación obligatoria dispuesta en el conflicto con Metrovías.

«Si nos dan las garantías, los trabajadores de la UTA, que es la inmensa mayoría, estamos preparados para volver a poner en funcionamiento el subte», afirmó Fernández, quien sin embargo precisó que, tras siete días de inactividad, se requerirán «un par de horas para volver a poner en funcionamiento las formaciones».

El secretario general de la UTA confirmó que concurrirán a la convocatoria para las 10 realizada por la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires, en la calle Bartolomé Mitre al 500, del centro porteño.

«Le vamos a pedir a las autoridades que nos den las garantías para trabajar sin que haya peleas», aseveró Fernández, quien indicó que, para eso, «la empresa debería abrir las puertas y que haya alguien que controle a gente que quiere ofender a otras personas».

La UTA, que nuclea a una parte de los trabajadores del subte, decidió acatar la conciliación obligatoria dispuesta anoche a las 22:30 por la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires, mientras que los metrodelegados, que representan a otro sector de los empleados, mantuvieron la medida de fuerza.

De esta forma, el servicio de subterráneos de Buenos Aires permanecía hoy paralizado por séptimo día consecutivo, lo que volvía a generar serios inconvenientes en el tránsito y en el transporte público de pasajeros en la zona metropolitana.

Fernández aseguró que la UTA «arribó a un acuerdo salarial con Metrovías por el cual a partir del 1 de agosto se cobrarán los salarios con un 23 por ciento de aumento» y sostuvo que durante la jornada de hoy firmarán este acuerdo con la empresa, aunque no especificó la hora ni el ámbito.

Por otro lado, el secretario general de la UTA consideró que el conflicto que mantiene paralizado el servicio de las seis líneas de subte y del Premetro, a pesar de que se encuentra vigente una conciliación obligatoria, «es una interna partidaria política» y cuestionó a quienes «no respetan ninguna regla».

El Procurador General es «optimista» en la resolución del conflicto del subterráneo
El Procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand, afirmó ser «muy optimista» en torno a la resolución del conflicto de los trabajadores de subterráneos y la empresa Metrovías, en reclamo de la apertura de negociaciones paritarias.