¿Qué es ser Rapper? El trap y hip hop en Argentina.

¿Qué es ser Rapper?

Buenos Aires la nueva capital del hip hop: Palermo música desde Charly García, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Carlos Gardel, Sumo, Astor Piazzolla y Fito Páez, para dar un ejemplo. El hip Hop es un sentimiento que se siente y escucha en latinoamericano como el tango en la milonga, como el recital al rock, el pogo al punk, el pop a la disco, el ska a el Gin y el reggae que es cualquiera en Buenos Aires por que nunca se sintió tan fuerte como el ahora Hip hop nacional y trap que se canta en el subte, en el tren, en la calle y expresa valores de protesta, de amores perdidos, de futuros de un pasado futurista de Buenos Aires y obviamente de Palermo.
YouTube video player

¿Qué es ser Rapper? El trap y hip hop en Argentina.
¿Qué es ser Rapper? El trap y hip hop en Argentina.









El trap y hip hop en Argentina.

Hay Ejemplos destacados de Almagro como Mauro Ezequiel Lombardo conocido artísticamente como Duki que empezó sentirse atraído por el Hip Hop a la edad de siete años, y entre otras muchas cosas, empezó a sentir mucha atracción por el rap estadounidense. Sin duda alguna las influencias de Duki son esenciales para entender el estilo de este artista de trap.

¿Qué es ser Rapper?
¿Qué es ser Rapper?

La musical urbano está de moda. Mezcla de rap, hip hop y dubstep, ha llegado a Palermo pisando tan fuerte que incluso se ha convertido en el protagonista de los festivales especializados. Desde que salieron en su momento el Sindicato Argentino del Hip Hop el grupo de rap argentino que hizo historia y que tiene en su haber canciones de hip hop, con letras sobre la vida cotidiana de las personas y la cultura argentina,a modificado la vida de cientos de entusiasmados por el rítmo.

¿Qué es ser Rapper? El trap y hip hop en Argentina.

Una forma de expresión, de demanda, de denuncia. Un estilo de vida. Música, danza, pintura, arte. Todo eso es el hip hop. Este conjunto de expresiones artísticas, que nació como parte de una subcultura marginal, en el Nueva York de los ‘70, está adquiriendo cada vez más popularidad en la escena musical argentina.

¿Qué es ser Rapper?
¿Qué es ser Rapper?

Desde el principio, el hip hop fue una forma de expresión de quienes necesitaban encontrar una voz para ser escuchados. Una medio para encarar luchas sociales, un marco de contención. A través de sus cuatro pilares, graffitis (pintadas en muros y espacios urbanos), rap (recitar o cantar con base funk y batería), break dance (danza urbana) y DJ (música instrumental), en sus diversas combinaciones y formas, ofrecía denunciar las desigualdades y carencias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos y proponía reflexionar, desafiar o evocar lo que sucedía, estimulando la creatividad y el desarrollo artístico.

En la Argentina, la cultura hip hop apareció en los 80, en el conurbano bonaerense. Esta irrupción fue una forma de canalizar la necesidad de expresarse de los jóvenes de los barrios suburbanos. Ya en los 90 comenzó a popularizarse, sin perder su esencia: ser una herramienta de protesta y concientización.

No voy en tren voy en avión: ¿Qué es ser Rapper?

En la actualidad, los cuatro pilares del género continúan creciendo como parte de un movimiento que define, también, una forma de vestir y comportarse. Expresa la diversidad, las luchas por la igualdad, contra las opresiones socioculturales, adaptándose a los nuevos contextos sin desprenderse de sus principios fundamentales.

Como todas, esta cultura tiene su propio idioma, está llena de palabras y términos que conforman el código de quienes la integran. Si bien estos, al igual que el género, tienen su raíz en Estados Unidos, –por lo que la gran mayoría son en inglés–, los freestylers y raperos argentinos han adaptado algunos y agregado otros con raíces bien criollas.

“El hip hop en Argentina, hoy en día, tiene un público muy joven, el freestyle, sobre todo. Le falta mucho madurar, crecer, hay mucho que enseñar, pero se ha vuelto masivo, uno de los que más públicos convocan en el país. Es increíble cómo está tomando color la escena nacional del rap”, dice Sony (Gonzalo Rodríguez), uno de los íconos de este movimiento a nivel nacional e internacional.

Trap

El trap es un subgénero musical que se originó en la década de 1990, en el sur de los Estados Unidos. La música Trap usa sintetizadores, cajas rítmicas, sub-graves, hi-hats de subdivisión binaria o ternaria, y normalmente abundante y en ocasiones exagerado uso del auto-tune y los modos armónicos menores para darle una estética oscura y triste.

El término trap (en inglés, trapicheo) proviene del argot estadounidense para denominar el lugar donde se venden drogas ilegalmente o al hecho de venderla. Dicho término no tiene relación etimológica con el verbo trapear. Puede ser muy lento y a la vez rápido. El Trap es y tiene fuerte influencia del Hip Hop, en lo estética como técnicamente sonoro. En la mayoría de los casos la métrica de la música trap es considerablemente más fácil y sencilla que la del rap tradicional.

El trap nació en Estados Unidos en la década de los noventa. En Atlanta, Georgia, se acuñó el concepto «trap». Pero, ¿qué significa esa palabra? Trap en inglés significa trampa o atrapar, pero en jerga estadounidense, se trata de la acción de narcotraficar o las zonas urbanas donde se venden drogas ilegales. Esto se debe a que en un principio, en Estados Unidos, el trap hablaba en sus letras de la calle, la violencia, la delincuencia, el sexo o las drogas.

