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¿Qué es ser Rapper? El trap y hip hop en Argentina.

¿Qué es ser Rapper?

Buenos Aires la nueva capital del hip hop: Palermo música desde Charly García, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Carlos Gardel, Sumo, Astor Piazzolla y Fito Páez, para dar un ejemplo. El hip Hop es un sentimiento que se siente y escucha en latinoamericano como el tango en la milonga, como el recital al rock, el pogo al punk, el pop a la disco, el ska a el Gin y el reggae que es cualquiera en Buenos Aires por que nunca se sintió tan fuerte como el ahora Hip hop nacional y trap que se canta en el subte, en el tren, en la calle y expresa valores de protesta, de amores perdidos, de futuros de un pasado futurista de Buenos Aires y obviamente de Palermo.









Hay Ejemplos destacados de Almagro como Mauro Ezequiel Lombardo conocido artísticamente como Duki que empezó sentirse atraído por el Hip Hop a la edad de siete años, y entre otras muchas cosas, empezó a sentir mucha atracción por el rap estadounidense. Sin duda alguna las influencias de Duki son esenciales para entender el estilo de este artista de trap.

La musical urbano está de moda. Mezcla de rap, hip hop y dubstep, ha llegado a Palermo pisando tan fuerte que incluso se ha convertido en el protagonista de los festivales especializados. Desde que salieron en su momento el Sindicato Argentino del Hip Hop el grupo de rap argentino que hizo historia y que tiene en su haber canciones de hip hop, con letras sobre la vida cotidiana de las personas y la cultura argentina,a modificado la vida de cientos de entusiasmados por el rítmo.

Una forma de expresión, de demanda, de denuncia. Un estilo de vida. Música, danza, pintura, arte. Todo eso es el hip hop. Este conjunto de expresiones artísticas, que nació como parte de una subcultura marginal, en el Nueva York de los ‘70, está adquiriendo cada vez más popularidad en la escena musical argentina.

Desde el principio, el hip hop fue una forma de expresión de quienes necesitaban encontrar una voz para ser escuchados. Una medio para encarar luchas sociales, un marco de contención. A través de sus cuatro pilares, graffitis (pintadas en muros y espacios urbanos), rap (recitar o cantar con base funk y batería), break dance (danza urbana) y DJ (música instrumental), en sus diversas combinaciones y formas, ofrecía denunciar las desigualdades y carencias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos y proponía reflexionar, desafiar o evocar lo que sucedía, estimulando la creatividad y el desarrollo artístico.

En la Argentina, la cultura hip hop apareció en los 80, en el conurbano bonaerense. Esta irrupción fue una forma de canalizar la necesidad de expresarse de los jóvenes de los barrios suburbanos. Ya en los 90 comenzó a popularizarse, sin perder su esencia: ser una herramienta de protesta y concientización.

En la actualidad, los cuatro pilares del género continúan creciendo como parte de un movimiento que define, también, una forma de vestir y comportarse. Expresa la diversidad, las luchas por la igualdad, contra las opresiones socioculturales, adaptándose a los nuevos contextos sin desprenderse de sus principios fundamentales.

Como todas, esta cultura tiene su propio idioma, está llena de palabras y términos que conforman el código de quienes la integran. Si bien estos, al igual que el género, tienen su raíz en Estados Unidos, –por lo que la gran mayoría son en inglés–, los freestylers y raperos argentinos han adaptado algunos y agregado otros con raíces bien criollas.

“El hip hop en Argentina, hoy en día, tiene un público muy joven, el freestyle, sobre todo. Le falta mucho madurar, crecer, hay mucho que enseñar, pero se ha vuelto masivo, uno de los que más públicos convocan en el país. Es increíble cómo está tomando color la escena nacional del rap”, dice Sony (Gonzalo Rodríguez), uno de los íconos de este movimiento a nivel nacional e internacional.

Trap

El trap es un subgénero musical que se originó en la década de 1990, en el sur de los Estados Unidos. La música Trap usa sintetizadores, cajas rítmicas, sub-graves, hi-hats de subdivisión binaria o ternaria, y normalmente abundante y en ocasiones exagerado uso del auto-tune y los modos armónicos menores para darle una estética oscura y triste.

