Rechazo latinoamericano a la caza de ballenas

Los países latinoamericanos integrantes de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) reiteraron hoy «su más firme rechazo a la continuada caza de ballenas» y criticaron a Japón por violar la moratoria comercial para los cetáceos. El repudio está contenido en un documento distribuido hoy en Buenos Aires y que fue rubricado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Dominicana y Uruguay.
El documento del grupo latinoamericano de la CBI «observa con grave preocupación que Japón emitió ‘Permisos Especiales’ autorizando la caza en el Océano Austral de 850 ballenas Minke Antárticas, 50 ballenas Fin y 50 ballenas Jorobadas».
La cantidad de capturas evidencia «claramente una operación de naturaleza comercial sin ninguna justificación científica», aseveraron los países latinoamericanos.
El GBI «reitera su más enérgica oposición a la continua muerte ocasionada o que se ocasionará a dicho grupo de ballenas bajo supuestas justificaciones de estudio científico», reforzó el grupo latinoamericano.
«De hecho, los programas con que Japón justifica sus acciones en este ámbito no cumplen con los estándares científicos internacionales, ni por demás, han logrado cumplir sus supuestos objetivos», agregó el documento.