oficina empleados trabajo pyme luz compu

Prorrogan por tres años la importación y comercialización de lámparas halógenas

La Secretaría de Comercio prorrogó por tres años, hasta el 15 de diciembre de 2026, la autorización para importar y comercializar lámparas halógenas, por considerar que «en el mercado actual no existe una tecnología de iluminación más eficiente» que permita su reemplazo.

La medida se dispuso mediante la resolución 2165/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, y extiende por otros tres años la prórroga establecida a partir del 14 de diciembre de 2022 por el decreto 996 de ese año.

La ley 27.492, de enero de 2019, estableció la prohibición de importación y comercialización de lámparas halógenas «en todos sus tipos y modelos en todo el territorio nacional» a partir del 31 de diciembre de ese año.

No obstante, esa prohibición quedó sin efecto en una medida que ahora se prorroga ya que «las lámparas halógenas diseñadas para uso industrial o comercial no resultan reemplazables de manera directa por otras de bajo consumo y/o tecnología LED debido, entre otros factores, a cuestiones técnicas como las longitudes de onda de luz que estas emiten y su potencia calorífica».

«Al tratarse de lámparas que tienen usos específicos y son producidas en bajos volúmenes de unidades, su restricción total implica la reingeniería de cadenas de valor completas produciendo la obsolescencia automática de una amplia gama de productos importados y nacionales presentes en nuestro mercado interno, sin posibilidad de ser reparados o sustituidos», agregó la norma en sus considerandos.