Patricia Bullrich

Puticlub en el PRO: Torres acusó a Bullrich. Fuego amigo

Torres acusó a Bullrich de «usar el conflicto» de Chubut para «plantarse» contra Macri por el PRO

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, acusó hoy a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de «usar» el conflicto entre el Gobierno y la provincia patagónica «para plantarse» contra el expresidente Mauricio Macri por «una puja partidaria».

El mandatario provincial, en declaraciones a La Nación+, afirmó que Bullrich «usó este conflicto para plantarse contra Macri por una puja partidaria y para ir a la presidencia del PRO», en referencia a la amenaza de paro en la producción de petroleo que hizo Torres el fin de semana para reclamar los fondos coparticipables de la provincia.

De esta manera, el gobernador de Chubut cuestionó a la presidenta del PRO y funcionaria nacional por sus recientes declaraciones sobre el conflicto entre la provincia y la gestión nacional.

«Patricia usó esto para buscar adhesiones. Plantear una interna partidaria cuando el país está agonizando, a mí me parece que está muy alejado de los intereses de los argentinos», apuntó Torres.

Ayer, Bullrich reconoció que el gobernador de Chubut le había anticipado el problema que tenía con el refinanciamiento de la deuda y admitió que, cuando el mandatario chubutense le advirtió que «si no le enviaban la plata, cortaba el petróleo», ella pensó «que era un chiste».

«Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra es que te amenace a cortar el petróleo», planteó Bullrich y remarcó que el país «tiene un parlamento y la justicia en donde se dirimen los conflictos entre provincia y nación».

En tanto, Torres reivindicó el rol del expresidente Mauricio Macri y su postura respecto al conflicto con Chubut: «Mauricio se pudo a subir por intereses y tuvo un gesto de nobleza y se puso de mediador, con el ánimo de ayudar».

En ese sentido, respaldó al exmandatario en su candidatura a la presidencia del PRO.

«Macri tiene sobradas credenciales, es expresidente, fue fundador del partido y yo creo que hay que respetarlo y reconocer el lugar que tiene. Hay que acercar las partes para que esto termine bien», indicó.

Y advirtió: «Que no haya una interna en el PRO, porque sería una locura».

Al respecto, Bullrich consideró este martes que Mauricio Macri «debería pronunciarse como expresidente» sobre la amenaza de Torres y dijo que no tiene «problema» en que el exmandatario sea el nuevo presidente de esa fuerza, pero afirmó que para ello es necesario «definir dónde está, qué ideas defiende y si está en favor del cambio».

Por último, el gobernador chubutense respaldó a Sebastián García de Luca, quien presentó la renuncia como secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad: «Quiero reivindicar a Sebastián García de Luca, porque es alguien que estaba dispuesto a ayudar a todos sin distinción partidaria».

PETROLEO
Tras el fallo favorable a Chubut, Melella anunció que no detendrá la producción de petróleo

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, no paralizará mañana la producción de petróleo en su provincia, medida que inicialmente había dispuesto en adhesión al reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al Gobierno nacional, por el recorte de fondos de coparticipación.

El mandatario fueguino dijo que revirtió la medida por el fallo conocido hoy de parte de la Justicia chubutense que ordena a las autoridades nacionales cesar con los descuentos de recursos coparticipables y entablar una negociación.

«Se suspendió medida (consistente en paralizar la producción de petróleo por un día) en toda la Patagonia tras conocerse el fallo judicial», ratificó Melella a Télam.

El gobernador «celebró» la decisión judicial en favor del reclamo de la provincia de Chubut y llamó a «iniciar un nuevo camino de relaciones entre las provincias y el Gobierno Nacional», escribió en su cuenta de X.

Melella sostuvo también que «es necesario establecer un diálogo de paz, en consenso, para la construcción mutua de crecimiento, respetándonos entre todos, con el bienestar social y la paz social como horizonte».

En un último posteo, el titular del Poder Ejecutivo fueguino consideró que «las provincias tenemos nuestro plan de desarrollo para sostener el crecimiento, el reordenamiento de nuestros Estados, y para poder llevarlo adelante necesitamos que se respete» el ingreso normal de fondos, concluyó el referente de Unión Por la Patria (UxP).

CHUPAMEDIAS ERAN LOS DE ANTES
El Gobierno de Javier Milei descartó hoy la posibilidad de convocar a los gobernadores a una reunión conjunta para resolver el conflicto por el recorte de fondos a las provincias, pese a lo cual los mandatarios de la Patagonia, en el foco de la disputa, reclamaron «diálogo» a la administración central y dejaron sin efecto la amenaza de cortar la provisión de petróleo y gas como represalia por la medida del Presidente.

