Proyectan entregar 350.000 computadoras hasta fin de año y dar créditos a docentes. Escuelas privadas en CABA a punto de explotar.

Compartí :-) .

Así lo anunció el ministro Nicolás Trotta, durante la presentación de los protocolos para la vuelta a las clases presenciales.

El Ministerio de Educación proyecta entregar hasta fin de año un total de 350.000 computadoras para alumnos de nivel medio y dar créditos a docentes a tasa subsidiada del Banco Nación, para que los maestros puedan adquirir computadoras y reducir así la brecha digital.

«Dentro del programa Juana Manso, planeamos entregar 350.000 computadoras para alumnos de tercer y cuarto año del secundario y del primer año del ciclo orientado», dijo Trotta y agregó: «Sabemos que con esto no resolvemos el problema de la conectividad ni la desigualdad digital».

Explicó que el financiamiento para la compra y entrega de computadoras «lo hacemos en conjunto con el Ministerio de Hacienda, pero increíblemente nos encontramos con el obstáculo que no hay stock en el país».

Trotta destacó que se darán créditos a docentes con una tasa subsidiada del Banco Nación, del orden de los 2000 millones de pesos, para lo cual la cartera que dirige aportara 50 millones para subsidiar esa tasa.

«Estamos en negociaciones con la Cámara de la Electrónica para determinar el precio justo de cada PC. Esto lo vamos a terminar de definir entre hoy y mañana y lo presentaremos la semana que viene».

El ministro adelantó además que «también, dentro del programa Juana Manso, «estamos terminando de distribuir servidores para escuelas rurales sin conectividad a internet con un Tera de capacidad operativa con contenido educativo y audiovisual».

CABA ESCUELAS PUBLICAS

44% de las familias porteñas reducirá gastos en educación optando por escuela pública

El 44% de las familias porteñas reducirá gastos en educación y el 28% de los padres con hijos en colegios privados planean cambiarlos a una escuela pública, porcentaje que implicaría una demanda extra de 84.280 vacantes en establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires, según un estudio que fue difundido hoy.

El informe “Calidad de Vida durante la Crisis del Covid-19 CABA” realizado por el Observatorio Gente en Movimiento, revela que en las comunas del sur de la Ciudad casi la mitad (el 49%) de los padres con hijos en escuelas de gestión privada prevén cambiar a sus hijos a una escuela pública.

“En primaria 4 de los 5 barrios con mayor cantidad de alumnos por escuela son del sur de la ciudad (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Barracas)”, indica y agrega que “los 3 barrios con mayor cantidad de chicos por aula, también en nivel primario, son del sur de la ciudad (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Nuevo Pompeya).

Sobre las vacantes, añade que la falta de ellas “son las que en parte explican que el 51% de la matrícula de la Ciudad sean estudiantes que asisten a escuelas de gestión privada”.

El estudio agrega que el 71% de los establecimientos privados reciben algún tipo de subvención estatal.

Al 44% que piensa recortar gastos en educación, hay que sumarle un 16% que piensan cambiarlos a un colegio privado más económico, mientras que el 41% está dispuesto a mantener el colegio actual.

Además, el 36% “de los hogares con hijos en edad escolar no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para afrontar las clases virtuales, lo que afecta aproximadamente a 1 de cada 3 hogares con niños en edad escolar de la Ciudad de Buenos Aires”, indica.

“La falta de vacantes y el vaciamiento de la educación pública es la política que se viene llevando adelante desde hace más de 12 años en la ciudad y teniendo en cuenta estos números es urgente que se trabaje con responsabilidad para garantizar el derecho a la educación de todos los niñas y niñas de la ciudad”, enfatizó la coordinadora del Observatorio y diputada nacional por el Frente de Todos, Gisela Marziotta.

Por otro lado, el estudio señala que “los adultos mayores son quienes más en soledad están atravesando la cuarentena, ya que el 33%, es decir 1 de cada 3, está pasando solo o sola la cuarentena y el 42% de ellos declaró tener un peor estado de ánimo durante el aislamiento”.

Sin embargo, quienes afirmaron haber empeorado aún más su estado de ánimos son los jóvenes: una de cada 2 personas (52%) menores de 35 años declaró haber empeorado su estado de ánimo durante la cuarentena.

Con respecto a la calidad del sueño durante el aislamiento obligatorio, “el 52% de los porteños está durmiendo peor» y “entre los jóvenes (de 16 a 35 años) el porcentaje asciende al 60%”; de 36 a 50 al 53%; de 51 a 60 al 48%; y de más de 60 al 40%.

error: En que podemos ayudarte?