Reiteran la impugnación a la candidatura de Carlés para la Corte Suprema

Hoy, desde las 10 de la mañana, Roberto Carlés, el abogado propuesto por el Gobierno Nacional para ocupar un cargo en el máximo tribunal, se presentará en la Cámara de Senadores ante los integrantes de la Comisión de Acuerdos, en donde participará de una audiencia pública que deberá resolver un dictamen que permita o no discutir el pliego en el recinto en la sesión programada para el miércoles 8 de abril.

En la mencionada Comisión, el oficialismo posee 10 de los 17 integrantes del cuerpo que recibirá a Carlés, por lo cual es casi un hecho que se obtenga mayoría para llegar al debate parlamentario. Sin embargo, el candidato del Kirchnerismo deberá responder sobre las impugnaciones que llegaron en estos días a la Cámara alta y las preguntas que le hagan los legisladores.

Entre esas objeciones se destaca la promovida por la Diputada Nacional (MC) Fernanda Gil Lozano y otras firmantes, quienes enviaron una carta al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, a efectos de observar la candidatura de Carlés para ocupar un cargo en el máximo tribunal. Consideran que ese lugar debe ser integrado por una mujer para garantizar la representación femenina y la diversidad de género.

Dicha observación fue presentada a mediados de febrero y sus impulsoras esperan que el Senado le dé entidad en la audiencia de esta mañana.

El escrito detalla que fue elaborado tomando como referencia el artículo 99 inciso 4º de la Constitución Nacional, la Ley 26.183 y el Decreto 222/03, que funcionan como marco normativo del proceso de designación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En éstos se desprende, entre otros puntos y de acuerdo a las funciones que vienen con el cargo, que “la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.

Al respecto, Gil Lozano recordó que “en enero de 2005 el ex Presidente Néstor Kirchner designó a la Dra. Carmen Argibay como Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hecho que mereció un reconocimiento unánime porque a partir de su nombramiento, que se sumó al de la Dra. Elena Highton de Nolasco, se concretó la voluntad del ex mandatario de incorporar mujeres al más alto tribunal del país, que, por primera vez en la historia, incluyó a dos representantes femeninas”.

En ese sentido, la actual dirigente de la Corriente Renovadora Progresista, destacó que “la incorporación de las Ministras, no sólo significó un logro en sí mismo, sino que impulsó los avances más importantes efectuados en esta década en materia de género por parte de un Poder del Estado a nivel nacional”.

Además, la representante del massismo, al igual que un grupo de importantes juristas y analistas, coincidió en que “más allá de la mirada y características de la mujer elegida como miembro de la Corte, la mayor representatividad de las mujeres en el máximo tribunal del país es un acto simbólico de enorme importancia”.

El pedido argumenta que “no se encuentra motivo suficiente para que la presencia femenina esté garantizada en los cargos electivos políticos partidarios, por medio de la Ley de Cupo femenino y, sin embargo, no suceda lo mismo para los lugares en la Corte Suprema”.

Por ello, en la iniciativa, la dirigente massista explicó que “como los lamentables fallecimientos de la Dra. Argibay y del Dr. Petracchi, sumados a la renuncia del Dr. Zaffaroni, dejaron el máximo Tribunal reducido a cuatro miembros, entre los que sólo hay una mujer, la Dra. Highton de Nolasco, corresponde que la vacante producida sea integrada por otra representante femenina, a fines de dar cumplimiento a los estándares mínimos de participación” y lo argumentó considerando que “la propuesta del Dr. Carlés es contraria a ello, porque se contrapone al espíritu del Decreto N°222/2003, sancionado por el ex Presidente Néstor Kirchner, a la Constitución Nacional y a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

Fiinalmente, Gil Lozano concluyó diciendo que “la impugnación reclama que con la actual composición, y de aprobarse la designación propuesta por el Ejecutivo Nacional respecto del Dr. Carlés, la representación femenina del máximo Tribunal estaría constituida sólo en un 20%”, es decir, una sola mujer sobre 5 integrantes.