Repudio a Amnistía Internacional por aprobar la solicitud de despenalización de la prostitución

Fernanda Gil Lozano, Candidata a Diputada Nacional para el Parlasur por el Frente Renovador, junto a un amplio abanico de defensoras y defensores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional, organizaciones por los derechos de las mujeres, niños, travestis y transexuales, manifestó su enérgico repudio ante la aprobación de la entidad internacional que apoya la legalización del trabajo sexual.

El foro de toma de decisiones de Amnistía Internacional, en el marco de la Reunión del Consejo Internacional (RCI), que se celebró hace pocas horas en Dublín, Irlanda, votó la despenalización, argumentando que será “decisiva para proteger los derechos humanos de los trabajadores y las trabajadoras sexuales”.

En contraposición, la referente del massismo expresó su descontento ante la decisión porque consideró que “legitimar la prostitución se convierte en un soporte más del control patriarcal y de la sujeción sexual de las mujeres a manos de los proxenetas, los dueños de los burdeles y de los prostituyentes (que pagan por prostituir), todos pilares de un crimen transnacional que recauda $99 billones de dólares al año”.

Además, Gil Lozano dijo sentir “una profunda tristeza ante el camino elegido por Amnistía” y agregó que “han negociado esta posición ante el dinero de un capitalismo machista despiadado que reparte sus recursos ante la sumisión total a sus intereses espúreos”.

La dirigente ya había elevado un reclamo formal ante las autoridades del Consejo Directivo de Amnistía Internacional, con sede en EEUU, como contrapunto al “Borrador de Política sobre Trabajo Sexual” presentado por esa institución defendiendo la legalización de la industria sexual, pero no fue tenido en cuenta.

Gil Lozano explicó que “lo más importante es que entre quienes se oponen a la despenalización de esa actividad ilegal hay valientes sobrevivientes, cuya autoridad y experiencia dan claros testimonios sobre los ineludibles daños que la prostitución les ha infligido y sobre la necesidad de poner fin a estas violaciones a los derechos humanos”.

La referente femenina del espacio que lidera Sergio Massa agregó que “Amnistía está proponiendo de forma inentendible la legalización total de la “industria sexual”, lo que lleva a fomentar el proxenetismo, la tenencia de burdeles y el pago por prostituir. Esto aún cuando exista evidencia creciente que muestra los efectos catastróficos de la despenalización del comercio sexual”.

La histórica defensora de los derechos de la mujer se mostró sorprendida por la postura de Amnistía porque dijo que “no se enmarca dentro de la lógica del organismo Internacional, dado que, si bien esa organización tardó en comprender que los derechos de las mujeres son derechos humanos y en incorporar este concepto a su misión, fue la primera y la más importante institución mundial en acercar el concepto de derechos humanos a la comunidad global”.

También aseguró que “Amnistía está apoyando en realidad un sistema de segregación de género que, en lugar de proteger de la violencia sexual y ofrecer oportunidades educativas y económicas a todas las mujeres, está separando una categoría de mujeres del conjunto para quedar expuestas a la depredación de los varones prostituyentes”.

Por su parte, dijo que “la reputación de Amnistía en defender los derechos humanos para cada individuo quedó severa e irreparablemente manchada al ponerse de parte de los prostituyentes, proxenetas y otros explotadores, en vez de ubicarse del lado de las personas explotadas”.

La candidata a ocupar un lugar en el parlamento del Mercosur afirmó que “es vergonzoso que después de tanto trabajo teórico y práctico se tenga que comenzar todo de nuevo, y explicar que las mujeres no son «cosas» y que alquilar una parte de su cuerpo como mercancía es esclavitud.

Finalmente, Gil Lozano concluyó diciendo que “ahora más que nunca se debe defender el marco abolicionista en el cual la Argentina fue pionera y permitió, en su momento, salir de la reglamentación y de la Trata masiva de mujeres”.