Reforma: Se creó una comisión para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación.

Publicado por

Por medio de un decreto firmado por Macri y el ministro Garavano se dispuso un cuerpo para elevar al PEN un anteproyecto de ley para la reforma del Código. El cuerpo legal contiene 2.500 artículos que regulan la vida de las personas.

El gobierno nacional creó, por decreto, una comisión para «la modificación parcial» del Código Civil y Comercial de la Nación.

El cuerpo, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tendrá a su cargo la elevación al Poder Ejecutivo de un anteproyecto de ley para la reforma y actualización del Código en un plazo inicial de seis meses.

Así lo determinó el decreto 182/2018, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro Germán Garavano.

Al argumentar la decisión, la Casa Rosada señaló en los considerandos del texto que «transcurridos dos años de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, a partir de su aplicación y de la dinámica constante de la realidad, se evidencia la necesidad de efectuar ciertas modificaciones en su articulado, reformando algunos aspectos e introduciendo otros que no fueron considerados al tiempo de su redacción».

La denominada «Comisión para la modificación parcial del Código Civil y Comercial de la Nación» estará integrada por los doctores Julio César Rivera, Ramón Daniel Pizarro, Diego Botana, Agustina Díaz Cordero y Marcelo Alejandro Rufino. Díaz Cordero se desempeñará como secretaria académica y Rufino actuará como secretario «ad hoc».

Los miembros de la comisión desarrollarán su tarea «ad honorem», aclara la normativa.
El Código Civil y Comercial fue renovado por la ley N° 26.994, que entró en vigencia el 1° de agosto de 2015.

El Código Civil y Comercial de la Nación es el cuerpo legal que reúne, desde 2015, las bases del ordenamiento jurídico en materia civil y comercial en la Argentina. Fue redactado por una comisión de juristas designada por decreto 191/2011. El texto final fue aprobado por el Congreso de la Nación el 1 de octubre de 2014, mediante la ley n.° 26 994, promulgada el 7 de octubre de 2014 y publicada en el Boletín Oficial el 8 de octubre del mismo año. El Código entró en vigencia el 1 de agosto de 2015 –inicialmente lo haría el 1 de enero de 2016, lo que fue modificado por la ley n.° 27 077, publicada el 19 de diciembre de 2014–,1​ reemplazando al Código Civil de 1869, redactado por Dalmacio Velez Sarsfield, y al Código de Comercio de 1862, redactado por Eduardo Acevedo y Velez Sarsfield.

El código contiene 2671 artículos, los que reemplazan a los más de 4500 de los sancionados en 1869, ​ y es a la vida privada lo que la Constitución Nacional es a la pública, según las propias palabras de su ideólogo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

A principios de 2011, mediante el decreto presidencial 191/2011, se constituyó la «Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación», integrada por el presidente de la Corte Suprema de la Nación Argentina, Ricardo Lorenzetti, la vicepresidente de ese cuerpo, Elena Highton de Nolasco, y la exmiembro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza Aída Kemelmajer de Carlucci. La comisión recibió propuestas y colaboraciones de numerosos juristas. A inicios de octubre del año 2014 se promulgó el Nuevo Código Civil y Comercial Argentino. El Código Civil y Comercial entraría en vigencia el 1.° de enero de 2016, pero su vigencia se adelantó por medio de la ley n.° 27 077 (publicada en el B. O. el 19.12.2014) para el 1.° de agosto de 2015. A partir de su entrada en vigencia se produjo un gran debate en la Argentina sobre la aplicación del Código Civil y Comercial de la Nación a las situaciones jurídicas en curso de ejecución y a los procesos en trámite.