Proponen el nombre «Che Guevara» a una escuela porteña

La diputada María Elena Naddeo explicó que “existe un procedimiento democrático para elegir nombres de establecimientos educativo. Legisladores, escritores, intelectuales y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo participan de una mesa redonda en la que debatirán y lanzarán una campaña para lograr que la Legislatura porteña trate la posibilidad de llamar «Escuela Che Guevara» al colegio número 2 del distrito escolar 13.

“Docentes, centro de estudiantes y cooperadora realizan jornadas de debate sobre la historia de la escuela, del barrio, sobre la realidad social e histórica argentina y en función de esos debates se proponen distintos nombres”, destacó la diputada.

Esos nombres con su justificación son votados en el ámbito interno de la escuela eligiéndose hasta cinco mejor fundamentados. Esas propuestas pasan a ser votadas por toda la comunidad, docentes, padres, alumnos. Siendo el más votado el nombre electo.

Así con todo el proceso documentado pasa a la Legislatura porteña, cuyos diputados deben hacer propia la iniciativa y pueden darle tramite parlamentario.

“Es extraordinario que en los últimos años las escuelas estén impulsando nombres vinculados con la historia latinoamericana, con las luchas sociales y políticas argentinas y con arquetipos de luchadores sociales y populares”, destacó Naddeo

El año pasado se voto la Escuela Agustín Tosco, hace pocos meses, Unidad Latinoamericana, y ahora es el nombre del Che Guevara quien ingresa a la Legislatura votado por cientos de integrantes de escuelas porteñas.

La legisladora expresó que “esta marcando un signo nuevo de los tiempos escolares, donde la realidad histórica y social ingresa en el debate cotidiano, con nombres de la historia contemporánea como Agustín Tosco, y Ernesto Guevara, quienes – mas allá de cualquier diferenciación ideológica o partidaria – tienen un denominador común con las figuras ejemplares de la Historia: la altísima
calidad humana, una moral intachable y el compromiso profundo con los pueblos”.

Por eso “es muy importante dar cauce legislativo a la iniciativa comunitaria. Que una escuela tenga el nombre del Che Guevara es el mejor homenaje que esta Ciudad puede hacer a uno de sus mejores hijos”, finalizó Naddeo

El colegio, que funciona desde el 2007 en lo que constituyó el edificio del antiguo natatorio de Parque Avellaneda, todavía no tiene nombre, por lo que los propios integrantes de la comunidad escolar, mediante un proceso de votación y unificación de criterios, eligieron denominarlo así.

Preocupados, los integrantes de la comunidad educativa denunciaron que el proyecto de ley, que firman los diputados Laura García Tuñón, Francisco Nenna, Delia Bisutti y María Elena Naddeo, no fue tratado por la Comisión de Cultura, pese a haber ingresado hace un año atrás.