recorrido

Recorrido poético de Palermo, Argentina

Publicado por Ian Marfort

Recorrido poético en Palermo, Argentina

El recorrido poético del barrio de Palermo, es una alternativa para salir a pasear y conocer nuevos lugares de la ciudad respetando las disposiciones del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional.

El Jardín de los Poetas en el Rosedal.

Pero por si esto fuera poco, además es un plan gratuito, ya que solo hace uso de espacios públicos. Se trata de una salida para hacer caminando en soledad o con compañía, aprovechando, además de los sitios específicos, de la belleza de las calles y casas de Palermo. Veamos que propuestas contiene el recorrido.

Biblioteca del poeta Evaristo Carriego, lugar donde residió.

Comenzando por la casa de Evaristo Carriego, la propuesta para pasear continúa con la Plazoleta Julio Cortázar (conocida también como Plaza Serrano) y la casa de Jorge Luis Borges a unos pocos metros. Sigue con la Fundación Ernesto Sabato y finaliza con El jardín de los Poetas, en medio del Rosedal de los Bosques de Palermo.

Evaristo Carriego.

Casa Evaristo Carriego

La casa de Evaristo Carriego es considerada patrimonio histórico. En 1975, la Ley 21200, declaró al inmueble como uno de utilidad pública. La expropiación se concretó en 1977. A su vez, se fundó la Asociación de Amigos de la Casa de Evaristo Carriego, presidida por Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges sale a fines de la década de 1970 de la Biblioteca Municipal instalada en la que fuera casa del poeta Evaristo Carriego en la calle Honduras 3784. Fue la culminación exitosa de su gestión para salvar de la piqueta al edificio.

Por Ordenanza del año 1981 se le impuso el nombre del poeta a la institución, perpetuando de este modo su memoria. Situada en la Avenida Honduras 3784, lamentablemente en los tiempos que corren ya no funciona como biblioteca. He aquí una columna de opinión sobre el porqué de este triste hecho.

Plazoleta Julio Cortázar

Popularmente denominada como Plaza Serrano por encontrarse ubicada en la intersección entre las calles Serrano y Honduras, la plaza fue rebautizada en el año 1994 como Plazoleta Julio Cortazar, en homenaje a este escritor argentino que dedicó gran parte de su obra al barrio de Palermo, como con el cuento «Simulacros».

Plazoleta Julio Cortázar, Recorrido Poético.

En esta plaza hay un juego de rayuela que conmemora la mundialmente conocida obra de Julio Cortázar, «Rayuela». Por otro lado, es el centro del área de bares en Palermo Soho, perfecto para hacer el descanso estratégico antes de continuar con el recorrido.

Julio Cortázar.

Casa de Jorge Luis Borges

La primera infancia del autor transcurrió en el barrio porteño de Palermo, hasta 1914. En ese momento, se trataba de un barrio muy marginal, de obreros según él lo definía. Por ello, sus padres no decían que vivían en Palermo, sino en “el norte”.

La casa de Jorge Luis Borges.

De todos modos, construyeron allí una elegante casa de dos plantas, totalmente incongruente con el barrio. Aún así, el mundo de Borges era la biblioteca de su padre. El lugar se encontraba en Serrano al 2100, hoy esa misma dirección es Borges 2135/2147. Dato curioso, él siempre se opuso a que la calle llevara su nombre.

El Busto de Jorge Luis Borges en el Paseo de los Poetas.

Fundación Ernesto Sabato

Sabato fue escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra literaria y ensayística es universalmente reconocida. Destacan sus novelas «El túnel», «Sobre héroes y tumbas» y «Abbadón, el exterminador», entre otras. También, ensayos como «Uno y el universo», «Hombres y engranajes» y «El otro rostro del peronismo».

Fundación Ernesto Sábato; Recorrido Poético.

Por otro lado, fue director responsable de la Conadep durante el gobierno de Raúl Alfonsín, comisión que sacó el conocido informe «Nunca más». Pieza clave en los juicios a la junta militar y los responsables de crímenes de lesa humanidad y genocidio en la República Argentina. La dirección de la fundación es Thames 1717.

Ernesto Sabato.

Jardín de los Poetas

Rodeando un cantero circular con flores blancas se encuentra el final de este recorrido; el Jardín de los Poetas. Alberga bustos de destacados poetas y escritores, como Olegario V. Andrade (primer busto colocado en el jardín) William Shakespeare; Dante Alighieri; Antonio Machado; Federico García Lorca; José Martí; Alfonsina Storni, y Jorge Luis Borges. Todo esto acompañado de la hermosura que anida dentro del Rosedal y sus distintas atracciones, que si se quiere, pueden formar parte del recorrido.

CARTA DE LECTORES del Recorrido Poético

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

RESPUESTAS:

Interesantes y relacionados links de Palermonline:

Plaza Juan Facundo Quiroga, frente al Rosedal. La plaza de las Palmeras y de la Italo.

Paseo de la Infanta.

Plaza Holanda. El Rosedal. Barrio de Palermo.

Tag: Rosedal de Palermo.