Algunos de los pioneros de este género en los ‘90 fueron Three 6 Mafia, UGK, Outkast y Goodie Mob. En los 2000 aparecieron traperos como l Southern Rap, T.I., Young Jeezy, Gucci Mane, Rick Ross, entre otros.

El conurbano, y el Hip Hop

Lo que comenzó en EEUU de los años 70’ como una lucha afroamericana contra el racismo, hoy en día es una de las culturas más grandes del planeta. Un pedacito de historia del Hip Hop argentino. Emerge el Hip Hop como expresión artística en los 80’ hace un boom como una cultura que llama la atención por sus expresión contestataria.Así surge la separación entre el estilo comercial (música, revistas, vinilos, etc) y su continuación como cultura suburbana.

En Argentina la “Cultura HH” (Hip Hop) se asoma en la época de los 80’ en Morón, zona oeste del conurbano bonaerense, de la mano de los artistas “Roma”, “My Disck”, “Jazzy Mel” y “Dj Hollywood”. Ellos fomentaron sus cuatro elementos: Graffiti (pintadas de letras o dibujos), Rap (base funk con batería y letra), Break dance (baile) y DJ (música instrumental). Esta irrupción fue una ayuda para los chicos y chicas de las barriadas suburbanas (también llamadas “gheto”) que necesitaban a gritos expresar las carencias de su vida. El Estado en cambio, la desconocía como cultura y los miraba despectivamente como un grupo de adolescentes en la esquina o en las plazas. Ignoraba también la riqueza cultural del Hip Hop, que se nutre de disciplinas como la gimnasia, la acrobacia, las artes marciales (como el Capoeira), la literatura, el arte contemporáneo, etc. Como en sus orígenes, una historia de lucha cotidiana contra la opresión del Estado, y de su policía.

Ya en los 90’ se hacen conocidas bandas como Actitud Maria Marta y Fuerte Apache. En 1997 se graba el primer compilado de artistas argentinos llamado Nacion Hip Hop que incluye el grupo Sindicato Argentino del Hip Hop, Tumbas, Super-a, Bola 8, Encontra del hombre, y otros. Aunque ya se lo asociaba a una moda seguía la difusión para demostrar su sentido de concientización tanto para el racismo como para el machismo.

¿Por qué el trap no es rap y tampoco es reggaeton?

Es una confusión frecuente el creer que el trap es rap y que también puede ser considerado reggaeton, pero la realidad es que no lo es, porque cada género tiene su particularidad en cuanto a sonidos, letras, formas de decir e incluso vestimenta.

De todas maneras, el trap, el reggaeton y el rap son parientes entre sí y lo más interesante en definitiva es la fusión de géneros que se dan en las canciones de música urbana. Cuánto más aburrido sería si los límites fueran muy estrictos para hacer que un artista o banda encaje en un solo género, porque si no se pueden romper las fronteras y correr los márgenes en el arte, ¿en dónde sino?

Hoy en día los géneros están muy fusionados. Como por ejemplo Rosalía, que mezcla flamenco con reggaeton y otros géneros urbanos o Nathy Peluso que usa sonidos de diferentes ritmos latinos y urbanos. La española Rosalía dijo en diferentes oportunidades que ella ha sido influida por músicos de diversos géneros, como por ejemplo el reggaeton de Daddy Yankee y se ve reflejado en canciones como «Saoko» de su último álbum.

¿Qué es el «autotune»?

Se puede considerar al autotune como una de las marcas registradas del trap pero que a su vez, es muy criticada. Se trata de un procesador de audio, creado por Antares Audio Technologies con el objetivo de corregir errores vocales o instrumentales para una afinación más precisa. En un principio era utilizado en las grabaciones en estudio, hoy en día, esta herramienta se usa en el vivo. Algunos dicen que genera un sonido robótico y que las voces pierden calidez o naturalidad. Otros consideran que si existe el autotune, por qué no usarlo.

Les dejamos un glosario hiphopero:

Batalla o Battle: duelo. Enfrentamiento entre b-boys o b-girls. Se da por turnos, de forma individual, por parejas o en grupo (crew), según se establezca. La rutina de baile se realiza en el centro. También se le llama reto, combate cara a cara entre MC, en donde dos improvisadores compiten por ver quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas.

B-boy/B-girl: Adepto al hip hop. La «B» es la inicial de break aunque algunos la hayan modificado por bad o big. En las primeras épocas del hip hop un b-boy era una persona que bailaba breaks, el término lo inventó, en 1973, DJ Kool Herc, el «padre» del rap. Después pasó a significar «el que bailaba música rap» y más tarde: «cualquier miembro perteneciente al movimiento hip-hop», lo cual incluye a graffiteros, raperos, DJs.

Bboying: es el baile popularmente conocido como breakdance. La persona que practica este baile se denomina b-boy o b-girl. Existe una gran diferencia entre un b-boy y un breaker, el primero baila por cuestiones meramente culturales y para aportar elementos nuevos, innovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones. El breaker o breakdancero es la persona que baila solamente por ánimo de lucro o moda.

