¿Qué es ser Rapper? El trap y hip hop en Argentina

Compartí :-)

Buenos Aires la nueva capital del hip hop: Palermo música desde Charly García, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Carlos Gardel, Sumo, Astor Piazzolla y Fito Páez, para dar un ejemplo. El hip Hop es un sentimiento que se siente y escucha en latinoamericano como el tango en la milonga, como el recital al rock, el pogo al punk, el pop a la disco, el ska a el Gin y el reggae que es cualquiera en Buenos Aires por que nunca se sintió tan fuerte como el ahora Hip hop nacional y trap que se canta en el subte, en el tren, en la calle y expresa valores de protesta, de amores perdidos, de futuros de un pasado futurista de Buenos Aires y obviamente de Palermo.

Hay Ejemplos destacados de Almagro como Mauro Ezequiel Lombardo conocido artísticamente como Duki que empezó sentirse atraído por el Hip Hop a la edad de siete años, y entre otras muchas cosas, empezó a sentir mucha atracción por el rap estadounidense. Sin duda alguna las influencias de Duki son esenciales para entender el estilo de este artista de trap.

La musical urbano está de moda. Mezcla de rap, hip hop y dubstep, ha llegado a Palermo pisando tan fuerte que incluso se ha convertido en el protagonista de los festivales especializados. Desde que salieron en su momento el Sindicato Argentino del Hip Hop el grupo de rap argentino que hizo historia y que tiene en su haber canciones de hip hop, con letras sobre la vida cotidiana de las personas y la cultura argentina,a modificado la vida de cientos de entusiasmados por el rítmo.

Trap
El trap es un subgénero musical que se originó en la década de 1990, en el sur de los Estados Unidos. La música Trap usa sintetizadores, cajas rítmicas, sub-graves, hi-hats de subdivisión binaria o ternaria, y normalmente abundante y en ocasiones exagerado uso del auto-tune y los modos armónicos menores para darle una estética oscura y triste.

El término trap (en inglés, trapicheo) proviene del argot estadounidense para denominar el lugar donde se venden drogas ilegalmente o al hecho de venderla. Dicho término no tiene relación etimológica con el verbo trapear. Puede ser muy lento y a la vez rápido. El Trap es y tiene fuerte influencia del Hip Hop, en lo estética como técnicamente sonoro. En la mayoría de los casos la métrica de la música trap es considerablemente más fácil y sencilla que la del rap tradicional.

El conurbano, y el Hip Hop
Lo que comenzó en EEUU de los años 70’ como una lucha afroamericana contra el racismo, hoy en día es una de las culturas más grandes del planeta. Un pedacito de historia del Hip Hop argentino. Emerge el Hip Hop como expresión artística en los 80’ hace un boom como una cultura que llama la atención por sus expresión contestataria.Así surge la separación entre el estilo comercial (música, revistas, vinilos, etc) y su continuación como cultura suburbana. En Argentina la “Cultura HH” (Hip Hop) se asoma en la época de los 80’ en Morón, zona oeste del conurbano bonaerense, de la mano de los artistas “Roma”, “My Disck”, “Jazzy Mel” y “Dj Hollywood”. Ellos fomentaron sus cuatro elementos: Graffiti (pintadas de letras o dibujos), Rap (base funk con batería y letra), Break dance (baile) y DJ (música instrumental). Esta irrupción fue una ayuda para los chicos y chicas de las barriadas suburbanas (también llamadas “gheto”) que necesitaban a gritos expresar las carencias de su vida. El Estado en cambio, la desconocía como cultura y los miraba despectivamente como un grupo de adolescentes en la esquina o en las plazas. Ignoraba también la riqueza cultural del Hip Hop, que se nutre de disciplinas como la gimnasia, la acrobacia, las artes marciales (como el Capoeira), la literatura, el arte contemporáneo, etc. Como en sus orígenes, una historia de lucha cotidiana contra la opresión del Estado, y de su policía.

Ya en los 90’ se hacen conocidas bandas como Actitud Maria Marta y Fuerte Apache. En 1997 se graba el primer compilado de artistas argentinos llamado Nacion Hip Hop que incluye el grupo Sindicato Argentino del Hip Hop, Tumbas, Super-a, Bola 8, Encontra del hombre, y otros. Aunque ya se lo asociaba a una moda seguía la difusión para demostrar su sentido de concientización tanto para el racismo como para el machismo.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999