Real estate: El valor del metro cuadrado a estrenar se ubicó en los 2.715 dólares

El precio del metro cuadrado a estrenar en la Ciudad se encareció un 10,2% por ciento en dólares en 2016, según un informe sobre la actividad del sector inmobiliario porteño que elabora el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El valor promedio del metro cuadrado de una vivienda a estrenar se ubicó en los 2.715 dólares en diciembre de 2016, un 10,2% por encima del mismo mes de 2015, mientras que la misma medida de una propiedad usada se ubicó en los 2.237 dólares, tras subir un 5,2%.

El barrio porteño en el que más se encarecieron las propiedades nuevas fue Palermo, con un ajuste del 14,9 por ciento en dólares durante el año pasado, seguido por Recoleta (13,1%), Belgrano (11,9%) y Núñez (5,5%)

Y los barrios en los que menos subieron los precios son Villa Crespo (5,3%) y Flores, 1,3%.

En el universo de propiedades usadas los precios promedio registraron ascensos del 7,6% en Palermo; 7,4% en Belgrano y Nuñez; en Recoleta se registró un estancamiento de valores en este segmento.

Altura: Los pisos altos valen más. El último vale aproximadamente 20% más que planta baja o primer piso. Principalmente por la luz, el ruido y el aire. Un noveno piso suele ser mucho mejor que una planta baja: más sol/luz, menos ruido y más aire.

Distancias a plazas, transporte público, comisarías, cárceles, facultades, casas tomadas, villas miseria, museos, etc… Enfrente a una plaza cotiza mucho más, excepto que sea Plaza Miserere o Plaza Constitución (u otras plazas que conlleven una connotación negativa en ruido, tránsito, suciedad, etc.). Cerca de la cárcel de Devoto las casas son más baratas. Los precios de los departamentos del Bajo Flores (cerca de la villa 1-11-14) están a precios del interior del país, aunque estén a unas cuantas estaciones de subte del centro porteño.

Antigüedad: Los “a estrenar” valen entre 20 y 30% más que el promedio. Para Almagro, por ejemplo, entre usd 2.500 y usd 2.800 el m2. Cuando ya no son a estrenar, cuanto más antiguo más barato hasta cierto punto que la curva se invierte y cuanto más antiguo, más caro. Ese punto de inflexión está entre los 80 y los 100 años de antigüedad. Hay departamentos excelentes enfrente a Plaza Miserere/Once (para seguir con el mismo ejemplo) que tienen 100 años, patios internos arbolados, y mucho plus de la Belle Époque..Son éstas las propiedades que mantienen el precio de la zona aún en valores relativamente altos, en una zona que tiene muchas variables en contra.

Tamaño: En los departamentos chicos el metro vale más y en los grandes menos. El precio promedio de todos los estudios públicos representa al 2/3 ambientes (40-70m2). En un departamento de 300m2 el m2 vale menos que en uno de 140m2 (lo mismo al revés). Veamos el siguiente ejemplo real del barrio de Congreso, a Agosto del 2017: