cine11 3

“Recursos humanos” sexta película dirigida por el mexicano Jesús Magaña Vázquez

«RECURSOS HUMANOS»
Un largometraje dirigido por Jesús Magaña Vázquez

Estreno en Argentina
Jueves 29 de febrero

“Recursos humanos” es la sexta película dirigida por el mexicano Jesús Magaña Vázquez que adapta la novela homónima de Antonio Ortuño. El escritor participó del guion junto a Magaña y Fernando
del Razo, para construir una comedia negra protagonizada por un gran elenco de México y Argentina

LLEGA A LOS CINES EL PRÓXIMO JUEVES 29 DE FEBRERO

SINÓPSIS

Gabriel Lynch (Pedro de Tavira Egurrola), probablemente el más inteligente de la División de Impresiones de su empresa, solicita ser gerente del piso cuando el puesto queda vacante. Pero la llegada del inexperto y recomendado Constantino (Giuseppe Gamba) lo impide, y desata una serie de consecuencias impensadas.
Gabriel acepta la suerte que el sistema le tenía preparada, hasta que su nuevo jefe le arrebata a su novia Lizbeth (Cecilia Ponce). Entonces toma el poder a su alcance, descubriendo que siempre hay nuevos territorios por conquistar.

ELENCO PRINCIPAL:

Pedro de Tavira Egurrola
Giuseppe Gamba
Cecilia Ponce
Juana Viale
Daniel Tovar
Alejandra Herrera.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jesús Magaña Vázquez
Duración: 1:31
Año de producción: 2023
País: México, Argentina
Guión: Jesús Magaña Vázquez, Fernando del Razo, Antonio Ortuño
Fotografía: Alejandro Cantú
Arte: Lizette Ponce
Género: Comedia negra
Edición: Carlos Espinoza, Luis Cárdenas
Sonido directo: Hernán Cohen
Diseño sonoro: Miguel Ángel Molina Gutiérrez
Música: Emilio Kauderer
Productores: Jesús Magaña Vázquez, Antonio Pita, Candy Alvarado
Compañías productoras: Sobrevivientes Films, Prisma SRL.

Notas de producción

“Recursos humanos” es la sexta película dirigida por el mexicano Jesús Magaña Vázquez que adapta la novela homónima de Antonio Ortuño. El escritor participó del guion junto a Magaña y Fernando del Razo, para construir una comedia negra protagonizada por un gran elenco de México y Argentina.

“Para mí era una historia diferente, porque reflejaba los claroscuros de la salvaje fauna del mundo corporativo actual a través de los ojos de un oscuro antihéroe. Cuando decidí hacer la película, en 2012, en nuestro cine ni siquiera se asomaban las comedias sobre oficinistas”, detalla Magaña.
“Recursos humanos” se plantea como una farsa del mundo contemporáneo y, a la vez, un retrato de las relaciones humanas dentro de un microcosmos laboral, espacio con el que gran parte de la audiencia se identifica pues sus habitantes son los comunes compañeros de nuestros entornos laborales.

Se trata de la tercera adaptación literaria de Magaña a la cinematografía, luego de “Abolición de la propiedad”, de José Agustín, y el cuento “El alien agropecuario”, de Carlos Velázquez, que se convirtió en la película “El alien y yo”.
Producido por Magaña Vázquez, Antonio Pita y Candy Alvarado, de las compañías productoras Sobrevivientes Films (México) y Prisma Cine (Argentina), el filme se estrenará en salas el jueves 29 de febrero, tras su paso por festivales (en Morelia tuvo su estreno mundial) y salas comerciales de la región.

Prisma Cine es la coproductora argentina, y gracias a su participación –tras un primer encuentro en el Festival de San Sebastián–la película pudo rodarse de mayo a junio de 2021 en Córdoba Capital. “Para nosotros, una coproducción con México representaba un desafío desde varios puntos de vista. Desde Prisma estamos acostumbrados a coproducir (las películas El Vasco, Matadero o Desertor, la serie Sumergidos, entre otras), pero hacerlo con México tiene una carga emocional muy grande, en lo personal como mexicano-argentino”, describe Pita.
Para el director, el resultado de rodar en Argentina fue un experimento que “resultó exitoso. Fue muy gozoso, muy divertido, muy reconfortante”.
Daniela Bestard Pou, directora de producción, asegura que desde el momento en que se planteó esta sociedad, se encargó de buscar las personas ideales para acompañar a Jesús en este desafío. “En lo primero que pensé fue en la calidad humana, más allá de lo profesional. Esa selección es clave: era imprescindible saber cómo podría llegar a mixar el equipo de Argentina con Jesús y el resto del equipo de México”.