Ramal: “La inscripción on line pavimenta el vaciamiento de la escuela pública”

RECLAMO – INTERPELACIÓN A BULLRICH

Marcelo Ramal, Legislador por el Frente de Izquierda, adhirió a la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Legislatura, para interpelar al ministro Esteban Bullrich por los miles de alumnos que quedaron sin vacantes en la Ciudad.

«La inscripción on line pavimenta el vaciamiento de la escuela pública, para proceder posteriormente al cierre de grados y cursos y derivar alumnos hacia la educación privada. Esta política, por otra parte, lleva a un masivo despido de docentes”, señaló Ramal.

“Con el reclamo de una sesión extraordinaria, queremos reforzar la acción de los sindicatos docentes de la Ciudad y de miles de padres en todos los barrios. El reclamo es claro: que se abran los colegios a la inscripción manual de todos los que se han quedado sin vacante”, concluyó el legislador del FIT.


Supervisores reclaman volver a “fojas cero” y legisladores estudian llamar a una sesión especial

Supervisores de distritos escolares porteños reclamaron volver «a fojas cero» con el sistema de inscripción «en línea» a las escuelas públicas ante la avalancha de reclamos que reciben por falta de vacantes, mientras legisladores de la oposición analizan la posibilidad de llamar a una sesión especial para el viernes.

La Defensoría General de la Ciudad recibió más de un centenar de reclamos en su oficina de orientación al ciudadano, que canalizará a través de la presentación de un nuevo recurso de amparo, instancia que los supervisores destacaron como la «única vía» ante «un sistema que hace agua por todas partes».

Entre las situaciones más graves que denuncian los supervisores figuran escuelas de jornada completa que en el sistema están registradas con la modalidad de jornada simple o viceversa o colegios con niños en listas de espera cuando hay establecimientos cercanos con disponibilidad de vacantes.

Entre las irregularidades aparecen niños inscriptos en primer grado, cuando pertenecen a otros cursos; documentación de inscripción que no fue retirada de las escuelas; nombres repetidos en los listados y otros que no aparecen en ninguno de ellos.

Un caso emblemático es el de la escuela 9 del Bajo Flores, que tenía a 28 niños en el jardín de infantes a ingresar a primer grado, pero el sistema sólo admitió a 17 de los nenes y envió al resto a otros establecimientos lejanos.

Norberto Ares, supervisor del distrito escolar 11, dijo a Télam que «frente a un sistema que hace agua por todas partes, los supervisores no tenemos respuestas porque no podemos acceder a ningún listado, está todo centralizado, y somos los que ponemos la cara ante los reclamos».

«Ahora están convocando en forma individual a cada supervisor para ver cómo reparan esto, pero ellos ya dijeron que este sistema de inscripción no va para atrás y que no nos preocupemos. Pero esto genera violencia entre los padres y de los padres hacia nosotros», precisó Ares.

El docente contó que «hay un desconcierto muy grande en las autoridades ministeriales. El único camino que queda es la presentación de amparos de padres y que la Justicia diga que este sistema no puede seguir».

Ares puntualizó que «antes de que se implementara este sistema presentamos un recurso administrativo vía jerárquica, advirtiendo por posibles fallas. No queremos que la tecnología reemplace la función humanitaria, el padre tiene el derecho a elegir la escuela para su hijo, luego se verá si hay o no vacantes».

En tanto, los legisladores de la oposición porteña analizaban hoy la posibilidad de llamar a una sesión especial para el próximo viernes en el Parlamento para tratar los problemas generados por el nuevo sistema de inscripción on line a escuelas de la Ciudad que implementó la gestión macrista.

Según informaron fuentes parlamentarias, hay un consenso entre los bloques de la oposición para sesionar a fin de tratar algunos expedientes presentados vinculados a pedidos de informes acerca del mecanismo aplicado por el Ministerio de Educación para anotar a alumnos en los distintos niveles educativos y que registró al menos reclamos en 2000 casos.

No obstante, algunos diputados dejaron trascender la intención de citar al titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich, para que dé respuestas a las consultas de los legisladores por las fallas detectadas en el nuevo sistema.

Según el reglamento interno de la Legislatura, la sesión especial puede ser convocada «a solicitud de un tercio del total de las diputadas y diputados», esto es, de por lo menos 20 de los 60 integrantes con que cuenta el Parlamento capitalino.

Por su parte, la Defensoría General de la Ciudad aseguró que el juez Osvaldo Otheguy, quien denegó dos amparos para que no se pusiera en marcha el sistema, «es corresponsable del conflicto que afecta a las familias porteñas que no pueden anotar a sus hijos»