Puesta en valor de la Plaza Unidad Latinoamericana

Publicado por

En el día de ayer Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a Maximiliano Corach, Presidente de la Junta Comunal, los miembros de la Junta Comunal María Amelia Alonso y Julio Figueroa, y Alejandro Pérez, Director del Parque Tres de Febrero, hicieron la presentación de la puesta en valor de la Plaza Unidad Latinoamericana.
Entre los más destacado se encuentra la instalación de máquinas para hacer ejercicios físicos, la creación de una «canchita» de fútbol y básquet para niños, dos mesas de ping-pong, la pista atlética alrededor de la misma y plantación de nuevos ejemplares de árboles.

“Estas mejoras las hacemos en conjunto con los vecinos, quienes nos acercan sugerencias para hacer las obras. A partir de ahora podrán disfrutar de un espacio verde único en la zona, más seguro, con más iluminación y con juegos para niños y adultos”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Maximiliano Corach afirmó que «a partir de ahora la Plaza pasó a ser parte del plan Palermo Verde, ya que se aumenta la cantidad de áreas verdes y también se fomentan hábitos saludables para los vecinos como el deporte». Asimismo, aprovechó para agradecer al Jefe de Gabinete quien «siempre apoya estas iniciativas que se traducen en mayor bienestar para los vecinos».

Ubicación: Medrano, Costa Rica, El Salvador y Acuña de Figueroa.

Esta plaza ubicada en el barrio de Palermo fue creada por ordenanza en 1984 y nos recuerda a los porteños la importancia de la toma de conciencia acerca de la unidad con nuestros países vecinos.
Emblema de la unidad Latinoamericana fue el General José de San Martín (1778-1850), creador del Ejército de los Andes que liberó a Argentina, Chile y Perú del colonialismo español y a quien los argentinos consideramos Padre de la Patria. Junto con O’Higgins, Sucre, Bolívar y otros, conformaron el baluarte que logró la libertad de América del Sur. En conmemoración suya se encuentra el monumento que lo representa, que quienes visitan la plaza pueden apreciar.
Esta plaza fue puesta en valor por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a principios del año 2008. En ese momento, se amplió la Pérgola, se construyó un nuevo playón deportivo con un escenario móvil para la realización de distintos eventos, y se recuperó el patio de juegos, incluyendo la preservación de la calesita «La Alegría», declarada patrimonio cultural de la Ciudad.
A lo largo de estos 200 años de historia latinoamericana, nuestros países han sufrido idas y vueltas en las relaciones entre sus vecinos. Esta plaza nos recuerda que Latinoamérica debe tomar conciencia que la unidad de sus pueblos a través de iniciativas que lleven como objetivo el bienestar común de la región es una necesidad impostergable en estos tiempos que corren.