Beatbox (caja de ritmo): es la técnica de emular sonidos de percusión, o instrumentos propios de la música rap, con la boca. Está inspirado en un arte originario de los mayas que consistía en imitar sonidos de la naturaleza y que resurgió en Nueva York. Quienes lo realizan se conocen como human beatbox o beatboxers. Esta práctica surgió en los ’80 porque los raperos no tenían suficiente dinero para comprar equipos de audio, entonces empezaron a imitar los sonidos.

Beatjugglin: es crear ritmos con dos vinilos iguales. Juega con los tiempos, las pausas, el scratching y otros sonidos, cambiando de uno a otro tocadiscos por medio del mezclador.

Black book (o piecebook o writers bible): cuaderno donde el graffitero realiza sus esbozos de proyectos futuros. Generalmente se enseñan para mostrar su estilo a otros graffiteros. También es como una especie de diario de graffitis en el que se puede ver cronológicamente cómo va evolucionando su estilo.

Bombing: bombardeo. Actividad realizada por un graffitero que dedica sus habilidades y materiales a pintar de forma masiva su firma (tag) o seudónimo en un área determinada.

Break: estilo de musica caracterizado por la unión de fragmentos instrumentales (breaks) procedentes de distintos discos. Define también una forma de bailar breakdance, anteriormente llamado breaking.

Breakdance: danza urbana. Forma parte de la cultura hip hop.

Buff: palabra que designa a cualquiera que se dedica a borrar graffitis.

Conquer: tapete donde bailan los b-boys.

Crew (tripulación): es un grupo de gente o amigos que se reúne para hacer graffitis, asistir a conciertos, rimar, bailar breakdance o escuchar rap. También puede ser un grupo organizado de graffiteros.

Emcee (MC): término que proviene de Master of Ceremony (maestro de ceremonia). En un principio se conocía así a las personas que animaban al público en sesiones de discjockeys. Actualmente son conocidos como MC los vocalistas de rap. A todos los que rapean se les llama MCs.

Flow (fluir, fluidez): es la capacidad del MC para rimar sobre una base instrumental, hacer entrar las palabras y pronunciarlas con estilo. Se dice que un MC tiene flow cuando tiene estilo al rapear y puede improvisar sobre una melodía sin trabarse, sin excesivas pausas ni muletillas, sino de forma fluida.

Freestyle (estilo libre): es la Improvisación fluida de rimas o letras de un MC. Rapeo sin música o acompañado de un beat-box.

Gangsta: Viene de gangster. Estilo de rap duro, caracterizado por textos y ritmos violentos o agresivos que describen la vida en la zonas más pobres de las grandes ciudades, aludiendo a la presencia de armas, drogas y sexo.

Ghetto: zona marginal donde se concentran las personas menos favorecidas de las ciudades. Suele ser la parte más pobre y conflictiva.

Going over: cuando un graffitero cubre el nombre de otro con un graffiti suyo.

Hardcore: es una base construida con un bombo y una caja.

Highlights: trazos blancos que siguen el contorno y que dan un efecto de luz al graffiti, frecuentemente completadas por estrellas.

Jam: un macro-concierto de varios grupos de rap. Es habitual que haya micrófonos abiertos para que los asistentes que lo deseen suban al escenario y con unas bases hagan rimas. También se suelen hacer graffitis y se baila breakdance.

Rap (rhythm and poetry – ritmo y poesía): Cuando se habla de rap, se habla de la expresión musical del hip hop. Es, básicamente, el MC cantando y el DJ haciendo música, basada en percusiones muy marcadas (beats).

Sampler: aparato que permite grabar, recuperar y almacenar digitalmente secuencias sonoras o cortes para ser reproducidos posteriormente tal como fueron grabados o para transformarlos por medio de efectos. Tiene problemas de uso legal, ya que samplear, en muchas ocasiones, equivale a piratear discos de otros. También es tomar el fragmento de una canción, modificarlo e incorporarlo a tu creación musical.

Scratch: es un elemento básico del turntablism, una forma de tocar música con dos platos. También se denomina scratch cuando un DJ toma un disco y lo raya o mueve el vinilo con los dedos hacia delante y hacia atrás, consiguiendo diversos efectos.

Turntablism: consiste en usar el tocadiscos como un instrumento musical. Es uno de los cuatro pilares básicos de la cultura hip hop.

DICCIONARIO DE UNA GENERACIÓN

Las y los artistas urbanos repiten frases y palabras que están presentes tanto en las letras de sus canciones como en sus publicaciones o historias de Instagram. Estas expresiones se han convertido en parte del vocabulario de las generaciones más jóvenes, a tal punto que ya no se puede identificar con exactitud si este vocabulario lo impusieron los y las traperas, los youtubers o los jóvenes, o un poco entre todos.

A continuación algunas de las expresiones más habituales:

“Estar ido”: que una canción, una campera, un disco, un artista esté ido es que es impresionante, suena bien, se ve bien, es increíble.

«Estar pegado»: esta frase significa que la estás «rompiendo», que estás teniendo éxito en lo que estás haciendo. En el caso del trap en particular o en la música en general, es que el público está recibiendo bien tus canciones y que estás ubicado en un lugar de popularidad en la industria.

Flama: Algo «copado», que tiene onda.

Corte: usado como sinónimo de “tipo”, “o sea” y “como”.

“Flow”: tener “flow” es tener estilo, ritmo, dejarse fluir por la música, como su origen en inglés lo indica, porque «flow» en español significa fluir.