El término trap (en inglés, trapicheo) proviene del argot estadounidense para denominar el lugar donde se venden drogas ilegalmente o al hecho de venderla. Dicho término no tiene relación etimológica con el verbo trapear. Puede ser muy lento y a la vez rápido. El Trap es y tiene fuerte influencia del Hip Hop, en lo estética como técnicamente sonoro. En la mayoría de los casos la métrica de la música trap es considerablemente más fácil y sencilla que la del rap tradicional.

El conurbano, y el Hip Hop

Lo que comenzó en EEUU de los años 70’ como una lucha afroamericana contra el racismo, hoy en día es una de las culturas más grandes del planeta. Un pedacito de historia del Hip Hop argentino. Emerge el Hip Hop como expresión artística en los 80’ hace un boom como una cultura que llama la atención por sus expresión contestataria.Así surge la separación entre el estilo comercial (música, revistas, vinilos, etc) y su continuación como cultura suburbana. En Argentina la “Cultura HH” (Hip Hop) se asoma en la época de los 80’ en Morón, zona oeste del conurbano bonaerense, de la mano de los artistas “Roma”, “My Disck”, “Jazzy Mel” y “Dj Hollywood”. Ellos fomentaron sus cuatro elementos: Graffiti (pintadas de letras o dibujos), Rap (base funk con batería y letra), Break dance (baile) y DJ (música instrumental). Esta irrupción fue una ayuda para los chicos y chicas de las barriadas suburbanas (también llamadas “gheto”) que necesitaban a gritos expresar las carencias de su vida. El Estado en cambio, la desconocía como cultura y los miraba despectivamente como un grupo de adolescentes en la esquina o en las plazas. Ignoraba también la riqueza cultural del Hip Hop, que se nutre de disciplinas como la gimnasia, la acrobacia, las artes marciales (como el Capoeira), la literatura, el arte contemporáneo, etc. Como en sus orígenes, una historia de lucha cotidiana contra la opresión del Estado, y de su policía.

Ya en los 90’ se hacen conocidas bandas como Actitud Maria Marta y Fuerte Apache. En 1997 se graba el primer compilado de artistas argentinos llamado Nacion Hip Hop que incluye el grupo Sindicato Argentino del Hip Hop, Tumbas, Super-a, Bola 8, Encontra del hombre, y otros. Aunque ya se lo asociaba a una moda seguía la difusión para demostrar su sentido de concientización tanto para el racismo como para el machismo.

Les dejamos un glosario hiphopero:

Batalla o Battle: duelo. Enfrentamiento entre b-boys o b-girls. Se da por turnos, de forma individual, por parejas o en grupo (crew), según se establezca. La rutina de baile se realiza en el centro. También se le llama reto, combate cara a cara entre MC, en donde dos improvisadores compiten por ver quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas.

B-boy/B-girl: Adepto al hip hop. La «B» es la inicial de break aunque algunos la hayan modificado por bad o big. En las primeras épocas del hip hop un b-boy era una persona que bailaba breaks, el término lo inventó, en 1973, DJ Kool Herc, el «padre» del rap. Después pasó a significar «el que bailaba música rap» y más tarde: «cualquier miembro perteneciente al movimiento hip-hop», lo cual incluye a graffiteros, raperos, DJs.

Bboying: es el baile popularmente conocido como breakdance. La persona que practica este baile se denomina b-boy o b-girl. Existe una gran diferencia entre un b-boy y un breaker, el primero baila por cuestiones meramente culturales y para aportar elementos nuevos, innovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones. El breaker o breakdancero es la persona que baila solamente por ánimo de lucro o moda.

Beatbox (caja de ritmo): es la técnica de emular sonidos de percusión, o instrumentos propios de la música rap, con la boca. Está inspirado en un arte originario de los mayas que consistía en imitar sonidos de la naturaleza y que resurgió en Nueva York. Quienes lo realizan se conocen como human beatbox o beatboxers. Esta práctica surgió en los ’80 porque los raperos no tenían suficiente dinero para comprar equipos de audio, entonces empezaron a imitar los sonidos.

Beatjugglin: es crear ritmos con dos vinilos iguales. Juega con los tiempos, las pausas, el scratching y otros sonidos, cambiando de uno a otro tocadiscos por medio del mezclador.

