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¿Qué es el SIPER? “Sistema de Perfil de Riesgo”.

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El “Sistema de Perfil de Riesgo” es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensual sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los ciudadanos.

Este sistema identifica tu comportamiento fiscal y te asignará una categoría concediendo o limitando los beneficios vinculados con la recaudación, devolución y/o transferencias de impuestos y recursos de la seguridad social, según el caso de que se trate. Por otra parte, favorece la transparencia ya que refleja de manera precisa y rápida el comportamiento fiscal de los ciudadanos con el fin de establecer procedimientos diferenciales según cada perfil.

¿Qué situaciones se observarán para la evaluación?
La evaluación se realizará mensualmente y se tendrán las siguientes situaciones:

Incumplimiento de pago.
Cuotas impagas en planes de facilidades vigentes o caducidades.
Falta de presentación de declaraciones juradas o presentaciones de IVA sin movimiento.
Inconvenientes en el estado de domicilio fiscal o reiterados cambios de domicilio.
No haber constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
Inclusión en la base de contribuyentes no confiables.
Quiebra declarada, en trámite o con continuidad.
Concurso preventivo.
Procesos judiciales o causas penales.
Fiscalización con ajustes significativos sobre los impuestos declarados.
Inclusión en la central de deudores del Banco Central de la República Argentina.
Falta de actualización del Código de Actividad en el Sistema Registral.
Bajas o exclusiones de oficio por la administración tributaria.
Requerimiento incumplido o con inconvenientes para su notificación.
Restricciones para la emisión de comprobantes tipo «A».
Estado “inactivo” de la CUIT o con limitaciones.

¿Qué categorías existen?
De acuerdo con el comportamiento observado se asignará alguna de la siguientes cinco categorías:

Categoría A: Riesgo muy bajo
Categoría B: Riesgo bajo
Categoría C: Riesgo medio y nuevas altas
Categoría D: Riesgo alto
Categoría E: Riesgo muy alto
Aquellos contribuyentes y/o responsables con una antigüedad inferior a seis meses, en caso de inicio o reinicio de actividad, entendiéndose como tal el alta de impuestos en el “Sistema Registral”, serán categorizados con la letra “C”.

¿Cómo conocer la categoría asignada?
Para conocer tu categoría ingresá al servicio con clave fiscal “Sistema Registral” opción “Trámites/SIPER”, y cumplir con los siguientes requisitos:

Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico. Para ello, ingresá con clave fiscal -nivel de seguridad 3, como mínimo- al servicio «Domicilio Fiscal Electrónico» y consolidalo.
Tener actualizado en el “Sistema Registral” el código relacionado con la actividad que realizás. Para verificar si el código es correcto, podés consultar el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario N° 883”.
Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, ingresando con clave fiscal al servicio “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.
CUIT con estado administrativo activo sin limitaciones.
Disponer de un impuesto con estado administrativo activo y vigente.

¿Cómo proceder en caso de disconformidad con la categoría asignada?
En caso de que la categoría que te fue asignada no condiga con la realidad, podrás presentar una solicitud de reconsideración por período mensual calendario, ingresando con tu clave fiscal al servicio “Sistema Registral” opción “Trámites/SIPER”, seleccionando “Solicitud de Reconsideración”.

Dentro de los siete días corridos de presentada la solicitud, se realizará un nuevo proceso con la información actualizada, el sistema emitirá la categoría resultante y se te notificará al Domicilio Fiscal Electrónico declarado.

De persistir la disconformidad, podrás iniciar un trámite para el análisis de la dependencia en la que estás inscripto, seleccionando la opción «Presentación de disconformidad». A fin de dar continuidad al trámite, dentro de los 10 días corridos de admitida la disconformidad, deberás aportar la documentación que fundamente el reclamo mediante el servicio con clave fiscal “Presentaciones digitales”.

Es importante destacar que, si estás categorizado con la letra “C”, no podrás realizar la solicitud de hasta el cumplimiento del plazo de antigüedad de seis meses previsto para obtener una nueva categorización.









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