Registro Civil en hospitales: Tramitar la partida de nacimiento. El DNI del bebé.

Ahora se puede tramitar la partida de nacimiento en 17 hospitales y sanatorios porteños
También el DNI del bebé. La modalidad, que evita tener que ir hasta el Registro Civil, se extenderá a otros centros de salud públicos y privados.

La iniciativa empezó con una prueba piloto en la Maternidad Sardá, allá por febrero de 2017. El Gobierno porteño llevó una oficina móvil del Registro Civil, para que los recién nacidos se retiraran del establecimiento con la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad ya tramitados. Los resultados fueron tan positivos que la modalidad se extendió a otros 16 sanatorios y hospitales porteños: Hospital Rivadavia, Durand, Santojanni, Italiano, Argerich , Piñero, Ramos Mejía ,Pirovano , Fernández y Finochietto en cuanto a Sanatorios; Güemes, Anchorena, Mater Dei, Trinidad, Mitre y Suizo.

El programa se llama Buenos Aires Amor Nacimientos. Lo implementa el Ministerio de Gobierno porteño a través del Registro Civil, y con la colaboración del Ministerio de Salud. El objetivo es simplificar los trámites que tienen que realizar los papás y acompañarlos durante el crecimiento del bebé.

Gracias a esta iniciativa, más del 50% de los 70.000 bebés que nacen por año, a razón de 5.800 por mes, hoy son inscriptos a distancia.

“Ya estamos efectuando la inscripción a distancia de mas de la mitad de los chicos que nacen en la Ciudad de Buenos Aires, y esperamos que para fin de año, con la incorporación de más establecimientos, alcancemos a cubrir el 70% de ellos. Por otra parte, estamos analizando la posibilidad de implementar nuevas tecnologías para llevar la iniciativa a otras jurisdicciones, mediante una plataforma de interoperabilidad que garantice la seguridad de los datos”, afirmó Mariano Cordeiro, Director General del Registro Civil porteño.

Cómo funciona
Personal del Registro Civil capacitado para tratar con recién nacidos visita a cada mamá en su habitación. Con ellos llevan una oficina móvil que tiene la tecnología necesaria para tramitar la partida de nacimiento y el documento. Con un escáner le toman las huellas digitales a los bebés y les sacan una fotografía.

Primero se hace la inscripción o partida del nacimiento y con ese documento se realiza el DNI. El único requisito es que los padres presenten sus propia Cédula de Identidad y que hayan acordado el nombre y el apellido del niño. De esa forma, el trámite queda iniciado y después les llega el documento a su domicilio.

El trámite está disponible en 17 hospitales y sanatorios porteños y se implementará en otros.

Recientemente se realizaron mejoras en la plataforma online BA Amor Nacimientos, que ahora permite compartir fotos y videos del recién nacido, calendarios de vacunación e instituciones hospitalarias.

De esta manera, el Gobierno porteño además de enviar a los padres la documentación actualizada del recién nacido, los acompaña durante el crecimiento del niño con consejos, recomendaciones de instituciones educativas y recordatorios de las fechas del calendario de vacunación, entre otra información de mucha utilidad.

Los padres con chicos internados sin DNI a los que, por motivos médicos, no se les puedan tomar las huellas o una fotografía, también podrán acceder al servicio. En este caso, les otorgarán un “DNI cero provisorio”, sin foto, ni huellas digitales, pero que garantizará su derecho a la identidad hasta que los padres puedan gestionar el definitivo.

Próximamente el trámite podrá realizarse en el Sanatorio Otamendi, el Cemic y Hospital Vélez Sarfield.

error: Te queremos :-)