Black book (o piecebook o writers bible): cuaderno donde el graffitero realiza sus esbozos de proyectos futuros. Generalmente se enseñan para mostrar su estilo a otros graffiteros. También es como una especie de diario de graffitis en el que se puede ver cronológicamente cómo va evolucionando su estilo.

Bombing: bombardeo. Actividad realizada por un graffitero que dedica sus habilidades y materiales a pintar de forma masiva su firma (tag) o seudónimo en un área determinada.

Break: estilo de musica caracterizado por la unión de fragmentos instrumentales (breaks) procedentes de distintos discos. Define también una forma de bailar breakdance, anteriormente llamado breaking.

Breakdance: danza urbana. Forma parte de la cultura hip hop.

Buff: palabra que designa a cualquiera que se dedica a borrar graffitis.

Conquer: tapete donde bailan los b-boys.

Crew (tripulación): es un grupo de gente o amigos que se reúne para hacer graffitis, asistir a conciertos, rimar, bailar breakdance o escuchar rap. También puede ser un grupo organizado de graffiteros.

Emcee (MC): término que proviene de Master of Ceremony (maestro de ceremonia). En un principio se conocía así a las personas que animaban al público en sesiones de discjockeys. Actualmente son conocidos como MC los vocalistas de rap. A todos los que rapean se les llama MCs.

Flow (fluir, fluidez): es la capacidad del MC para rimar sobre una base instrumental, hacer entrar las palabras y pronunciarlas con estilo. Se dice que un MC tiene flow cuando tiene estilo al rapear y puede improvisar sobre una melodía sin trabarse, sin excesivas pausas ni muletillas, sino de forma fluida.

Freestyle (estilo libre): es la Improvisación fluida de rimas o letras de un MC. Rapeo sin música o acompañado de un beat-box.

Gangsta: Viene de gangster. Estilo de rap duro, caracterizado por textos y ritmos violentos o agresivos que describen la vida en la zonas más pobres de las grandes ciudades, aludiendo a la presencia de armas, drogas y sexo.

Ghetto: zona marginal donde se concentran las personas menos favorecidas de las ciudades. Suele ser la parte más pobre y conflictiva.

Going over: cuando un graffitero cubre el nombre de otro con un graffiti suyo.

Hardcore: es una base construida con un bombo y una caja.

Highlights: trazos blancos que siguen el contorno y que dan un efecto de luz al graffiti, frecuentemente completadas por estrellas.

Jam: un macro-concierto de varios grupos de rap. Es habitual que haya micrófonos abiertos para que los asistentes que lo deseen suban al escenario y con unas bases hagan rimas. También se suelen hacer graffitis y se baila breakdance.

Rap (rhythm and poetry – ritmo y poesía): Cuando se habla de rap, se habla de la expresión musical del hip hop. Es, básicamente, el MC cantando y el DJ haciendo música, basada en percusiones muy marcadas (beats).

Sampler: aparato que permite grabar, recuperar y almacenar digitalmente secuencias sonoras o cortes para ser reproducidos posteriormente tal como fueron grabados o para transformarlos por medio de efectos. Tiene problemas de uso legal, ya que samplear, en muchas ocasiones, equivale a piratear discos de otros. También es tomar el fragmento de una canción, modificarlo e incorporarlo a tu creación musical.

Scratch: es un elemento básico del turntablism, una forma de tocar música con dos platos. También se denomina scratch cuando un DJ toma un disco y lo raya o mueve el vinilo con los dedos hacia delante y hacia atrás, consiguiendo diversos efectos.

Turntablism: consiste en usar el tocadiscos como un instrumento musical. Es uno de los cuatro pilares básicos de la cultura hip hop.


16/02/2021 ESPAÑA: BORBONES CORRUPTOS Y LADRONES

Detuvieron al rapero condenado a prisión por criticar a la monarquía y la policía española

El caso genera un amplio debate en España sobre los límites a la libertad de expresión. El rapero había llamado «mercenarios de mierda» a las fuerzas policiales y «mafioso» al rey emérito Juan Carlos I. Irá preso por por «enaltecimiento del terrorismo» e «injurias a la corona».

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