Modo diablo: estar en «modo diablo» significa estar vivo o estar un «loco» en términos coloquiales. Esta expresión fue popularizada por el trapero argentino Duki y se usa cuando alguien está ‘manija’ (con mucha energía) de hacer algo. El grupo original del Duko se llamaba Modo Diablo.

ATR: estar A.T.R, a todo ritmo, se usa para describir momentos o acciones en los que una persona tiene mucha energía o predisposición para hacer algo. El líder de Damas Gratis, Pablo Lescano, fue quien popularizó al término. Si bien no fue originado en el seno del trap, los artistas urbanos, al igual que los adolescentes y jóvenes lo utilizan. Podría considerarse un equivalente de «estar a full» de los años noventa.

Bardear o «tirar beef»: insultar, molestar, intentar provocar una pelea con alguien.

Careta: puede significar alguien que es falso o alguien que no está bajo el efecto de drogas ilegales, es decir que está sobrio.

4.20 o María: refiere a la marihuana, de alguna manera para normalizar el consumo de la misma.

Ghetto: utilizado como sinónimo de «barrio» o lugar de pertenencia.

Perreo: este término no es exclusivo del trap, porque el reggaeton también hace alusión a este tipo de baile. De todas maneras, el trap lo reivindica una vez más en sus letras, en canciones como “Yo perreo sola”, de Bad Bunny, o “Perreito”, de Mariah Angeliq.

El «pary»: una reversión de la palabra en inglés «party», que significa fiesta.

Marcas de ropa cara: muchas letras de trap mencionan íconos de alta costura como pueden ser Gucci, Chanel o Dio. En canciones como «Goteo», de Duki, o «Yonaguni», de Bad Bunny, aparecen nombres de este tipo de marcas.

«Crew»: de manera informal, esta palabra proveniente del inglés significa pandilla o grupo. La «crew» de alguien serían sus amigos, sus cercanos, su círculo íntimo, quienes te ‘bancan la parada’.

Detuvieron al rapero condenado a prisión por criticar a la monarquía y la policía española

16/02/2021 ESPAÑA: BORBONES CORRUPTOS Y LADRONES

El caso genera un amplio debate en España sobre los límites a la libertad de expresión. El rapero había llamado «mercenarios de mierda» a las fuerzas policiales y «mafioso» al rey emérito Juan Carlos I. Irá preso por por «enaltecimiento del terrorismo» e «injurias a la corona».

¿Quién es quién hoy en el Planeta Trap? ¿Dónde nació Cazzu? ¿Cómo fue la infancia de Tiago PZK? ¿Cuántos años tiene Rusherking? ¿Cuál es el nombre verdadero de YSY A? Aquí las respuestas a todas las preguntas.

Duki

Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga (25), popularmente conocido como Duki, nació en el porteño barrio de Almagro. Comenzó a ser reconocido por sus participaciones en El Quinto Escalón, aún más cuando ganó en 2016. En 2017 lanzó el éxito «She don’t give a fo» («A ella no le importa un fuck, un carajo») junto a Khea.

En 2018 formó el trío Modo Diablo junto a Neo Pistea e YSY A. Según la revista Rolling Stone fue el artista argentino más escuchado en Spotify en 2021. Está en pareja con su colega Emilia, junto a la que grabó dos canciones. Entre sus hits de todos los tiempos se encuentran “Goteo”, “Si te sentís sola”, “Sin culpa”, “Si quieren frontear” (ft. De La Ghetto y Quevedo), “Como si no importara” (ft. Emilia).

Dillom

Dylan León Masa (21), mejor conocido como Dillom, nació en el barrio porteño de Once y se crió en Colegiales en un entorno familiar complejo. Durante la pandemia tuvo un boom imparable que continúa hasta la fecha. Este año participó del Lollapalooza Argentina y estrenó su primer disco, “Post Mortem”, con 18 tracks y algunas colaboraciones con L-Gante, Mario Pergolini y Saramalacara, con quien esta semana lanzaron videoclip de su canción “Rocketpowers”.

El 27, 28 y 29 de abril y con una cuarta fecha el 3 de mayo, se presentará en el teatro porteño Vorterix, donde las entradas ya se encuentran agotadas para todos los shows: se vendieron en tiempo récord, en 4 minutos.

YSY A

Alejo Nahuel Acosta (23), alias YSY A, es un músico urbano, productor y diseñador de Buenos Aires. Fue uno de los fundadores de El Quinto Escalón a sus escasos 13 años junto con el músico y presentador Muphasa MC. Cuando la competencia llegó a su fin, decidió lanzar su carrera musical y en 2018 formó el trío Modo Diablo con Neo Pistea y Duki, popularizando el trap en el país con canciones como “Quavo” o “Trap n’ export”. Ese mismo año lanzó su primer álbum “Antezana 247”. Tras un extenso repertorio que se puede escuchar en todas las plataformas, en 2021 estrenó su tercer disco, «Trap de Verdad», con su propio sello, Sponsor Dios.

Cazzu

Julieta Emilia Cazzuchelli (28), conocida por su nombre artístico Cazzu, es oriunda de Fraile Pintado (Jujuy) y una de las primeras mujeres y artistas en general que pisó fuerte en el trap argentino. Primero incursionó en otros géneros, como el rock o la cumbia, y finalmente salió con su disco de trap “Maldade$” en 2017. Una de las canciones claves en su camino a la fama fue “Loca” (2017), junto a Khea y Duki, tema que después Bad Bunny hizo un remix y se volvió una de los himnos del principio del trap en la región. Cazzu rompió muchos estereotipos que había para con las artistas mujeres hasta ese momento.

