Ratifican la suspensión del nombramiento de Lula como ministro. Es el final de Dilma Rousseff

El juez que apunta a Lula para llevarlo a prisión. Corte brasileña ratificó la suspensión del nombramiento de Lula como ministro. Lula evalúa renunciar. Cada vez más enredado en la batalla jurídica en torno a su designación como jefe de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva evalúa desistir de su cargo como ministro, que ha exacerbado la polarización política en Brasil.

La Policía Federal brasileña realizó hoy allanamientos y detenciones en ocho estados y Brasilia, en un hotel frecuentado por políticos, en el marco de la causa «Lava Jato» (Lavado Rápido) sobre la corrupción en perjuicio de la petrolera estatal Petrobras.

Más de tres millones de personas marcharon en domingo en grandes ciudades de Brasil, en protesta contra el gobierno de Dilma Rousseff y con ácidas críticas a los políticos y la corrupción en las instancias estatales. Pero mientras los analistas hacen cálculos sobre qué peso tendrá la histórica convocatoria sobre la ya complicada gestión de Dilma, el carnaval opositor consolidó sin demoras el prestigio de la estrella del momento: el juez federal Sergio Moro, quien tiene en sus manos la causa que podría mandar a la cárcel a Luiz Inácio Lula da Silva y a miembros de su familia por presunta corrupción.

El último esfuerzo legal de Lula por asegurar su designación como jefe de gabinete recibió ayer un nuevo revés. El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Luiz Fachin se excusó de resolver el pedido de hábeas corpus presentado por la defensa del ex presidente para anular la decisión de otro magistrado de la Corte, Gilmar Mendes, que la semana pasada había suspendido la asunción de Lula como ministro al aducir que se trababa de un “salvoconducto” para garantizarle inmunidad ante la justicia de primera instancia. Fachin señaló que era amigo de uno de los juristas que presentaron el pedido de anulación y ahora la resolución quedará en manos de otra jueza.

Cardoso llama a Lula «irresponsable» y critica a Rousseff.
El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso calificó así a su sucesor Luiz Inacio Lula da Silva de «irresponsable» y también criticó a la actual presidenta. «Es irresponsable. Un líder nacional no tiene derecho a poner parte del pueblo contra otra parte del pueblo y a todos contra las instituciones», dijo el político del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en declaraciones que reproduce hoy el portal del diario «O Estado de Sao Paulo».

Cardoso se refiere a parte del contenido de los audios divulgados por la Justicia, referentes a diálogos interceptados con autorización judicial que mantuvo Lula con Rousseff, su abogados, otros políticos y familiares.