Repudio al 2×1. El acto fue convocado para repudiar el fallo de la Corte Suprema

Publicado por

La movilización convocada para hoy a las 18 a Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema que aplica el cómputo «2×1», contará con la presencia de todos los organismos de derechos humanos que cada 24 de marzo se movilizan separadamente para recordar el golpe de Estado de 1976, y tendrá réplicas en diversas localidades del país.

Al acto de repudio bajo la consigna «señores jueces: Nunca Más», convocado por Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, entre una docena de organizaciones, se sumaron los partidos de izquierda que integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y que están nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Así lo anunciaron en la noche del lunes, tras un debate que concluyó con la aprobación de modificar la fecha inicial de la convocatoria, prevista para el jueves, a la vez que adelantaron que marcharán «con una columna independiente de todos los partidos que votaron los pliegos para designar a los jueces de la impunidad», en referencia a dos de los magistrados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes junto a Elena Highton de Nolasco fallaron en favor de conceder el polémico beneficio a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

El repudio en el país

La marcha central en Plaza de Mayo, tendrá replicas en diversas localidades del país, donde también organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas locales se pronunciarán en rechazo al fallo de la Corte.

Un gran número de organismos de derechos humanos, sociales, sindicales, políticos y estudiantiles de La Plata marcharán hacia la ciudad de Buenos Aires para sumarse a la manifestación en Plaza de Mayo.

En Mar del Plata, también habrá una marcha de organismos de derechos humanos, a partir de las 17.30, desde la Cámara Federal local (Diagonal Pueyrredon 3138), hasta el Tribunal Federal Oral, en avenida Luro 2455.

También en Bahía Blanca diversas organizaciones se concentrarán frente a la sede de la Unidad Fiscal para Delitos de Lesa Humanidad, Sarmiento 173, en el centro de la ciudad.

En Neuquén, desde las 18.30 se concentrarán en el monumento al General San Martín Madres de Plaza de Mayo, APDH, Hijos y Ceprodh, entre otros organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y políticos.

De la misma forma lo harán los organismos de San Salvador de Jujuy, que marcharán a partir de las 18 a la Plaza Belgrano.

En Viedma, se hará un acto a partir de las 17 en la Plaza San Martín de la ciudad rionegrina en repudio al fallo de la Corte.

Los organismos se manifestarán también a partir de las 18 desde la ex-plaza Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba y marcharán hasta los Tribunales Federales, y el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos de la localidad cordobesa de San Francisco hará una marcha con antorchas hacia el Paseo de la Memoria.

En Córdoba el Ministerio de Educación autorizó a los directores de establecimientos educativos púbicos y privados a que permitan retirarse de las escuelas a los alumnos que deseen participar de estas marchas.

Los organismos de derechos humanos de Santa Fe realizarán a las 18 una concentración de similar tenor en la Plaza del Soldado Argentino.

En la ciudad de San Luis la APDH convocó a una concentración frente al monolito de la Memoria ubicado en la Plaza Pringles del microcentro puntano, en tanto el Observatorio Municipal hará un acto en la Granja La Amalia, que fue un lugar utilizado para torturar y asesinar durante la dictadura militar.

En el Chaco, organismos de derechos humanos encabezarán una marcha multisectorial en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia.

También en Tierra del Fuego habrá movilizaciones en repudio al fallo de la Corte; en Ushuaia se concentrarán desde las 18 en el centro y en la Plaza de la Memoria y en Río Grande la concentración será en a concentrarse en la Plaza de las Américas.

En Formosa capital, los organismos de derechos humanos y la organizaciones sindicales y políticas convocaron a movilizarse a partir de las 17.30 en la plaza San Martín.

Asimismo, la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos convocó a concentrarse en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, para repudiar el fallo de la Corte.