Reglamentan el aborto no punible en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Ciudad determinó los requisitos para permitir que se interrumpa un embarazo.
Se pedirá una declaración jurada o denuncia policial en los casos de violación y se pondrá como límite 12 semanas de gestación para el procedimiento

El ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus, firmó el jueves último la resolución 1252, en la que se detallan los pasos a seguir en caso de que una mujer busque interrumpir el embarazo, sea porque fue abusada o porque corre peligro su vida.

La reglamentación del aborto será oficial en las próximas horas, cuando la resolución rubricada por Lemus sea publicada en el boletín oficial porteño.

La resolución señala en su artículo primero que se aprueba «el procedimiento para la atención de prácticas de aborto no punibles en los Hospitales del Subsector Público de Salud contempladas en el artículo 86 Incs 1) y 2) del Código Penal que, como anexo I forma parte integrante de la presente».
El artículo 86 dice que el aborto no es punible en el inciso 1º «si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios» y en el 2º «si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto».

El 13 de marzo último, la Corte Suprema de Justicia exhortó a los gobiernos nacional, provinciales y porteño que implementen protocolos hospitalarios para la atención de abortos y campañas de información pública.

El máximo tribunal consideró que los protocolos deben servir para «remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos». En Argentina se practican más de 500.000 abortos cada año y más de una mujer pobre muere por día por la clandestinidad de esa práctica, según cifras de entidades defensoras de la despenalización de la interrupción del embarazo difundidas por Mujeres en Red.