Repudio a la represión de vecinos en Chubut y solidaridad con los periodistas denunciados por Clarín

El diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur) presentó hoy en la Legislatura porteña dos proyectos de declaración. En el primero de ellos (N° de Expediente 3488-2012-D) insta a declarar el más enérgico repudio a la violenta represión llevada a cabo por grupos de tareas tercerizados y paraestatales el pasado martes 27 de noviembre, frente a la Legislatura de Chubut, contra una manifestación de vecinas/os de Rawson, Trelew y otras localidades, que desde hace diez años se oponen a la megaminería en su provincia. Este proyecto
exhorta a que se establezcan las responsabilidades penales correspondientes de autores e instigadores de tal represión, que actuaron en “territorio liberado por la fuerza pública, con conocimiento, omisión y probable auspicio de altas autoridades provinciales”.

“Resulta preocupante, aunque nada novedoso, que la defensa e impulso de la megaminería transnacional venga acompañada de una ‘tercerización’ de la represión a manos de patotas sindicales y paraestatales constituidos en ‘grupos de tareas’. Se pasó del lobby en los medios de comunicación a los palos y cadenas contra los cuerpos de hombres y mujeres que valientemente protegen su territorio, su soberanía y su libertad para decidir su estilo de vida”, especifican los fundamentos del proyecto.

El segundo proyecto expresa la plena solidaridad con los periodistas denunciados judicialmente esta semana por el Grupo Clarín (N° de Expediente 3487-2012-D), y señala que dicha denuncia representa “un ilegítimo y malicioso intento de amedrentamiento y de represión de la libre expresión de las opiniones, que no habrá de prosperar”.