¿Qué es votar?

Compartí :-) .

El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.

El sufragio universal existe cuando el conjunto de la ciudadanía dispone del derecho de voto, sin que puedan producirse exclusiones por cualquier condición o circunstancia de carácter discriminatorio. La definición del electorado y la extensión del sufragio varía según la época y el lugar y ha originado grandes debates. Es conveniente recordar que la historia de la democracia ha ido unida a la ampliación de la base electoral en la que jugó un rol importante la presión de sectores excluidos del derecho a votar.

Decisiones colectivas

Es, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.

​ El voto es parte esencial en todos y cada uno de los sistemas de gobierno que se basan en la democracia y tienen que ser especializados con recolecta de votos y firmas de la familia del que se lanza a la elección.. Gracias a este, se pueden tomar decisiones importantes de manera equitativa y haciendo valer el punto de vista de cada persona.

El voto es considerado como igual, es decir, cada voto tiene el mismo valor, sin importar quien sea el elector.

En Argentina es obligatorio.

El acto de votar es voluntario en la mayoría de los países. Sin embargo en algunos países, como Argentina, tienen sistemas de voto obligatorio, cuyo incumplimiento es una falta administrativa.

Válidos, en blanco, recurridos o nulos.

Los votos que emitirán este domingo los sufragantes en las elecciones generales se dividen, según el Código Electoral Nacional, entre válidos -que son los afirmativos y los emitidos en blanco-, recurridos, de identidad impugnada o nulos.

Los votos afirmativos válidos son aquellos que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías o cuando para cada categoría de cargo se eligen boletas oficializadas de fuerzas políticas diferentes.

Los votos en blanco, también válidos, son los que se expresan con un sobre vacío o contiene un trozo de papel sin ninguna inscripción.

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. El fiscal deberá fundamentar en el formulario especial de voto recurrido con «expresión concreta de la causa».

En tanto el voto de identidad impugnada es aquel sobre el cual el presidente de mesa o los fiscales consideran que el votante ha falseado su identidad; es decir, que no es el titular del documento cívico que presenta. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

Los votos nulos son los que se colocan en la urna con una boleta no oficializada o cuando se emite con inscripciones o imágenes inadecuadas o se hayan incluido objetos extraños.

También se considera nulo cuando se hayan incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos, o cuando se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones o leyendas de cualquier tipo.

Los argentinos eligen presidente.

Casi 34 millones de electores deberán votar entre seis fórmulas por presidente, 24 senadores y 130 diputados nacionales, en una jornada electoral en la que además la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja elegirán a sus autoridades, legisladores e intendentes.

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

error: En que podemos ayudarte?