Relanzaron el mapa online «Acásedona» para brindar ayuda a los afectados por las inundaciones

Relanzaron el mapa online «Acásedona» para brindar ayuda a los afectados por las inundaciones

El sitio (www.acasedona.com.ar), es accesible desde dispositivos móviles y equipos de escritorio, y «permite que los usuarios puedan detectar fácilmente cuáles son los lugares cercanos para poder acercarse a donar en su barrio», explicaron sus creadores.

La idea surgió en agosto pasado, «después de las inundaciones en Buenos Aires», y «la dejamos preparada para cuando se tenga que volver a usar», aseguró hoy el diseñador Andrés Snitcofsky.

«La vez pasada, cuando la gente tomó conocimiento público del sitio, tuvimos cargado mas de 1.000 centros, ya que lo bueno que tiene este mapa online es que la gente misma puede cargar los lugares que reciben las donaciones», aseguró.

EL MAPA COLABORATIVO ONLINE «ACÁSEDONA», DESDE DONDE SE PUEDE ACCEDER A INFORMACIÓN SOBRE CENTROS QUE RECIBEN DONACIONES PARA LOS INUNDADOS Y QUE PERMITE A CUALQUIER PERSONA AGREGAR INFORMACIÓN SOBRE COLEGIOS, IGLESIAS, UNIVERSIDADES O CLUBES DE BARRIO QUE RECIBEN AYUDAS, FUE RELANZADO POR SUS CREADORES ANTE LAS INUNDACIONES EN EL LITORAL.

«Ahora nos contactaron desde una radio de Concepción del Uruguay (en Entre Ríos) que esta recepcionando donaciones para los damnificados por las inundaciones, por lo que inmediatamente nos contactamos con los chicos con los cuales desarrollamos este mapa online y fuimos cargando a mano los lugares donde se recepcionan donaciones que fuimos encontrando hasta el momento», explicó Snitcofsky.

Para agregar un punto de recepción de donaciones sólo hace falta ingresar al sitio y llenar un breve formulario que incluye datos como dirección y horarios en los que se reciben las donaciones.

El mapa surgió a través de Twitter, en un diálogo entre @Martujohansen y @celestineia (como se identifican en la red de microblogging), y «una vez que acordaron cómo sería el sitio, rápidamente sumaron a un diseñador (@rusosnith) y a un desarrollador (@alemohamad)».

LA SITUACION
«En este momento la situación está estabilizada como consecuencia de que hay buen tiempo y esto nos ha dado un respiro», manifestó el mandatario provincial.

«El río dejó de crecer, y si bien hay un ingreso de mucho caudal a Salto Grande, es absorbido por la represa, por lo que aguas abajo no se están evacuando más viviendas», añadió en declaraciones a radio Delta.

Bordet precisó que el río Uruguay se mantiene en 15,86 metros por lo que «igualmente mantenemos el alerta para asistir y mejorar la ayuda a los evacuados».

«Hay más de 10.000 personas damnificadas, la mitad autoevacuados en casas de familiares y amigos y el resto en 37 centros, la mayoría escuelas, donde se garantizan las condiciones de salud y comidas calientes», destacó.

Por otro lado el gobernador dijo estar «satisfecho» con la ayuda recibida por el Gobierno nacional y subrayó la presencia en la zona el jueves pasado de la vicepresidenta Gabriela Michetti, y de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

«Trabajamos de forma coordinada también con los gobiernos municipales porque también están afectadas Colón y Concepción del Uruguay y probablemente haya anegamientos en Gualeguaychú», comentó.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, informó hoy que hay unas 8.000 personas evacuadas y autoevacuadas en esa provincia por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, y manifestó que «el problema mayor será el día después que bajen las aguas, porque la gente tiene que volver a sus casas».

«Tenemos dos problemas: uno es la creciente de los ríos Paraná y Uruguay, y otro es el problema de los 12 ríos internos de la provincia que también han crecido e impide que el desagüe sea normal», comentó el mandatario provincial.

Sin embargo aclaró que «el problema mayor es el día después de que bajen las aguas porque la gente tiene que volver a sus casas, hay que recuperar los caminos, los sistemas energéticos y la producción».