«Por el momento no está dentro de los planes hacer una convocatoria, en general, a los gobernadores», afirmó mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante una consulta durante su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Adorni respondió así luego de que varios gobernadores le pidieran al presidente Milei que convoque a una «mesa de diálogo» para dirimir la discusión que los enfrenta por los recursos financieros.

Además, el portavoz ratificó que el Gobierno continuará con la implementación de recortes en los fondos discrecionales que el Estado envía a los distritos y que en enero disminuyeron un 98%.

«Van a desaparecer en este momento de la Argentina, en donde no hay plata y la premisa del déficit cero es inamovible. Solo se va a transferir lo que la ley obliga», indicó Adorni.

Este mediodía, por medio de su cuenta personal en la red social X, Milei afirmó que la Argentina está «frente a uno de los momentos más maravillosos» de su historia, en el que «es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios, y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien».

Milei escribió ese posteo en un contexto que tiene como telón de fondo el cruce que mantiene, entre otros, con los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Axel Kicillof (Buenos Aires), por el recorte de fondos a las provincias, cuando el viernes debe inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Milei «nos invita a una sociedad espantosa, (a) un país en estado de disolución nacional», aseguró Kicillof un día después de anunciar que su gobierno presentará en la Corte Suprema de Justicia de la Nación un planteo contra la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que la administración central le quitó a su distrito.

El Presidente, dijo Kicillof, «intenta forzar a las provincias» y «arrinconarlas, como en el caso de Chubut», que reclama a la Nación la transferencia de unos 13.500 millones de pesos correspondientes a la coparticipación.

La Justicia federal de Chubut, por su parte, dictó hoy una medida en favor de Torres y ordenó suspender el recorte de fondos coparticipables, aunque rechazó la pretensión de la provincia «en torno a la devolución de la sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación».

Así lo decidió el juez federal de la ciudad de Rawson, Hugo Sastre, quien evaluó que el Gobierno de Milei debe «cesar» la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y reintegrar en forma inmediata los 13.500 millones de pesos en disputa.

Para el juez, según el fallo al que tuvo acceso Télam, «la retención automática de fondos coparticipables» es «una herramienta de presión política para bloquear recursos».

Luego de conocer la resolución judicial, que ordenó al Gobierno nacional que no haga más descuentos, el gobernador Torres aseguró que «el tema está saldado» y celebró «que lo haya hecho la Justicia».

Por la tarde, los gobernadores sureños se reunieron en el Senado de la Nación y, además de apelar al diálogo y pedir el fin de los agravios, anunciaron la confección de un «manifiesto patagónico» que presentarán en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Milei.

Además de Torres, estuvieron Alberto Weretileck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Torres había encabezado la avanzada del posible corte de provisión de petróleo y gas, y Melella anunció la interrupción de la producción por 24 horas, este miércoles.

Pero luego de la medida del juez Melella dijo a Télam: «Se suspende toda medida en la Patagonia tras el fallo».

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que la decisión de Melella acerca de suspender la producción de combustible por un día representaba «una actitud destituyente».

La funcionaria y presidenta del PRO advirtió que podría utilizar «todos los recursos que tiene el Estado» a su alcance para «ir contra aquellos que quieren rebelarse contra el orden constitucional de la Argentina».

Entre las posibles medidas a implementar se encontraba la intervención de la Gendarmería Nacional para «cuidar objetivos estratégicos», dijo Bullrich.

«Es una decisión que le corresponde al Presidente», respondió la ministra ante una consulta.

En medio de la discusión con la Nación, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, evaluó que una condición «clave» para alcanzar un «acuerdo» político y financiero entre las provincias y el Gobierno es coparticipar «todos los recursos», tal como establece la Constitución, porque ninguna de las partes «puede quedarse con lo que es del otro».

Frigerio, dirigente de Juntos por el Cambio y exministro del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri, reclamó que no haya «contradicciones entre lo que requiere el presidente Milei para poner de pie al país y las necesidades de los gobernadores», por lo que instó a las partes en conflicto a «terminar con este espectáculo bochornoso de políticos peleando entre ellos».

Por su parte, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UXP) aseguró en un comunicado que defenderá «a los pueblos de las provincias de la agresión» de Milei, y convocó a otros bloques de la oposición a avanzar en la sanción de un conjunto de leyes, entre las que mencionó la creación de un Fondo de Desarrollo, el Fondo de Incentivo Docente y la restitución del Fondo Compensador del Transporte a los distritos.

La bancada opositora convocó a «todos los espacios políticos con representación parlamentaria a dar este debate, con apertura, con predisposición al diálogo y la búsqueda de consensos».