cabildo111

¿Qué es «boludo» ó «pelotudo»?

Para los que no son argentinos:

El término «boludo» o «pelotudo» puede causar risa y gracia al principio. Los argentinos tienen una cultura de apodos, apodando casi todo: desde alimentos y equipos de fútbol hasta jugadores y, por supuesto, políticos. Esta transformación del idioma argentino es producto de la mezcla de culturas del mundo, lo que genera un lenguaje lleno de significados y significantes que pueden ser sumamente graciosos, divertidos y creativos.

Ejemplos de apodos argentinos:

Gorilas: Se refiere a los militares que gobernaron Argentina durante la última dictadura (1976-1983).
Radichas: Se refiere a los radicales, un partido político argentino.
Burreros: Se refiere a los que apuestan en las carreras de caballos.
Zurdos: Se refiere a los peronistas de izquierda.
Peronia: Se refiere a los seguidores del movimiento peronista.
Pardo: Se refiere a una persona de tez oscura.
Pata sucia: Se refiere a una persona de clase baja.
Gil de goma: Se refiere a una persona tonta o ingenua.
Bostero: Se refiere a un hincha del Club Atlético Boca Juniors.
Gallina: Se refiere a un hincha del Club Atlético River Plate.
Tordo: Se refiere a los abogados en Argentina «el tordo»
Vigilante: Se refiere a una persona que se entromete en la vida de los demás.
Mamerto: Se refiere a una persona comunista o de izquierda.
Cheto: Se refiere a una persona de clase alta.

Es importante tener en cuenta que:

Muchos de estos apodos pueden ser considerados insultos, por lo que es importante usarlos con cuidado y solo con personas con las que tengas confianza.
El significado de los apodos puede variar según el contexto en el que se usen.
La cultura del apodo es una parte importante de la cultura argentina y una forma de crear complicidad y humor entre amigos.

Los significados y los significantes transformados en Argentina son una total risa, diversión y creatividad lingüística debido a la mezcla de todas las culturas del mundo. Gorilas, radichas, burreros, zurdos, peronia, pardo, pata sucia, gil de goma, bostero, gallina, tordo, vigilante, mamerto, cheto, etc, etc, etc, pueden incluso ser tomados como insultos.

Argentina es un gran país y muy divertido.

Bienvenidos a la Argentina de los boludos y boludas.

¿Qué es «boludo» ó «pelotudo»?

Boludo y pelotudo son expresiones vulgares que hoy se usan como insulto o como saludo. Su origen podría estar en las líneas de combate de los ejércitos gauchos en la guerra de la Independencia.

En su momento en el 2020 en plena pandemia, Susana Giménez, se refirió contra la medida de encerrar a los mayores de 70 años: “Es una pelotudez, es discriminatorio, estúpido y humillante”.

A un mes de la cuarentena, la diva habló con la prensa y manifestó su desagrado por la disposición del gobierno porteño: “Me cayó pésimo esa decisión. Jamás pediré permiso para salir”.

El año pasado había sido otro famoso pelotudo que puso pelotudo en la agenda de los Arentinos. 26 marzo, 2019

Dicen los maleducados de Cambiemos que Pichetto lo miró fijamente a Guillermo Dietrich  en la Casa Rosada delante de Mauricio Macri y explotó: “¡Vos sos un pelotudo!”.

Según relataron, los demás presentes se quedaron «estupefactos». Sucede que el candidato a vicepresidente de Macri no podía creer que semejante logro de la gestión de Cambiemos tuviera en su pieza de difusión (en plena campaña electoral) la palabra “Todos” en color celeste, pareciendo a primera mirada, casi un calco del nombre del “Frente de Todos”, alianza peronista que consiguió la Presidencia el último domingo 27 de octubre. Sin querer Pichetto hizo explotar las redes sociales.

En el siglo XIX, los gauchos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era una nación desarrolla como la española.

Luchaban contra hombres disciplinados en las mejores academias militares provistos de armas de fuego, artillería, corazas, caballería y el mejor acero toledano, mientras que los criollos (montoneros), de calzoncillo cribado y botas de potro con los dedos al aire, sólo tenían para oponerles pelotas, piedras grandes con un surco por donde ataban un tiento, bolas (las boleadoras) y facones, que algunos amarraban a una caña tacuara y hacían una lanza precaria. Pocos tenían armas de fuego: algún trabuco naranjero o arma larga desactualizada.

