Puente

Puente de Dorrego y Alcorta de Buenos Aires.

Puente atirantado de Dorrego y Alcorta de Buenos Aires.

Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que usó un ser prehistórico para conectar las dos orillas de un río. En este caso Puente de Dorrego y Alcorta de Buenos Aires se realizó por ser una de las zonas más peligrosas para cruzar Av. Dorrego. Generalmente ante la falta de funcionamiento de semáforos ,falta de seguridad y falta de la Policía del Barrio específicamente de los haraganes de la 53, el Puente es una necesidad para todos y todas y todes.

Si usted vecino, vecina o «vecine» quiere opinar sobre este tema lo invitamos a participar en la carta de Lectores, generalmente respondemos todos los mails e incluimos su comentario en el cuerpo de la nota. Queremos saber qué opinas siempre. Es mejor ser un medio con muchas opiniones de vecinos que ser un medio que cree saber la verdad absoluta. Somos esencialmente un medio de comunicación vecinal netamente participativo.

Puente Peatonal Dorrego

La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes. Hasta el día de hoy, la técnica ha pasado desde una simple monstruosas construcciones colgantes que miden  kilómetros. Danyang-Kunshan es el más largo y le sigue el viaducto de Changua-Kaohsiung, que mide 157 kilómetros. El tercero, cuarto y quinto son también chinos: Cangde (115), Tianing (113 kilómetros) y Weinan Weihe (79 kilómetros).

Algunos Puentes de Palermo

En Palermo específicamente hay varios puentes y pasos de vías. Podemos nombrar fácilmente al Puente de Soler que une Palermo con Belgrano, o el Puente de Av Sarmiento para ir al Aeroparque, cerca está el puente de Puente Jorge Newbery en Colegiales, Pero había un puente enigmático que era el de Av Córdoba, El Puente Reconquista que fue demolido para que la Av Juan B Justo no tenga más el odioso paso de tren que complicaba la vida entre las dos zonas de Palermo.

Hoy nos dedicaremos al Puente Peatonal Dorrego

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El puente peatonal atirantado está ubicado cruzando la calle Dorrego, cerca de la intersección con la Av. Figueroa Alcorta. Se ubica del lado oeste de esta última, entre las esquinas y el puente metálico ferroviario existente. El elegante puente que cruza un concurrido cruce de 2 avenidas principales. Muy necesario: mucha gente caminando corriendo en bicicleta por los parques, y muchos parques entrando y saliendo de la ciudad de Buenos Aires. Paso seguro, tenga una bonita vista de los parques, el hipódromo, el velódromo y el tren puente al lado (paralelo).

Dos torres metálicas de 17 metros de altura

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Con un largo aproximado de 153 metros y un ancho libre de circulación para peatones de 3 metros, el puente consiste en un tablero formado por una estructura metálica con base de hormigón, que se sostiene mediante dos torres metálicas de 17 metros de altura, ubicadas a cada lado de la Avenida Dorrego. El sistema de suspensión consta de cinco líneas de tirantes situadas a los laterales del puente.

Se trata de un puente atirantado de 165,76 m de longitud, con una luz central de 49 m y dos luces laterales de 36 m. Dos torres de acero de 17 m de altura sostienen el tablero mediante 20 cables. El ancho libre de circulación es 3 m y la altura máxima, en el centro, es de 4,95 m. La pendiente máxima es de 7°.

El puente  de 165.7m

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Dos (2) tramos laterales de 36.5m cada uno.
Un tramo central de 49.1m.
Dos tramos simplemente apoyados (no atirantados) en cada extremo de 21.8m con lo que el largo total del puente será de 165.7m (122.1m atirantados y dos tramos de 21.8m simplemente apoyados).

Av. Dorrego con Av. Figueroa Alcorta

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La parte atirantada posee tres (3) articulaciones, dos cercanas a las líneas de cables verticales y la última en correspondencia con el centro (máximo galibo) del puente.

Posee un ancho libre de circulación de 3.0m. El gálibo máximo es de 4.95m y el que corresponde a los extremos de las calzadas de 4.43m.