María Becerra

María Becerra (22), cantante y ex youtuber de Quilmes, provincia de Buenos Aires, lanzó su carrera como compositora antes de la pandemia, en 2019, con el debut de su EP llamado «222». Becerra se consolidó como artista durante la pandemia, cuando el público comenzó a escuchar sus canciones y a aumentar su popularidad en las redes sociales. Además, hasta hace unos pocos meses, antes de separarse del músico Rusherking, eran una de las parejas emblemáticas de la escena urbana. Comparten canciones como “Antes de ti” o “Confiésalo”.

Actualmente María es, con Nicki Nicole y Paulo Londra, de los más conocidos a nivel mundial. Becerra ha colaborado con artistas de otros países como J Balvin en «Qué más pues» (canción que interpretaron en los últimos Grammy) o «Felices por siempre», junto a Prince Royce, entre otros. El último jueves María dio un show masivo en el club GEBA con invitados especiales y mucha producción y estética.

Emilia

Emilia Mernes (25), más conocida simplemente como Emilia, es una joven de Entre Ríos, que además de cantante es actriz y modelo, y se hizo conocida por formar parte de la banda uruguaya Rombai. Al igual que María Becerra, consolidó su carrera como solista en 2019, previo a la pandemia, con el lanzamiento de su primer sencillo “Recalienta”.

Emilia alcanzó mayor popularidad durante el período de aislamiento. En este momento se encuentra en pareja con Duki. Juntos sacaron recientemente dos canciones con videoclips, “Como si no importara” (2021) y “Esto recién empieza” (2022), en los que la conexión entre ambos traspasa la pantalla. Su último hit, con challenge, videoclip y todo, fue «Cuatro veinte», que cuenta con una producción audiovisual compleja y con una coreografía con bailarinas excepcionales.

Nicki Nicole

Nicole Denise Cucco (21), mejor conocida como Nicki Nicole, nació en Rosario y saltó a la fama por su sencillo “Wapo Traketero” (2019), que logró millones de reproducciones en Youtube en un corto lapso. Por este single logró entrar en la lista de Argentina Hot 100 de Billboard. La rosarina trascendió en el extranjero por la music session que grabó con Bizarrap y por su participación en el icónico programa de Jimmy Fallon, en el prime time de la TV estadounidense .

Además, participó en 2021 del ciclo «Tiny Desk Concerts» organizado por la National Public Radio (NPR), el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos.

Trueno

Mateo Palacios Corazzina (20), alias Trueno, es un rapero, cantante y freestyler argentino nacido en La Boca, CABA. Empezó a rapear a los siete años y ya de adolescente participó de varias batallas de freestyle, tanto nacionales como internacionales. Tomó protagonismo en 2019 por su freestyle y session con Bizarrap y al ser campeón de la FMS Argentina y la Red Bull Batalla de Gallos ese mismo año.

En 2020 lanzó su disco debut “Atrevido”. Durante los dos años de pandemia colaboró con muchos artistas como Duki, Tiago PZK, Nicki Nicole (su colega y novia), entre otros. Entre sus hits más conocidos se encuentran “Mamichula” (con BZRP y Nicki), “Salimo de noche” (ft. Tiago PZK), “Feel me” y por supuesto, “Dance crip”.

Wos

Valentín Olivia (24), conocido por su nombre artístico Wos, es hijo de músicos y nació en la ciudad de Buenos Aires. Se hizo notar tras convertirse en campeón cuatro veces de El Quinto Escalón y subcampeón en unas tantas otras. Ganó otras competencias como la FMS Argentina y la internacional Red Bull Batalla de los Gallos, ambas en 2018. Ese mismo año lanzó su primer single, “Púrpura”, el cual sigue cantando en sus shows acompañado por los saltos del público.

En 2019 estrenó su primer álbum, “Caravana”, con temas como “Canguro”, que sonó en todos los auriculares y llamó la atención por su letra que critica la meritocracia en un año electoral. Ganó tres Premios Gardel ese 2019 y fue nominado como Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy. En 2020 sacó el EP “Tres puntos suspensivos”, en 2021 su segundo disco “Oscuro Éxtasis”. Este abril el sencillo “Arrancármelo”, sorpresiva balada con una guitarra y su voz pelada.

Tiago PZK

Tiago Uriel Pacheco (20), conocido como Tiago PZK, nació en Monte Grande, provincia de Buenos Aires. Ganó la Batalla de Maestros BDM en 2017, mismo año que participó de El Quinto Escalón, y se enfrentó con nada más y nada menos que con Paulo Londra y Duki. Si bien no ganó, logró demostrar su talento.

Fue a partir de 2019 que Tiago se hizo más conocido en la escena urbana con canciones como “Sola”. En 2021 protagonizó la película «Cato», con similitudes narrativas a «8 mile» (2002- con Eminem), en donde demostró que quizás pueda ampliar su faceta como actor si así lo quisiera. Vive con sus amigos y colegas Lit Killah, FMK y Rusherking y está de novio con Taichu, reconocida en el ambiente urbano.

LIT Killah

Mauro Román Monzón Herrera (22), alias LIT Killah, es de González Catán, partido de La Matanza. A los 16 años participó de El Quinto Escalón pero fue en Campito Free (en Ramos Mejía) que se destacó al coronarse campeón.

