Quieren crear tribunales de la vecindad en la Ciudad, los tribunales de la vecindad sería acelerar la resolución de denuncias por ruidos molestos, conflictos por una medianera, juicios sumarios por daños y perjuicios e incluso desalojos.

Estarían a cargo de intervenir en conflictos por medianeras, ruidos molestos y desalojos, entre otras cuestiones. En la Legislatura hay alrededor de 12 proyectos, que cuentan con apoyo del oficialismo y la oposición

El objetivo de la creación de los tribunales de la vecindad sería acelerar la resolución de denuncias por ruidos molestos, conflictos por una medianera, juicios sumarios por daños y perjuicios e incluso desalojos, y además descomprimir la realidad judicial porteña, repleta de causas que se podrían dirimir de esta forma.

Los ciudadanos podrían acudir a los tribunales vecinales para hacer la denuncia sin abogados, aunque si la causa prospera, el Estado brindaría asistencia judicial gratuita.

De las 12 propuestas presentadas por legisladores del PRO y de la oposición, en la Comisión de Justicia trabajan para unificar criterios.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos, afirmó durante la presentación de uno de los proyectos que tiene “la convicción de que la justicia de vecindad es una herramienta esencial en el servicio de la justicia”.

Sin embargo, el diputado del PRO Alejandro García, admitió que “no creo que pueda (tratarse) este año”.

Al respecto, la legisladora del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, citada por un matutino porteño, reconoció que “siempre fue de avanzada la creación de tribunales vecinales y sería subir el nivel de participación ciudadana en la ciudad».