REPRIMEN A TRABAJADORES, VÍCTIMAS DE LOS NEGOCIADOS

La diputada porteña del bloque Buenos Aires para Todos, Dra. María América González, repudió enfáticamente la brutal represión de la Policía Metropolitana de Mauricio Macri contra legisladores (entre ellos, Fabio Basteiro, presidente del bloque BAPT), periodistas y trabajadores de ATE que se produjo en instalaciones del Hospital Borda, en la mañana de este viernes 26 de abril, y expresó su más absoluta solidaridad con quienes terminaron siendo víctimas, una vez más, de los negociados inmobiliarios avalados por el pacto PRO-K.

“El gobierno de Mauricio Macri, tal como lo denunciamos en varias oportunidades, sustenta sus gestión en un permanente avasallamiento de la justicia, copiando la metodología del gobierno nacional y estimulándolo para que lo siga haciendo”, señaló la legisladora y presidenta del Foro para la Tercera Edad.

La Dra. María América González refutó las justificaciones del oficialismo sobre el accionar policial al expresar que “el macrismo porteño está adoptando la misma actitud patotera que caracteriza al kirchnerismo. Los caprichos inmobiliarios de Macri, no pueden ni deben llevarse por delante el patrimonio histórico, ni el derecho al acceso a la salud pública de los vecinos”.

La represión ya es una forma de gestionar por parte del macrismo, reflexionó la legisladora. “Se repite la saña evidenciada en el Parque Centenario y en la Sala Alberdi. Ahora fue el turno de los trabajadores del Borda. Y seguramente seguirá la represión indiscriminada cuando los trabajadores reclamen por su dignidad y sus derechos. Un gobierno que recurre reiteradamente a la represión pierde el rumbo, dejando en el desamparo a los trabajadores y vecinos que sólo defienden lo que les corresponde”, concluyó la diputada de Buenos Aires para Todos, María América González.

Represión en el Borda
SI MACRI NO SABE EL POR QUÉ DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA, NOSOTROS SE LO EXPLICAMOS

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de abril de 2013. El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, calificó como “bochornosa” la conferencia de prensa del Jefe de Gobierno Mauricio Macri y le contestó: “Si no sabe por qué se produjeron semejantes hechos de violencia, nosotros se lo decimos. La Policía Metropolitana descargó una represión salvaje contra trabajadores, periodistas, pacientes y legisladores que se manifestaban contra los atropellos del Gobierno de la Ciudad a construcciones con valor histórico y protegidas por una medida cautelar. Por si no le queda claro, tenemos filmaciones, fotos y testimonios que muestra el accionar irracional y desmedido del personal policial”.

El diputado del PSA estuvo esta mañana en el Borda y aseguró que vio con sus propios ojos lo que pasó; “ninguno de los funcionarios del Gobierno de Macri que dieron conferencias de prensa pueden decir lo mismo. Yo vi clarito lo que pasó”, agregó el legislador que también estuvo en la comisaria Nº 4, hasta las 17 horas que liberaron a los últimos detenidos que aún continuaban privados de su libertad.

“Si tomamos al pie de la letra las palabras de Macri, las victimas – trabajadores, periodistas, pacientes y legisladores- terminan siendo los victimarios y los violentos. Sus dichos son una verdadera vergüenza y una ofensa para todos los porteños. Espero que se abra una profunda investigación sobre el accionar de la Policía Metropolitana”, dijo Adrián Camps.

Para finalizar, advirtió que “el Jefe de Gobierno nunca contestó quienes fueron los responsables de la represión ni por qué el Gobierno de la Ciudad avanzó con la demolición a pesar de que todavía la Sala 2 del fuero Contencioso Administrativo todavía no resolvió el amparo interpuesto por los trabajadores del Borda. Incluso, el Asesor General tutelar Gustavo Moreno presentó una denuncia penal contra Macri y el Ministro Chaín por violar de manera flagrante una instancia judicial”.


PEDIMOS LA RENUNCIA DE MONTENGRO Y LA INTERPELACIÓN A LOS MINISTROS LARRETA, CHAIN Y REYBAUD

Bloques: Buenos Aires Para todos – Coalición Cívica – ARI – Proyecto Sur – MST en Movimiento Proyecto Sur
Esta mañana nos hicimos presentes en el Hospital Borda para intentar frenar este desalojo ilegal y evitar que la Policía Metropolitana reprima a los pacientes y trabajadores.

Durante toda la mañana solicitamos la presencia de funcionarios para intentar establecer una mesa dialogo que frene el desmantelamiento de los talleres protegidos y la represión de la Policía Metropolitana. En respuesta a este pedido, continúo el operativo de desalojo avanzando sobre legisladores, periodistas, trabajadores, pacientes y militantes. La violencia del desalojo fue acompañada con balas de gomas, gases e incluso una unidad especial de la Metropolitana con el rostro cubierto. Por todo esto, exigimos el retiro inmediato de la Policía Metropolitana del predio y la reparación integral e inmediata de los Talleres Protegidos del Hospital Borda.

Además, los integrantes de estos bloques recordamos que el 1 de noviembre del 2012 el bloque del PRO y del Frente para la Victoria, con sus aliados de Nuevo Encuentro y del Frente Progresista y Popular, realizaron la mayor entrega de tierras públicas en la historia de nuestra Ciudad. Dentro del » Pacto PRO-K» se acordó la financiación del Centro Cívico sobre terrenos del Hospital Borda. Quienes nos opusimos a esta privatización de lo público fuimos claros y unánimes «cada metro de tierra pública que se entrega, expulsa a los porteños de su Ciudad y generara violencia social». Esta mañana vimos el primer capítulo de resistencia popular, y su contracara la violencia institucional al servicio de la especulación inmobiliaria dirigida por el PRO.

Los integrantes de los bloques firmantes hemos decidido pedir la interpelación del Jefe de Gabinete del GCBA, Lic. Horacio Rodríguez Larreta; de la Ministra de Salud, Dra. Graciela Reybaud; del Ministro de Justicia y Seguridad del GCBA, Dr. Guillermo Montenegro; y el Ministro de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chain. Además de ello, exigimos al PRO una profunda reflexión sobre lo sucedido, pero que sea consolidada con hechos efectivos: por ello es necesario la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro responsable del operativo represivo.

Diputados de los bloques:
Buenos Aires Para todos: Fabio Basteiro; Laura García Tuñon; María América González.
Coalición Cívica – ARI: Fernando Sánchez; Maximiliano Ferraro; Rocío Sánchez Andía.
Proyecto Sur : Julio Raffo; Pablo Bergel, Adrian Camps; Rafael Gentilli; Virginia González Gass; Jorge Selser.
MST en Movimiento: Alejandro Bodart.