Su desempeño en diferentes batallas de freestyle se caracterizó por la rapidez en la improvisación de sus rimas y su doble tempo. Durante 2019 y 2020 fue jurado de “Ghetto dreams league”, en España, y compitió en batallas de otros países como Chile y Perú. Tras lanzar su primer single “De$troy”, a los 17 años firmó contrato con Warner Music Argentina. Después de varios sencillos y colaboraciones, en 2018 grabó la tercera Bzrp Freestyle Session. Esos fueron los primeros pasos para que a lo largo de los años grabara con colegas internacionales, como Rauw Alejandro, o nacionales, como Duki, Neo Pistea, Bhavi, entre otros.

Rusherking

Thomas Nicolás Tobar (21), conocido como Rusherking, es un músico urbano santiagueño que ha tomado protagonismo en los últimos años. A los 17 años se mudó a Buenos Aires para probar suerte. El nombre «Rrusherking» nace de la palabra «rusher», que se usa en juegos virtuales como el Counter Strike y «king» («rey» en inglés).

Su primer videoclip fue con el single “Pa’ siempre”, de 2020, que cuenta con casi 5 millones de reproducciones en Youtube. Desde ese momento el joven oriundo de Santiago del Estero ha hecho un recorrido lleno de hits y reconocimientos de sus colegas y el público, que ve sus frutos con una fecha en el estadio Luna Park, el próximo 4 de junio.

FMK

Enzo Sauthier (22), conocido como FMK, nació en Necochea, ciudad en la que durante su adolescencia su música era incomprendida por sus pares y lo encontraban como una rareza local. Durante su infancia Enzo escribió poesía e incluso en 2010 participó del concurso literario nacional «Leopoldo Lugones».

Conocer a Big One, actual productor de la mayoría de los artistas urbanos, fue decisivo para el despegue de su carrera musical y como él lo definió en una reciente entrevista, la canción “Perdóname” (2018, producida por Big One) fue lo que inició todo. Tras un recorrido de mucha paciencia y trabajo, FMK tuvo su primer show en Ciudad de Buenos Aires en el Movistar Arena este 16 de abril.

Ca7triel y Paco Amoroso

Paco Amoroso (28) y Ca7triel (28) son amigos desde la infancia, y han conformado un dúo explosivo con éxitos como “Ouke”, con la frase icónica «fumando flores con Lamothe (el actor)» y “Jala jala” que los posicionaron dentro del género urbano con un trap de letras y estilo contundente.

Algunos dicen que son los Illya Kuryaki (IKV) de la nueva generación. Durante la pandemia se separaron musicalmente y lanzaron sus proyectos solistas, explorando estéticas sonoras con sello personal, diferente a lo que generan en conjunto. Sin embargo, el público agradecido de lo que ellos llaman ‘»Temporada II», la dupla regresó a toda maquina con dos singles con videos, «Paga dios» y «En el after».

Paulo Londra

Paulo Ezequiel Londra Farías (23) es uno de los artistas urbanos argentinos más famosos en el exterior. Tras dos años de silencio musical por conflictos legales, el cordobés volvió a todo ritmo con el lanzamiento de dos canciones “Plan A” y “Chances”, ambas con videoclips siendo adelantos de lo que será su próximo disco.

Al igual que varios de sus colegas, Londra comenzó a tener reconocimiento en El Quinto Escalón y en 2017 lanzó su primer single, “Relax”, que con rapidez se convertiría en un éxito. El 2018 fue su año: se convirtió en el argentino con mayor cantidad de reproducciones en Spotify y YouTube por sus canciones “Nena Maldición”, “Adán y Eva”, “Chica Paranormal” y colaboraciones con la estadounidense Becky G y la banda colombiana Piso 21.

Con su regreso al ruedo, Londra estrenó dos singles «Plan A» y «Chances», explorando nuevos sonidos.

Lara91k

Lara Artesi (31), conocida como Lara91k por una combinación de su nombre y el año en que nació (1991), trae una fusión de géneros como el trap, el indie, el rock y el hip hop en sus canciones. Hace muchos años que Lara está en la escena musical nacional, incluso antes de las batallas de rap como El Quinto Escalón, en donde predominaban hombres. Ella supo hacerse su camino desde que formó parte del dúo “Coral Casino”.

En 2021 lanzó su primer disco “Como antes”, que incursiona en diferentes estilos y tiene colaboraciones con Duki y Santiago Barrionuevo, de la banda platense El mató a un policía motorizado. Lara presentó este álbum en Niceto Club (CABA) y en otras ciudades del país.

Neo Pistea

Sebastián Chinellato (27), alias Neo Pistea, es uno de los músicos urbanos de la edad y la camada de Duki, con quien formó el trío Modo Diablo en 2018, junto con YSY A. Oriundo de Merlo, provincia de Buenos Aires, su primer acercamiento con el movimiento urbano fue a través del graffiti.

Se dice que sus primeras canciones las grabó él solo desde su netbook del programa Conectar Igualdad, incluso Duko dijo que Neo Pistea se producía y se grababa solo, haciendo trap antes que nadie. En 2015 lanzó sus primeros temas como “White chocolate” y en 2017, su primer EP, con colaboraciones con artistas como Lara91K.

