Renunció el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

Renuncio por que no le daba más la cara de inepto. Tras la ola de cortes de luz, renunció el titular del Enre
Mario de Casas dejó su cargo en medio de la crisis energética. Ricardo Martínez Leone fue designado como su sucesor.

El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Mario de Casas, renunció a su cargo en medio de la crisis energética por los repetidos cortes de luz en Capital Federal y el conurbano y el Gobierno ya designó a su sucesor, Ricardo Martínez Leone, se informó hoy oficialmente.

A través del decreto 54/2014 -publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido-, se indicó que De Casas “con fecha 16 de enero de 2014 ha presentado su renuncia al cargo, la cual ha sido aceptada” por De Vido.

De Casas, quien estaba al frente del ENRE desde diciembre de 2007, será reemplazado por Martínez Leone, quien ocupaba un puesto como vocal del directorio del organismo.

El directorio del ENRE cuenta con cinco miembros designados pro el Poder Ejecutivo Nacional, uno de los cuales ocupa el puesto de presidente.

Asimismo, mediante el decreto 55/2014, se nombró a Federico Basualdo Richards como primer vocal del directorio del ENRE, en el lugar que dejó Martínez Leone.

De Casas dimitió en medio de la crisis energética que provocó numerosos cortes de electricidad ocurridos durante varias semanas en esta Capital y su conurbano, y el mismo día en el que resurgieron las interrupciones en medio de una nueva ola de calor estival.

En sus considerandos, la norma establece que “dada la índole e importancia de las funciones a cargo del ENRE, resulta imprescindible asegurar el ejercicio de la función regulatoria y de contralor de un servicio público de tan alta trascendencia socioeconómica”.

La realidad de la década ganada.
La temperatura volvió a superar este jueves los 35 grados y, como en diciembre, el sistema eléctrico volvió a registrar problemas. En la Ciudad, donde algunos vecinos denuncian que no tienen luz desde diciembre pasado, los reclamos comenzaron a hacerse visibles en las redes sociales.

En Palermo se registró un corte pasadas las 15:30, que generó que los canales de TV América y América 24 interrumpieran sus trasmisiones.

En Twitter, decenas de usuarios se hacían eco de los inconvenientes. En esa red, los reportes no aludían sólo a Palermo, sino también a distintos barrios: San Telmo, Caballito y Almagro, entre los mencionados. También se informó que un medidor explotó hoy en Belgrano.

Con una sensación térmica que llegó a rozar los 40°C, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano vivieron el jueves otra jornada agobiante. Pero el alivio no llegará en los próximos días: para este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una temperatura máxima de 37°C y mantiene la vigencia de la alerta amarilla por el efecto que el clima puede tener sobre la salud.

El alerta amarillo significa que las olas de calor pueden ser peligrosas, en especial para bebés y niños pequeños, mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, por lo que se deben adoptar medidas de prevención.

Hasta el momento, sin embargo, no se alcanzó la alerta roja, situación extraordinaria que fue decretada por última vez en los últimos días del 2013. Dicha alerta sólo “se alcanza en situaciones extremas, dentro de una ola de calor extensa y con pronósticos de temperaturas que evidencian la continuidad de la misma”, según aclaró el propio SMN.

De todas formas, no puede descartarse que sea declarada en los próximos días, debido a que los pronósticos vaticinan que habrá temperaturas con máximas por encima de los 36°C hasta el lunes, cuando comenzarán a llegar las lluvias y lloviznas que podrían traer algún alivio hacia el martes.

El jueves, las temperaturas más altas se registraron en la localidad de Victorica, La Pampa (42,1 grados), San Juan capital (40,4), La Rioja capital (40,2), Mendoza capital (40,1) y Laboulaye, Córdoba (38), entre otros, según consignó la agencia de noticias DyN.

El ministerio de Salud porteño advirtió que las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor que afectan a personas de cualquier edad, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños y mayores de 65 años.

En ese sentido, mencionó como síntomas del golpe de calor el dolor de cabeza, vértigo, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal. Ante esos síntomas, sugirió trasladar a las personas afectadas a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo y mantener la cabeza alta.

Para evitar los efectos del calor intenso, en tanto, pidió aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, no exponerse al sol entre las 11 y las 17, evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y comidas abundantes e ingerir verduras y frutas. Reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, son otros de los consejos del ministerio ante la ola de calor.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)