news rojo1 1

Rascacielos de dos kilómetros: Arabia Saudita planea una nueva megaobra

Riad, Arabia Saudita – El estudio de arquitectura británico Foster + Partners ha sido seleccionado para desarrollar un proyecto multimillonario en Riad, la capital de Arabia Saudita: un rascacielos de dos kilómetros de altura que superaría con creces cualquier construcción actual.

La información, revelada por la revista The Architects’ Journal, indica que el proyecto ya cuenta con el apoyo del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF). De concretarse, el edificio duplicaría la altura del Burj Khalifa de Dubái (828 metros) y también superaría al Jeddah Tower, otro rascacielos saudita en construcción que busca alcanzar el kilómetro de altura.

Ubicación y diseño

El rascacielos se construirá al norte de Riad, próximo al aeropuerto internacional Rey Khalid, cuya ampliación también está a cargo de Foster + Partners. Según las fuentes consultadas por The Architects’ Journal, otros estudios de renombre internacional, como SOM (responsable del Burj Khalifa), también participaron en la puja por el diseño del proyecto.

Ambición futurista

Este proyecto se suma a otras iniciativas ambiciosas impulsadas por Arabia Saudita en los últimos años, como «La Línea de Espejos», una ciudad futurista compuesta por dos edificios espejados de 500 metros de altura y 170 kilómetros de longitud que albergaría a unos 9 millones de personas.

Impacto e interrogantes

La construcción de un rascacielos de dos kilómetros de altura presenta desafíos técnicos y logísticos sin precedentes, además de interrogantes sobre su impacto ambiental, social y económico. Sin duda, este proyecto se perfila como una de las megaobras más ambiciosas del siglo XXI y su desarrollo estará bajo la atenta mirada del mundo entero.

Arabia Saudita presentó algunos detalles sobre el circuito de Qiddiya, una nueva pista que albergará el Gran Premio de F1 de ese país en el futuro, probablemente después del 2027.
El circuito tiene 21 curvas y es particularmente especial por sus cambios de elevación, hay un desnivel general de 108 metros, con punto más alto en la llegada a la curva 1.
El diseño compartido es obra de Tilke con Alex Wurz.
Qiddiya es el proyecto de nueva ciudad que terminará de ser desarrollado en 2030 bajo el esquema Saudi Vision.