Proyectos polémicos en la sesión de mañana: Adrián Camps adelantó su voto negativo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de mayo de 2016. El legislador Adrián Camps adelantó su voto negativo a dos de los proyectos que integran el temario de la sesión ordinaria de mañana. Se trata, por un lado, de la concesión del Centro de Exposiciones y Convenciones que el Gobierno de la Ciudad construye al lado de la Facultad de Derecho, donde se encontraba el Centro Municipal de Exposiciones, y por otro, de la iniciativa que propone desarrollar un «Centro Cultural, Gastronómico y Playa de Estacionamiento» en el subsuelo y la superficie de la Plaza Dr. Bernardo Houssay.

CONCESIÓN DEL CENTRO DE EXPOSICIONES
«Cuando se trató por primera vez el tema de la construcción, se lo presentó como una necesidad de la Ciudad de Buenos Aires. No contábamos con un centro de convenciones de envergadura y, por lo tanto, el Gobierno porteño iba a encarar el proyecto con fondos públicos que iban a provenir de un préstamo. Me pareció bien y por eso lo voté afirmativamente», explicó el diputado.

Pero antes de que se termine la obra, ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para permitir la explotación comercial privada del el futuro Centro por 30 años. «En ningún momento se dijo que se iba a concesionar; de haberlo sabido, muchos hubiésemos votado en contra», aseguró Adrián Camps.

Según el oficialismo, se necesita equipamiento especial, capacidad de gestión y vínculos con sectores específicos para lo cual habría que invertir más fondos,» yo creo que no tienen ningún interés en desarrollarlo», afirmó el legislador, y agregó: «Ahora bien ¿se dieron cuenta de esto luego de comenzada la construcción o ya lo sabían y lo ocultaron? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que la Ciudad pone la plata y el privado hace el negocio, sin pagar un solo peso. Seguimos siendo el socio bobo».

Para conformar a algunos bloques opositores, el PRO aceptó acortar el plazo de la concesión a 15 años, luego de los cuales el proyecto prevé que el edificio vuelva al Estado, pero nada dice respecto al equipamiento y el mobiliario que es lo que va a poner el privado. Tampoco está previsto que el concesionario le pague a la Ciudad algún canon por el permiso de explotación.

¿Cuál sería entonces el beneficio para la Ciudad? Dice el texto del proyecto: «Cesión sin cargo de todas las instalaciones (…) por el término de 45 días por año para la organización de actividades que el Gobierno de la Ciudad determine». «Es decir, la única contraprestación es que nos van a prestar algo que es nuestro», advirtió Camps.

Centro de Exposiciones y Convenciones en construcción
PLAZA HOUSSAY
El proyecto consiste en la «autorización del llamado a licitación para el diseño, construcción, mantenimiento y administración y explotación del Centro Cultural, Gastronómico y Playa de Estacionamiento Plaza Dr. Bernardo A. Houssay».
«Básicamente, esto no se sabe qué es, qué es lo que van a hacer. Aparentemente sería estacionamiento y otra cantidad de servicios, pero no se sabe», manifestó el diputado del PSA.

Según el texto del despacho, «los pliegos de bases y condiciones deberán contemplar el mejoramiento del entorno de la plaza dotando al espacio objeto de la presente de una mayor calidad ambiental y variedad de usos, mejorando la integración social, el fomento y el desarrollo barrial, social y cultural conforme lo determinado en la reglamentación».

«En primera lectura voté positivo porque me parecía interesante que se pueda hacer alguna inversión que beneficie al entorno y a los vecinos. Era un proyecto presentado sobre tablas, en primera lectura y por tanto no había motivos para oponerse; todavía quedaba tiempo como para recibir las explicaciones necesarias respecto al tipo de desarrollo que se pretendía realizar. Nada de eso sucedió y así como está es un cheque en blanco, donde todo queda librado a un pliego de condiciones, a una reglamentación y a una autoridad de aplicación que no conocemos. En estas condiciones no se puede votar positivo», finalizó Adrián Camps.