Entonces, ¿cuál era la técnica para oponerse a semejante maquinaria bélica como la que traían los realistas? Los gauchos se formaban en tres filas: la primera era la de los «pelotudos», que portaban las pelotas de piedras grandes amarradas con un tiento. La segunda era la de los «lanceros», con facón y tacuara, y, la tercera, la integraban los «boludos» con sus boleadoras o bolas.

Cuando los españoles cargaban con su caballería, los pelotudos, haciendo gala de una admirable valentía, los esperaban a pie firme y les pegaban a los caballos en el pecho. De esta forma, rodaban y desmontaban al jinete y provocaban la caída de los que venían atrás. Los lanceros aprovechaban esta circunstancia y pinchaban a los caídos.

¿Cuándo cambió el significado de «boludo» y «pelotudo»?

En 1890, un diputado de la Nación aludió a lo que hoy llamaríamos «perejiles», diciendo que «no había que ser pelotudo», en referencia a que no había que ir al frente y hacerse matar.

La expresión fue parecida a «no hay que ser estúpido». Esta fue la segunda acepción que se le dio al término: primero, aguerrido y, segundo, estúpido o similar.

Y así es que en el diccionario comenzó a aparecer como definción de boludo: «Persona que dice o hace tonterías, se comporta como estúpida o no es responsable».

Con el tiempo, se sumó a esta última clasificación la palabra boludo y el imaginario popular lo fue incorporando como al que los genitales grandes le impedían moverse con facilidad.

En las dos últimas décadas, reemplazando a otros modismos del dialecto cotidiano argentino, los jóvenes intercalan cada dos o tres palabras un boludo, a veces por nada, a veces por respuesta o a veces en vez de decir «querido». Es decir, que es un término que continúa mutando su significado y, quizá, en un años se modifique su definción en los diccionarios.

Boludos, pelotudos y lanceros

Nuestros gauchos formaban en tres filas. La primera era la de los «Pelotudos», que portaban las pelotas de piedra grandes amarradas con tientos. La segunda, era la de los «Lanceros», con facones y tacuaras. Y la «Tercera» la integraban los «Boludos», con sus boleadoras y bolas.
Cuando los españoles cargaban con su caballería, los «Pelotudos», haciendo gala de una admirable valentía, los esperaban a pie firme y les pegaban a los caballos en el pecho, que de esta manera rodaban y desmontaban al jinete, provocando la caída de los soldados que venían atrás.
Los «Lanceros» aprovechaban esta circunstancia y pinchaban a los caídos.
Finalmente, los «Boludos», los rematan en el piso a pura boleadora.

1-2-2024
Pichetto retó a colegas que lo aplaudían: «No sean pelotudos, parece que están en una fiesta»

El presidente del bloque de diputados Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto, hizo gala hoy de su experiencia parlamentaria y al momento de rechazar el cuarto intermedio solicitado por Unión por la Patria (UxP) en el debate por la ley «Bases» retó a sus pares que lo aplaudían y los trató de «pelotudos que parece que están en una fiesta».

El cuarto intermedio había sido pedido por UxP y la izquierda por los incidentes que se estaban produciendo en las adyacencias del Congreso entre fuerzas de seguridad y militantes de partidos políticos y organizaciones sociales que protestaban contra el proyecto de ley del Gobierno.

La solicitud fue realizada por el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, quien pidió que se interrumpa la sesión «por una hora por la terrible represión que se está produciendo afuera».

Ante ese pedido, el presidente de la Cámara, Martín Menem, dijo que «mi intención es seguir trabajando» y enseguida fue rechazada una moción que proponía la pausa.

Entonces Pichetto, pidió «ordenar la sesión» y dijo: «El bloque de Hacemos no va a permitir que se interrumpa la labor de un poder del Estado».

Sin embargo, ante el aplauso de varios de sus pares, el legislador los amonestó: «No aplaudan nada, viejo…no sean pelotudos, parece que están en una fiesta».

«No vamos a interrumpir la sesión. Se tienen que investigar los hechos de violencia. La gente tiene derecho a manifestarse pero no a producir hechos violentos», abundó Pichetto.

LINKS DE INTERES GENERAL

SER CHETO  | Chetos
LENGUAJE TUMBERO  | Tumberos
QUE ES SER GATO  | Gatos
¿GORILA?  | ¿GORILA?
QUE ES SER MACHIRULO  | MACHIRULO
QUE ES SER RAPPER  | Rapper
QUE ES SER DRAG  | Drag
QUE ES PERONIA y CHETOSLOVAQUIA  | Chetoslovaquia y Peronia