Expensas: Reportaje a Marcos Bergenfeld en su calidad de Líder de los Consorcistas

Reportaje a Marcos Bergenfeld en su calidad de Lider de los Consorcistas como Presidente de APIPH que agrupa a los Consorcistas por su lucha por impedir que progrese la LEY 5464 votada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

P: El día 2 de Marzo Usted fue invitado de honor en almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires, el informe que llego a nuestras manos habla de la trascendencia de sus palabras como único orador en ese evento, porque supone que ha sido?

R: De alguna manera la realidad que vivimos los Consorcistas o sea todos aquellos que tenemos un bien en Propiedad Horizontal, es que vivimos angustiados por una palabra que se ha convertido en obsesión la palabra expensas. La misma nos toca a todos y nos iguala independiente a cada uno por el valor de las mismas, a pesar de las diferencias económicas.

P: Porque ahora?

R: en realidad es de hace muchos años, la diferencia es que por mi experiencia entendía que siendo la Propiedad Horizontal un negocio de una magnitud que lo pone por encima de todos los que se puedan desarrollar en la actualidad y es mas abarcativa para la mayoría de los habitantes de la Ciudad, que son titulares o inquilinos de un departamento, un local, una oficina, o una cochera .

P: Porque el liderazgo indiscutido de la Entidad que Usted preside APIPH?

R: Mi experiencia empresaria me indicó que se debía organizar algo que diese respuesta a las necesidades de tanta gente y por eso se organizo sin fines de lucro y en estos casi 15 años no se cobro jamás a ningún Consorcistas por su adhesión y la orientación que le damos a sus problemas. Otras entidades que se formaron en realidad son estudios de abogados organizados para captar clientes, y aquí cabe una respuesta de que los sufridos Consorcistas :” no comen vidrio”

P: ¿Cuál fue el resultado de las famosas Paritarias?

R: Las Paritarias fueron organizadas de manera de servir a la parte Sindical y de una manera tal que los resultados de estos últimos casi 15 años van a terminar en manos de la Justicia Penal, puesto que hay muchos damnificados que como origen de esas Paritarias han perdido su vivienda al ser rematada la misma por la imposibilidad absoluta de hacerle frente a su pago sobre todo a jubilados. La lista en promedio es de 300 remates anuales originados por dichas expensas. Aquí cabe agregar que el ex Ministro de Trabajo de la Nación homologo todas esas Paritarias que eran de la Ciudad de Buenos Aires y que jamás respondió a nuestros pedidos de audiencia y ahora está ocupando una banca en la Legislatura.

P: En que juega está Ley votada por la Legislatura el 3 de Diciembre de 2015?

R: Tratando de simplificar entiendo que esta Ley nació muerta simplemente por un intercambio de favores y que no tiene sustento Jurídico y que su solo enunciado está produciendo un deterioro para el País. De la fortaleza de un Sindicato que no se recuerdan antecedentes similares en el Mundo. Hace unos cuantos años el Ministro de la Corte Suprema de la Nación E. Zafaroni nos adelanto en una entrevista personal en la misma Corte cuando dijo: el problema como está planteado termina acá en la Corte Suprema.

P: Los rumores políticos que trascienden, sobre la entidad que Usted Preside?

R: Como Usted se dará cuenta venimos en una gimnasia que nos llevo desde la OIT en Ginebra a la Cámara Argentina de Comercio, hasta Washington para en la OEA a presentar las denuncias sobre los Derechos Humanos vulnerados ante los remates denunciados en la misma, de ahí a la Iglesia donde primero Monseñor Casaretto nos dio su apoyo y nos preparo una entrevista con el entonces Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Bergoglio y ahora vamos a cambiar el campo de batalla al fundar un Partido Político APIPH, en primer término en la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente Nacional que bajo el mismo nombre representara la defensa de los Consorcistas y no obstante que se trata de política cada uno de los mismos vera respetada sus preferencias.