Reapertura del Planetario Galileo Galilei del Barrio de Palermo

En su etapa de transformación, el Planetario de Buenos Aires recibió de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria de 33 aeropuertos en el país, más de $12 millones en tecnología de última generación para colaborar con los trabajos de puesta en valor que el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo en el ícono clásico del barrio de Palermo. En febrero comenzaron las obras, que durararon seis meses, en los que Planetario permanecío cerrado al público. Se incorporaron pantallas interactivas, realidad aumentada, dispositivos robóticos, simuladores y nuevos equipos de proyección con el objetivo de dotarlo de elementos innovadores. El edificio sumó 50 metros de pantallas LED en el anillo exterior. La reapertura será el 25 de Octubre del 2017.

La reapertura del Planetario Galileo Galilei (Avenida Sarmiento y Belisario Roldán), que mostrará su nueva cara el en un evento especial, luego de permanecer cerrado.

La puesta en valor de este ícono porteño, que se presenta en el marco de su 50 aniversario, estaría abierta al público en general a partir del próximo 31 de octubre. También instalaron 350 luces, y un Sistema de Telegestión para que el Planetario se ilumine de forma coordinada con el Obelisco, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica y la Torre Monumental. Y en la entrada hay un “selfie point” que saca la foto, viste a los retratados de astronautas y proyecta la imagen final en las pantallas del anillo.

“Sumamos un simulador que ofrece la experiencia de hacer un viaje desde el Big Bang hasta la actualidad, ‘aterrizando’ en el Planetario. Y también realidad virtual, que mediante el sistema de oculus nos propone un viaje a Marte”, adelanta Javier Cuello, director general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Modernización porteño.

En el primer piso aguarda por los visitantes Galibot, un robot idéntico al que está en la NASA, y el único en su especie por este extremo del continente. “Sus ojos son pantallas LED que siguen los movimientos de las personas, y puede detectar si quien se para frente a él es hombre, mujer o niño, y así modificar su forma de hablar y los contenidos que expone”, detalla Cuello.

“Alrededor de la sala de proyecciones vamos a armar una astro-galería con muestras fotográficas que iremos renovando cada mes y medio. Además, este año no vamos a cerrar en enero, como se hizo históricamente, para que la gente pueda visitarlo en una de las épocas más concurridas en la zona”, apunta Verónica Espino, gerenta operativa del Planetario.

El Planetario Municipal de Buenos Aires se inauguró a fines de 1966 pero fue recién el 13 de junio de 1967 cuando se realizó la primera proyección en la pantalla de 360 grados ante los ojos curiosos de alumnos de dos escuelas.

Los impulsores del Planetario Galileo Galilei fueron la Sociedad Científica Argentina, la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, Sociedad de Estudios Geográficos (GAEA) y la Asociación Amigos de la Astronomía. Todos ellos destacaron las ventajas que traería una actividad cultural como la instalación de este tipo de espacio. Su iniciativa comenzó a fines de la década del 20 y recién se materializó en la década del 60.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)