Rebotó el dolar. Sin plan económico, sin entrada de divisas y emitiendo. Se viene el Rodrigazo II.

En el día de la lealtad: Pan y circo. Gonella, titular del organismo antilavado, dijo que tienen una “mesa de trabajo permanente” con el Central. Habló del allanamiento de ayer a una “cueva” en Belgrano. Y explicó por qué cree que es “poco estratégico” concentrarse en los arbolitos. El cabo Gonella quieren tapar el sol con la mano, es imposible, teniendo en cuenta que los mismos Ministerios, Secretarías, Subsecretarias, Sindicatos, Obras sociales, Clubes de fútbol, cuevas, madrigueras, motochorros y hasta la famosa clase obrera organizada están posicionados en dolares. El peso vale menos que los billetes del estanciero. Historicamente cuando un mentiroso político dice que no va a devaluar, finalmente devalua. Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) están por debajo de los u$s 28.000 millones. Eso es menos que lo que vale la red social Twitter, según su cotización en Bolsa. Y algo así como el 15% del valor bursátil de la más celebre aún, Facebook. Sí, es poco en término del valor de las empresas tecnológicas, pero comparemos peras con peras. Las reservas de la Argentina son menos del 10% de las de su vecino y principal socio comercial, Brasil. Mientras que las del Uruguay rondan los u$s 18.000 millones y así las reservas del socio menor del Mercosur equivalen a más del 65% de lo que tiene en sus arcas el BCRA que conduce Alejandro Vanoli.

El dólar libre revierte la tendencia bajista de los últimos días y vuelve a subir en el mercado. Con una leve alza de tres centavos, la divisa se vende a $14,68.

El dólar oficial se mantiene sin cambios el mercado minorista, a $8,53 según el promedio de entidades bancarias y casas de cambio que elabora el Banco Central, que se actualiza tres veces al día entre mostradores del microcentro porteño. Con estos valores, la brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el oficial es del 72 por ciento.

El dólar MEP o «bolsa» se mantiene estable a 13,48 pesos, luego de la suba de ayer. Para hacerse de dólar «bolsa», empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero argentino.

El «contado con liqui» cae 30 centavos en la apertura y se vende a $13,30 en el promedio de bonos y acciones. Con dólar «fuga», «cable» o «liqui», las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos) permanecen depositados en cuentas argentinas.