WhatsApp Image 2022 10 14 at 17.25.27 1

Repudiaron al FMI con la campaña “Deuda x Clima”

Repudiaron al FMI con la campaña “Deuda x Clima”

Ambientalistas, sindicatos, organizaciones sociales y políticas exigieron que las deudas sean anuladas por la crisis climática que los países del Norte Global provocan con su saqueo al Sur Global.

En calle Paraguay 1178, primer piso, del microcentro porteño están las oficinas del Fondo Monetario Internacional. Es el mismo edificio y oficina donde en la década del ’90 se definió el plan de entrega del patrimonio del Estado nacional argentino a la ola privatista neoliberal, conocida como globalización.

Mucho tiempo antes que se concentraran más de 300 personas la oficina del FMI amaneció este viernes rodeado de vallas y decenas de pertrechados efectivos de dos fuerzas de seguridad: Policía Federal Argentina y Policía de la Ciudad.

El reclamo de los ambientalistas, sindicatos, organizaciones sociales y políticas que impulsan la campaña “Deuda x Clima” fue pacífico, ruidoso y vistoso. Entre el repiqueteo de los bombos y redoblantes sólo por media hora se cortó la calle Paraguay para realizar un acto con distintos oradores.

Juan Pablo Olsson, sociólogo ambientalista y coordinador por América Latina de “Deuda x Clima”, manifestó que “la paradoja es que los países empobrecidos –no pobres- poseen grandes riquezas en sus territorios, que han desatado la codicia de las potencias imperiales y el saqueo de esas riquezas, que van a parar a las metrópolis a precio vil. El propio Papa Francisco dijo hace poco que América Latina tiene destino solamente si logra liberarse de la tutela de los países más ricos, de lo contrario, la pobreza será su destino. Acá estamos en una pelea por la supervivencia de la especie humana, de nuestro tiempo y por nuestros hijos. Nosotros, más allá de nuestras particularidades, priorizamos la vida por encima del dinero”.

Por su lado, con el micrófono en mano el secretario adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) sostuvo que el “movimiento de trabajadores debe ser protagonista en la defensa del medio ambiente y el cuidado de la casa común. Nosotros promovemos la justicia social y la justicia ambiental”. Ricardo Peidró cerró su discurso clamando “por la libertad de las mujeres mapuches detenidas por su lucha por la tierra y su cultura”.

La presencia gremial sumó al Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), más la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE). Por el lado de las organizaciones sociales: Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Pymes para el Desarrollo Nacional, Grupo Bolivar, Causa Nacional, Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Rebelión o Extinción (XR Argentina), Movimiento Verde Cordobés, Fridays for Future Santiago del Estero, Rebelión o Extinción (XR Misiones), Movimiento La Ciudad Somos los que la Habitamos y Cátedra Laudato Si (Argentina).

“Somos luchadores contra este endeudamiento criminal que mata a los pueblos y la casa común. Lo hacemos con alegría y amor. Queremos la felicidad de los pueblos, salir del empobrecimiento que nos lleva este sistema depredador”, aseguró Jorge Pizarro de la Corriente Nacional Martín Fierro que era escuchado por sus pares de las organizaciones políticas como Sobernaxs y Unidad Popular.

La campaña “Deuda x Clima” promete seguir el próximo mes de noviembre, en la Cumbre Mundial del Clima – COP27, que se realizará en Egipto. “Queremos incorporar en el debate global los reclamos de la anulación de las deudas financieras ilegitimas y el colonialismo. La verdadera deuda es la ecológica que el Norte tiene con el Sur”, anticipó Olsson en su discurso.