Con Modo Diablo en 2018 lograron llegar a un público más amplio, a nivel regional con canciones como “Quavo” y “Trap n’ export”. A principios de 2019 estrenó “Tumbando el club”, versión remix junto a Duki, Cazzu, Khea, Marcianos Crew, YSY A, entre otros, tema que se convirtió en uno de los himnos del trap nacional. Ese mismo año dio un show en el Lollapalooza Argentina. En 2021 presentó su único disco, “Punkdemia”, con colaboraciones con Cazzu, Dante Spinetta y De la Ghetto.

Tumbando el club- remix

Por supuesto que hay muchísimos más artistas urbanos que no se mencionaron como Lali Espósito -que fusiona géneros urbanos con pop-, Nathy Peluso -que rapea pero también canta canciones con sonidos de salsa-, Khea, Taichu, Acru, Chita, Khaeve, L-Gante -que se acerca más a la cumbia- o Tini Stoessel -con un sonido más pop reggaetonero-, entre tantos otros y otras que no están en este listado.

El fenómeno Bizarrap

En su DNI figura Gonzalo Julián Conde, en las redes y para el mundo es Bizarrap, gran referente de la escena nacional y mundial, famoso por sus freestyles y sus sessions con artistas argentinos/as pero también con extranjeros como Nicky Jam o Residente, con quien hizo la última que produjo tanta polémica. Sus sessions se han vuelto un ícono y han generado muchas sensaciones entre los fanáticos que están todo el tiempo a la expectativa de cuál será la próxima.

Oriundo de Ramos Mejía hace 23 años, tiene un canal de YouTube que explota en reproducciones. Detrás de su gorra y anteojos de sol, vive una mente creativa que trabaja con los número uno del movimiento urbano aunque también ha grabado con músicos de otros géneros como Louta. Casi todo su trabajo lo realiza en el estudio que armó en su habitación en La Matanza, al igual que la filmación de las sessions que tienen la estética de su cuarto como un sello personal de sus videos.

Cazzu, BZRP Music Session 32

Además de productor es DJ, compositor, creador de contenido audiovisual y estudió algunos años marketing en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). En 2021 fue nominado en los Grammy Latinos en cuatro categorías: Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Mejor Canción Rap/Hiphop, Mejor Artista Nuevo y Productor del Año. En el reciente Lollapalooza Argentina dio un show e impresionó al público con una versión del Himno Nacional.

Algunos de los artistas urbanos de Argentina que grabaron BZRP Sessions son: LIT Killah, Dillom, Trueno, Tiago PZK, Nathy Peluso, L-Gante, YSY A, Seven Kayne, Cazzu, Khea, Ca7triel, Nicki Nicole, Kiddo Toto, Paco Amoroso y Bhavi.

El Parque Rivadavia punto de encuentro de rappers, breakers, djs, graffiteros, skaters y bikers

No queda del todo claro el significado de la palabra «rap». Para algunos las siglas significan ‘rhythm and poetry’ -ritmo y poesía-, ‘respect and peace’ -respeto y paz’-, ‘recite a poem’ -recitar un poema- o incluso ‘revolution, attitude and poetry’ -revolución, actitud y poesía-. Otras teorías indican que se trata de la palabra proveniente del inglés que significa golpear, golpe seco o simplemente hablar, tres ideas que coinciden con lo que es el rap.

La traducción literal de «freestyle» es estilo libre y de forma conceptual se trata de improvisar a través del rap. No está establecido el lugar ni el momento exacto en que se originó ni quién fue el primer freestyler. Sin embargo, su surgimiento se puede ubicar a mediados de los ‘80 en la cultura hip hop de la costa este de Estados Unidos. En ese contexto se introduce la improvisación como una forma para expresar lo que se ve o se siente en el momento, a través del rap.

Freestylear, rapear y trapear no son lo mismo. Por supuesto que hay artistas que hacen trap y también freestylean, pero hay que diferenciar un término del otro. El freestyle en formato batallas es cuando en el escenario dos artistas se baten a duelo para ver quién tira las mejores rimas. Esta situación es muy común en escenas de películas, como da cuenta por ejemplo la famosa “8 mile” (2022), protagonizada por Eminem, que muestra la escena del hip hop en Detroit, Estados Unidos, en donde Rabbit (Eminem) asiste y participa de batallas de freestyle.

En definitiva, el freestyle se asocia directamente con la improvisación y puede ser también una manera en la que los compositores y raperos crean letras a las que luego le darán estructura y música para escribir sus canciones. A la persona que improvisa se la suele llamar rapero/a, MC, freestyler o gallo.

Desde los años ‘90, los jóvenes en Argentina han adquirido la costumbre de juntarse a improvisar en las plazas, cuando hacen «preboliche», como un juego, abriendo la posibilidad de la democratización y difusión del freestyle, de alguna manera, que puede ser de todes aunque sea de manera amateur.

Ale Pluz, mejor conocido como Pluzito, recordó  su proceso de descubrimiento de la cultura urbana, de la cultura hip hop. El artista es host de FMS Argentina, pionero del freestyle y la cultura sneakerhead en el país, divulgador y activista del hip hop. Nació hace 36 años en el barrio porteño de Caballito, en el cual creció cuando todavía las competencias de freestyle no existían: “El Parque Rivadavia siempre fue punto de encuentro de rappers, breakers, djs, graffiteros, skaters y bikers, sumado a la feria de libros y la feria de discos de los domingos, que eran una suerte de “internet” de la época. Ahí conseguías conciertos grabados en vhs, discos piratas, y revistas importadas”.

