Promotoras ambientales en la villa 1-11-14. Por primera vez reciclaje en una villa de la ciudad.

El pasado sábado 4 de octubre se realizó la primera actividad de reciclaje en una villa de la ciudad. Fue en la villa 1-11-14 en el marco de un proyecto de Promotoras Ambientales realizado por el comedor comunitario Mujeres Creando, la Red de Puntos Verdes de la comuna 7 y la Secretaría de Hábitat e Inclusión. Se trata del primer plan piloto de concientización ambiental en una villa de la ciudad.

El comedor comunitario preparó el proyecto con el apoyo del comunero Jorge Sanmartino de la comuna 7, para intentar hacer frente al gran problema de la basura que afecta a la villa. Por día los camiones se llevan montañas de desechos, parte de los cuales podrían ser recuperables, y hay dificultades por infecciones y roedores. Las promotoras ambientales capacitadas por la Red de Puntos Verdes, realizan actividades de concientización entre los vecinos del comedor para lograr crear una conciencia ambiental en el barrio, y a largo plazo, reciclaje de por medio, poder reducir la cantidad de basura generada y embellecer la villa.

El objetivo según la referente del comedor Mujeres Creando Verónica Mollericona es “que la villa 1-11-14 empiece a reciclar la basura. Es un proyecto muy hermoso”. El problema de las enfermedades ligadas a la acumulación de la basura es central: “lamentablemente nosotros acá en la villa hemos sufrido enfermedades, focos de infección, roedores y nadie se hace cargo. Entonces es importante que empecemos a reducir la basura. La gente tiene que concientizarce y respetar a la madre tierra”. Las mujeres del comedor llevaron botellas de plástico y de vidrio, cartones, etc. desde las 9 de la mañana hasta las 13 hs. y a cambio se llevaron un plantin de huerta aportado
por la Red de Puntos Verdes y un número para la rifa de dos cajas de alimentos. Todo para incentivar que la gente traiga los materiales reciclables. “Tu te pones a pensar y te preguntas ¿los desechos donde los tiran? ¿a donde va todo lo que nosotros desechamos? ¿Por qué tiene que ser de esa manera? Nosotros tenemos la solución en nuestra manos.”, enfatizó Verónica.

La jornada fue todo un éxito. De ahora en más el reciclaje se realizará todos los primeros sábados de cada mes. El proyecto de promotoras ambientales promete generar otra relación de la gente con su hábitat, en un barrio donde las dificultades son muchas pero la voluntad para participar y cambiar las cosas también.