Reforma jubilatoria: El Congreso de la Nación amaneció con un gran operativo de seguridad

Publicado por

Hoy lunes se esperan incidentes en todo el macrocentro producto del no diálogo. El operativo de seguridad será implementado por la Policía de la Ciudad para garantizar la sesión de la Cámara de Diputados en la que se debatirá la reforma previsional acordada por el Gobierno nacional con los gobernadores. El operativo comenzó el domingo por la tarde y está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pato la sacaron por inepta, Martín Ocampo, estuvo reunido el fin de semana con los jefes policiales para ultimar los detalles del operativo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó que el Presidente Mauricio Macri no firmó por decreto la reforma previsional porque «prefirió esperar al debate legislativo» y contó que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, «ayudó» en esa determinación. Agustín Rossi sobre el bono compensatorio» «Es un engaña pichanga». Así se expresó el diputado del Frente para la Victoria y ex ministro de Defensa, quien consideró que «es una vergüenza» lo ofrecido por el Gobierno para destrabar la reforma previsional. Pignanelli, sobre reforma previsional: «Va a perjudicar a mucha gente». Ricardo Pignanelli, titular de Smata, afirmó que la reforma previsional «va a afectar a los jubilados de hoy y de mañana». Además resolverá que va al paro de mañana en función de lo que decida la CGT.

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) informó hace instantes desde la Estación Federico Lacroze de la Línea B que “hemos comenzado una medida de fuerza en el subte, como parte de la jornada de lucha contra la reforma previsional que busca saquear a los jubilados, condenándolos a percibir haberes de pobreza de por vida, para transferirle esa plata a los empresarios y pagar deuda externa. La medida consiste en una apertura de molinetes desde las 5:30 hasta las 8 de la mañana, tiempo durante el cual miembros del secretariado ejecutivo y delegados de nuestro sindicato explicaremos a todos los pasajeros y medios de comunicación presentes nuestro rechazo a ésta y a todas las reformas que quiere llevar adelante el macrismo contra el pueblo trabajador”.

Dellecarbonara informó también que “al finalizar las medidas nos movilizaremos al Congreso Nacional, donde confluiremos con otros sectores en la protesta. Llamamos a que seamos miles en la Plaza Congreso, porque sabemos que es con la lucha y con la movilización que podemos derrotar el ajuste. Al mismo tiempo, a esta misma hora aún la CGT no ha confirmado el paro nacional y no ha organizado ninguna medida de fuerza, mientras que la CTA de la que somos parte convoca a medidas aisladas sin la fuerza necesaria. Exigimos a las centrales sindicales parar el país de inmediato y movilizar a la plaza para evitar que le saquen el pan de la boca a nuestros abuelos, y un plan de lucha con continuidad hasta derrotar el plan de ajuste”.

El Congreso de la Nación amaneció este lunes protegido con vallas y hay cortes en las avenidas aledañas por el gran operativo de seguridad implementado por la Policía de la Ciudad para poder garantizar la sesión de la Cámara de Diputados en la que se debatirá -desde las 14:00 horas- la reforma previsional presentada por el Gobierno.

El operativo comenzó a desplegarse desde el domingo por la tarde y está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto que se prevén nuevas manifestaciones en contra del proyecto jubilatorio.

El titular de esa cartera porteña, Martín Ocampo, se reunió el fin de semana con los jefes policiales para ultimar los detalles del operativo. Por decisión del Gobierno nacional, el operativo quedó en manos de la Ciudad luego de las críticas por la actuación de la Gendarmería Nacional, la semana pasada, en la frustrada sesión por la ley considerada clave por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Este lunes la zona aledaña al Congreso Nacional se verá nuevamente complicada por las manifestaciones en contra de la Reforma Previsional enviada por el Gobierno, tras la frustrada sesión del jueves pasado que culminó con incidentes.

Con ese panorama, varias arterias importantes estarán interrumpidas por manifestaciones y habrá cortes de los principales accesos a la Capital Federal desde las 8 de la mañana.

Desde primera hora del día, serán varias las agrupaciones políticas y organizaciones socielas que saldrán a las calles para manifestarse.

Los cortes confirmados hasta ahora son:

– Obelisco, en avenida 9 de Julio y Corrientes, a partir de las 8.

– Puente Pueyrredón, a partir de las 8

– Autopista Panamericana y ruta 197, a partir de las 8

– Fin de Autopista La Plata-Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a partir de las 8

– Avenida de Mayo y Rodríguez Peña, a partir de las 12.

– Avenida de Mayo y 9 de Julio, a partir de las 12.

– Reconquista y Sarmiento, a partir de las 12.​