La movida cultural en Parque Rivadavia fue el disparador para que años más tarde surgiera la competencia El Quinto Escalón. “Fue durante la secundaria (a partir de 1999 en adelante) que descubrí el freestyle y al hip hop como Cultura. Yo ya practicaba algunos graffitis luego de ver unas pintadas en una revista Rolling Stone yanki y que era la primera portada de Eminem (1999)!”, expresó con emoción.

Pluzito recordó su primer contacto directo con el Ffeestyle: “Fue hace 20 años, en 2002, durante la primera jam de hip hop a la que asistí. En la ronda un pibe empezó a rapear… y no tenía nada escrito! Empecé a flipar mientras relataba la historia de cómo llegó hasta el evento y mencionaba algunos bardos que estaba viviendo. Mi primera sensación fue asombro y admiración. ¡Adrenalina pura! ¿Cómo era posible hacer una ‘canción’ al instante y sin escribirla? Al mes siguiente estrenaron 8-Mile en los cines de Argentina y fue una gran motivación para que me lance yo también a probar improvisar rimas”.

Freestylers, poetas y payadores

El rap en su versión freestyle tiene varios puntos en común, tanto con la poesía como con la payada. Sí, la de los payadores. Se asemeja en lo poético ya que uno de los principales recursos a la hora de improvisar es la utilización de figuras retóricas como la rima o la metáfora para generar una musicalidad más efectiva y una imagen más concreta y visual.

La payada, en la cultura gauchesca rioplatense, nació alrededor de 1800 y consiste en improvisar coplas sobre una guitarra criolla, es decir, un arte poético y musical en que una persona -el payador- improvisa frases con rimas. En caso de que haya dos payadores interactuando, se la llama «contrapunto» y se trata de un duelo recitado en el que cada uno debe contestar las preguntas del otro y finalmente habrá un ganador. De alguna manera los payadores son los freestylers del siglo anterior. Así lo mencionó Pluzito: una batalla de freestyle es “un ‘duelo’ de rimadores que se miden por sus habilidades para improvisar rimas ingeniosas que pueden (o no) incluir ataques verbales de distinto grado. Es un desafío creativo que está alcanzando niveles deportivos y sirve de espectáculo y entretenimiento. Más de una vez escuchamos decir que es ‘algo así’ como un enfrentamiento entre payadores modernos”.

El free y las mujeres

El universo del freestyle, particularmente el de las batallas, desde sus orígenes siempre fue un espacio principalmente de hombres.  Sin embargo, en los últimos años más mujeres se están animando a subirse a los escenarios, a batallar entre ellas y contra hombres.

Algunas referentes del freestyle de ayer y hoy son Roma, Lait, Ting, Rouse, La Joaqui (Mar del Plata), Staner (Mendoza), Freyja (Formosa), Vid (Mendoza), Brasita (Florencio Varela), Saga, Gamma, entre otras. En 2014, La Joaqui se convirtió en la primera mujer en una Final de Red Bull Argentina. Gamma y Vid, en su momento, crearon el taller FemFreestyle como un espacio de y para mujeres que quisieran incursionar en el mundo del freestyle.

MINI DICCIONARIO DE ‘FREE’

MC (Emcee- pronunciado como las siglas en inglés): en un principio los ‘MC’ significaba “microphone controller” o “maestro de ceremonia”. En la actualidad, MC también refiere a las personas que rapean o freestylean.

A capela: palabra proveniente del italiano ‘a cappella’, es la forma de generar música sin necesidad de un acompañamiento instrumental o una pista, haciendo uso únicamente de la voz. En el caso del freestyle, algunos prefieren improvisar sin acompañamiento de una pista ni beatbox, solamente con el silencio de fondo y la voz siendo full protagonista.

Flow: la manera en que el/la freestylear se amolda al ‘beat’, cómo entran sus versos en el ritmo. A su vez, tener “flow” es tener estilo, ritmo, dejarse fluir por la música, porque esta palabra proveniente del inglés significa fluir.

Punchline: concepto originario del inglés, significa línea final, remate o cierre de un chiste, por ejemplo en Stand Up. En el mundo del freestyle, ‘punchline’ se trata de los últimos versos para cerrar una improvisación, que deben tener fuerza en su musicalidad/rimas y en el contenido/mensaje que expresa.

Doble tempo: rapear rápido. Siempre es una gran herramienta para impresionar y sorpender en una batalla.

4 x 4: estructura de batalla freestyle en el que cada participante debe improvisar 4 versos (también llamadas barras) y su oponente debe responder con la misma cantidad. Además existen los formatos 2×2 y 8×8.

Beat: se trata de una pista instrumental (grabada), sobre la cual, en el caso de las batallas, se freestylea.

Beatbox (caja de ritmo): la habilidad de generar sonidos de percusión con el uso integral de la lengua, los labios, la nariz y las cuerdas vocales. Quienes saben generar estos ritmos son llamados beatboxers.

LINKS INTERESANTES DEPALERMO














Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.

LINKS DEINTERES GENERAL

SER CHETO  | Chetos
LENGUAJE TUMBERO  | Tumberos
QUE ES SER GATO  | Gatos
QUE ES SER MACHIRULO  | Machirulo
QUE ES SER RAPPER  | Rapper
QUE ES SER DRAG  | Drag
QUE ES PERONIA y CHETOSLOVAQUIA  | Chetoslovaquia y Peronia
QUE ES UN CONVIDADO DE PIEDRA  | Convidado de Pierda
LAS SEIS ESCUELAS FILOSOFICAS DEL YOGA  | YOga