El puente peatonal atirantado levantado en 2008 en Av. Dorrego con Av. Figueroa Alcorta en Buenos Aires, es una demostración de la urgente necesidad que van teniendo nuestras ciudades para dar cobijo, cabida y continuidad de movimiento a los peatones en urbes crecientemente motorizadas.

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La estructura atirantada, propuesta por el Estudio Estructural Polimeni Pérez, expresa en su geometría longitudinal su condición de suspendida al tiempo que la aligera visual y realmente (la altura de la viga compuesta es apenas 1/100 de la luz mayor). Con esta propuesta el puente peatonal salva las grandes luces de la vialidad con muy escasos apoyos, una solución que facilita la ejecución con un mínimo de interferencia en la vialidad urbana.

Para amortiguar el paso de los corredores que usan el puente y cuidar sus articulaciones, se ejecutó en toda su extensión una cobertura de pasto sintético. Asimismo, se colocó la iluminación necesaria para lograr mayor seguridad en horario nocturno.

El puente peatonal se halla habilitado desde fines de 2008 y los colores verde y amarillo que luce fueron elegidos por los vecinos mediante una votación convocada por el Gobierno de la Ciudad, a través de la comuna 14.

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES ESTRUCTURALES

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El puente está compuesto por:

Una sección trapecial metálica de 500 mm de altura, formada por dos chapas plegadas y dos alas superiores soportan los elementos conectores de corte (studs). Este elemento estructural es parte de la viga compuesta hormigón – acero que conforma, junto con la losa de hormigón armado, el tablero del puente.

Los studs se utilizan para transferir los esfuerzos de corte entre la sección de hormigón y la sección de acero.

Diez (10) vigas transversales, en coincidencia el sistema de suspensión, de sección cajón de altura variable. La  altura máxima de la sección es de 500mm y la mínima de 275 mm con un ancho de 375mm. En sus extremos poseen un perno de 127mm de diámetro, de acero SAE 4140 normalizado, desde donde se toma el sistema de suspensión.
Losa de hormigón armado de 115 mm de espesor con encofrado tipo “steel deck” calibre 22. Esta losa se une mediante conectores de corte (studs) a la viga trapezoidal metálica.
Veinte (20) cables de diámetro f35, de acero de tensión de rotura de 180 kgf/mm2. Estos cables poseen terminales tipo “socket” y un sistema de regulación formado por distintas piezas “mecánicas” desde donde se procedió, mediante el uso de gatos hidráulicos, a su tesado, de tal forma de lograr las tensiones obtenidas por cálculo y la geometría de la rasante diseñada.

Dos (2) torres de acero de 17.0m de altura, formadas por dos caños estructurales en forma de V invertida de 20” (508 mm) de diametro y 9.5mm de espesor de pared. Cada torre posee en su extremo superior, un “cabezal” terminal del sistema de suspensión desde donde se realizó la regulación del sistema de suspensión. Los apoyos de las torres están formados por placas de neopreno de dureza Shore 60 y topes para transmitir los esfuerzos horizontales.

Dos (2) fundaciones profundas de apoyo de los extremos del tramo atirantado y apoyo de los tramos simplemente apoyados, formadas, cada una, por un cabezal de 1.00m de altura x 1.20m de ancho. Cada cabezal posee dos pilotes de 500 mm de diámetro y una cota de fundación de -10.0m.
Dos (2) fundaciones profundas de las torres, formadas, cada una, por dos cabezales de 1.20m de altura x 1.20m de ancho y 2.50m de largo separados 6.0m entre sus ejes y unidos por una viga de sección 1.20m x 1.20m. Cada cabezal posee dos pilotes de 500mm de diámetro y una cota de fundación de -15.0m.
Dos (2) fundaciones superficiales, apoyo de los tramos extremos simplemente apoyados. Cota de fundación -1.70m
Dos (2) barandas de 1500mm de altura, todo a lo largo del puente y accesos.

Una (1) junta de dilatación tipo Transflex 400 entre el apoyo móvil (Sur) de la parte atirantada y el apoyo del tramo simplemente apoyado.
Juntas tipo Thormack entre las rampas de acceso y el puente, en el extremo con apoyo fijo y en las tres articulaciones de los tramos atirantados (cercanas a las líneas de cables verticales y en el centro del puente).

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