Reconocen a convocantes a la primera marcha del orgullo gay lésbico de 1992

Las personas que formaron parte de la comisión organizadora, fueron reconocidas en un acto en el Salón Dorado, al conmemorarse los 25 años de su realización.
La Legislatura porteña reconoció ayer por la noche, en coincidencia con el Día de Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), a los organizadores de la primera marcha del orgullo gay lésbico, realizada ininterrumpidamente en la ciudad desde 1992.

Esta primer manifestación, contó con la participación de algo más de un centenar de personas, algunas de las cuales marcharon con máscaras, porque podían tener problemas con sus familias o perder sus empleos.

Muchos de aquellos presentes, integaraban a las organizaciones convocantes: Gays por los Derechos Civiles (GaysDC), Convocatoria Lesbiana (CL), Transexuales por el Derecho a la Vida y a la Identidad (Transdevi), Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), Grupo de Investigación en Sexualidad e Investigación Social (ISIS), Cuadernos de Existencia Lesbiana (CEL), y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana ICM.

Cesar Cigliutti, actual presidente de la Comunidad Homsexual Argentina (CHA) recordó que en la primera marcha definieron titularla »de orgullo«, ya que organizarla »nos costó mucho«. Y afirmó que sus reivindicaciones por sus derechos continúan y aseveró que junto a sus integrantes »vamos a exigir la aprobación de la ley contra la discriminación« y »no nos vamos a quedar en el lugar de víctimas« Para finalizar destacó que lo que le »decimos a nuestra sociedad y a nuestros políticos« es que »hoy nunca nadie nos va poder quitar el orgullo«.

Ilse Fuskova, de Convocatoria Lesbiana recordó que marcharon esa primera vez cantando »respeto que camina por las calles de Argentina« y en ese momento sentían que a través de la marcha facilitaría que »muchos salieran de placard«. Y destacó que a partir de ese momento, el tema de la homosexualidad empezó a ser abordado y reconocido, ya que para muchos »el placard se abrió«.

La declaración de reconocimiento, por inicativa del legislador Maximiliano Ferraro (CC), fue para los organizadores de la convocatioria de 1992, integrado por Luis Biglié, César Cigliutti, Marcelo Ferreyra, Ricardo González, Alejandro Modarelli, Gustavo Pecoraro por GaysDC; Ilse Fuskova por CL; Karina Urbina por Transdevi; Rafael Freda, Alejandro Soria, Eduardo Vásquez por SIGLA; Andrés Febrario, Jorge Horacio Raíces Montero, Carlos Alberto Barzani por ISIS; Lydia Markos por CEL; Pastor Roberto González, Norberto D´amico por la ICM. Y postmortem a Alfredo Manes (SIGLA), Claudina Marek (CL), Eduardo Antonetti por (ICM) y , Ricardo Demonte y Carlos Jáuregui por (GaysDC).

En los fundamentos de la declaración de autoría del diputado Ferraro, se recuerda que »Jáuregui había dicho en esa primera Marcha que “esta vez fuimos treinta, el año próximo vamos a ser cien, después mil y después cien mil y vamos a venir todos los años»«.

Y sostiene que »Desde aquellos duros tiempos a las multitudinarias Marchas del Orgullo LGTB de la actualidad han sucedido muchos realineamientos y han surgido nuevos actores del colectivo de la diversidad. Los cambios políticos han propiciado otras alianzas y otras formas de organización. Sin embargo, el espíritu fundacional de las Marchas del Orgullo se sigue manteniendo. Un espíritu que nace en las calles, en la Plaza de Mayo, rumbo al Congreso de la Nación, donde -como decía Carlos Jáuregui- los diputados alguna vez tendrían que escuchar los reclamos del colectivo LGTBI y legislar por sus derechos«.

Del acto participaron los legisladores Carlos Tomada, Javier Andrade, Paula Penacca, Andrea Conde del FPV; Hernan Rossi y Marcelo Gouman (Suma +); Roy Cortina (PS) Patricio Del Corro (PTS-FIT), la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Pamela Malewicz y el diputado nacional Daniel Lipovetzky (PRO); entre otros dirigentes políticos y de las organizaciones LGBT.