50 años: Modernizaran el Planetario de la Ciudad y tendrá un nuevo logotipo.

Compartí :-) .

Este icónico edificio de nuestra Ciudad cumple 50 años y se renueva para que los vecinos puedan disfrutar mejor sus actividades. El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, Andy Freire, anunciaron la puesta en valor del Planetario. Freire comenzó la explicación de la obra proyectada por el Gobierno de la Ciudad. Estará cerrado hasta el tercer trimestre del año. Se cuadruplicará la calidad de la pantalla principal que cubre el domo y se incorporarán tecnologías como realidad aumentada, pantallas interactivas, experiencias robóticas y simuladores.

“El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, nos pidió renovar y transformar uno de los íconos urbanos de la Ciudad Buenos Aires”, arrancó diciendo Freire.

La infraestructura, la identidad cultural y los contenidos serán renovados para aprovechar al máximo los espacios y generar nuevas experiencias. El anuncio de la puesta en valor del Planetario, es un proceso de transformación para celebrar los 50 años de uno de los grandes íconos porteños. Dentro de esta renovación, la tecnología y la innovación serán las claves de la nueva propuesta.

“Queremos llevar el Planetario al siglo XXI. Hoy es un gran espacio para la divulgación y la investigación, pero queremos potenciarlo para que también sea una referencia ineludible para la innovación y la tecnología”, explicó Freire.

Por su parte, Macchiavelli agregó: “Vamos a renovar y modernizar las más de 5 hectáreas de espacios verdes que rodean al Planetario, y las 270 luces de la cúpula. Será un referente de la innovación, con telegestión de sus luminarias, al igual que el Obelisco de la Ciudad”.

El proceso de transformación y renovación ya comenzó y terminará en el tercer trimestre del año. El nuevo Planetario abrirá nuevamente al público a partir del tercer trimestre. Más entre julio y septiembre de 2017.

Entre las nuevas tecnologías que se le incorporaran se destacan, la realidad aumentada, pantallas interactivas, experiencias robóticas y simuladores, que serán parte de la experiencia del Planetario para difundir la astronomía de forma atractiva para todos los vecinos y visitantes de la Ciudad.

Como parte de la renovación se cuadruplicará la calidad de la pantalla principal que cubre todo el interior del domo para que los visitantes puedan vivir nuevas experiencias sensoriales. En términos técnicos, se va a pasar a una calidad de 8K, para convertirlo en uno de los pocos planetarios del mundo con esa calidad de imagen. También se realizarán proyecciones en el domo a través de mapping.

La renovación será acompañada por un reacondicionamiento de la plaza y las inmediaciones del Planetario Galileo Galilei: el Ministerio de Ambiente y Espacio Público restaurará los caminos, la iluminación, el lago y el parque. Además, se sumará una fuente de aguas danzantes y un cartel con gráficas corpóreas.

“Los cambios serán internos y externos. Vamos a cambiar el domo y el anillo de Saturno. De esa manera se podrán proyectar imágenes sobre esas superficies. Algo que ya se hizo en otros edificios y monumentos emblemáticos de la Ciudad”, agregó Freire.

Pero los cambios, van más allá del Planetario. “Vamos a hacer una intervención de toda la plaza, generando con los desniveles naturales del suelo una especie de anfiteatro para ver el Planetario. A eso le vamos a sumar la instalación de un sistema de aguas danzantes”, explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público.

El presupuesto de la obra rondará los 95 millones de pesos.

Además, el Gobierno porteño lanzó un concurso para que los vecinos puedan elegir el nuevo logo del Planetario a partir de cuatro propuestas.

La convocatoria estará abierta desde el viernes a través de redes sociales, del sitio web de Participación Ciudadana y presencialmente en puntos estratégicos de la Ciudad.

Links donde se realizará la votación:

https://www.facebook.com/BaParticipacionCiudadana

http://bapc.buenosaires.gob.ar/category/innovacion/

https://www.instagram.com/baparticipacionciudadana/

La idea del ministro es que además de ser un espacio para la divulgación y la investigación, se transforme en una referencia para la innovación y la tecnología. “Hoy Buenos Aires no tienen un ícono tecnológico –agregó el funcionario–. Pensamos en que sea un foro más activo de discusión de ideas. Al estilo TedX Planetario en temas de tecnología”.

Como parte de la renovación se cuadruplicará la calidad de la pantalla principal que cubre todo el interior del domo, lo que permitirá nuevas experiencias sensoriales. En términos técnicos: se va a pasar de 4K a una calidad de 8K. Así entrará al grupo de los únicos 25 planetarios del mundo que hoy cuentan con esa calidad de imagen.

Por otro lado, el proyecto incluye la renovación y modernización de las más de 5 hectáreas de espacios verdes que rodean al Planetario, donde se restaurará los caminos, el mobiliario, la iluminación y el lago, al que se sumará una fuente de aguas danzantes y un cartel “corpóreo” al estilo de las letras “BA” que se ubicaron al lado del Obelisco.

“Es uno de los espacios más dañados de la ciudad por la cantidad de eventos y cantidad de gente que la visita. Cuenta con una historia de varios años de tierra mal compactada y la idea es removerla y colocar tierra nueva. Se aprovecharán las elevaciones naturales del terreno para generar un anfiteatro y también para desalentar la práctica de fútbol”, detalló el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. Una idea es cambiar el acceso y trasladarlo hacia la calle Roldán y no sólo por Sarmiento.

A partir de hoy, los vecinos de la Ciudad podrán elegir el nuevo logo del Planetario a partir de cuatro propuestas a través de redes sociales, del sitio web de Participación Ciudadana y en puntos estratégicos de la ciudad.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999