Proyectarán un film sobre una travesti tucumana en el Malba

El film que se estrenó el 10 de febrero y se proyectará todos los domingos de febrero y el 3 de marzo en el Malba , relata la experiencia de inclusión brindada a través del “Bachillerato Popular Trans Mocha Celis”, un espacio educativo inclusivo y no excluyente, con orientación en Diversidad de Género, Sexual y Cultural que comenzó a funcionar en marzo de 2012 en Chacarita.

El documental “Mocha, nuestra lucha, su vida, mi derecho” cuenta la historia del primer bachillerato popular de puertas abiertas orientado para personas trans, travestis y transexuales.

A comienzos de febrero se estrenó un documental que llevó alrededor de cinco años de producción y revela la histórica exclusión del sistema educativo de personas del colectivo trans. “Mocha, nuestra lucha, su vida, mi derecho” cuenta la historia del primer bachillerato popular de puertas abiertas orientado para personas trans, travestis y transexuales. El bachillerato lleva el nombre de Mocha Celis, una travesti tucumana que fue asesinada por la policía en el barrio porteño de Flores.

La producción audivisual fue dirigida por Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi, fruto de una creación colectiva entre las estudiantes del bachillerato y el equipo técnico, según informó el sitio Tiempoar.com. El nombre de la película remite a Mocha Celis, una travesti tucumana que no sabía leer ni escribir y fue asesinada de tres tiros en la década del ’90 cuando trabajaba en barrio Flores. La película también denuncia que policías de la Comisaría 50 fueron los responsables del hecho, a pesar de que hasta el momento no fueron juzgados.

Quiñones Cuartas detalló que el origen del documental se dio a partir de una materia que se da en el bachillerato y está relacionada con el lenguaje audiovisual. “A partir de esa situación se armó un equipo de producción grande que decantó en la película o, mejor dicho, en la idea de completar lo necesario para hacerla. Luego se delimitó un esqueleto para llevarla a cabo que incluyó segmentos actuados. En ese terreno se ficcionalizó la vida de Mocha Celis, algo que sucedió con diferentes personas que la interpretaron frente a cámara. Sinceramente, creo que esa fue la mejor manera de entender que todos somos Mocha y que las actuaciones se dieron siempre más allá de las identidades”, puntualizó.

Cabe destacar que a partir de la experiencia del bachillerato popular Mocha Celis, comenzaron a surgir proyectos educativos con la misma impronta en diferentes puntos del país. En Tucumán la intención se materializó en el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999