plaza de mayo rosada 1

Reunión de Gobernadores sin Milei: ¿aislamiento o estrategia? No lograron nada

Hacer una reunión de Gobernadores sin el Presidente es como invitar a una chica a salir a cenar y llegar con la hermana.

Reunión de gobernadores en Casa Rosada: diálogo y disidencias

Esta tarde, en la Casa Rosada, los dos ministros designados por Javier Milei para reencauzar las relaciones con los partidos políticos dialoguistas, recibieron a todos los representantes de las provincias. A pesar de las resistencias iniciales de algunos sectores del kirchnerismo, se logró una asistencia perfecta.

El Gobierno ofreció a los gobernadores un aumento en la recaudación a través de la restitución y modificación del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, varios mandatarios expresaron su disconformidad con la propuesta y no se llegó a un acuerdo.

El gobernador chubutense, Ignacio Torres, mencionó que se repasaron temas de la ley ómnibus al salir del encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Torres también mencionó las diferencias existentes en torno a la restitución del Impuesto a las Ganancias y sentenció que el Pacto debe ser vinculante con las necesidades de las provincias para ser considerado federal.

Francos confirmó que la ley ómnibus que se enviará al Congreso no es la original, sino una versión consensuada que no incluye retenciones. Tras la reunión, indicó que se trató de un encuentro cordial y positivo en el que se presentó a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consenso.

En conferencia de prensa, junto a los gobernadores de Tucumán y Entre Ríos, Osvaldo Jaldo y Rogelio Frigerio respectivamente, Francos mencionó que se decidió avanzar con los aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas, protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. A su vez, señaló que la mayoría de los gobernadores estuvo a favor de esta decisión.

Francos también mencionó que se analizó el tema de Ganancias, sin llegar a un consenso entre los gobernadores. Se acordó crear una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación para seguir avanzando en este tema.

El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias. Además, Francos mencionó que el Gobierno no cederá en la restitución del Fondo de Incentivo Docente ni en los subsidios al Transporte.

Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mencionó que se acordó formar dos comisiones: una económica con los ministros de economía de todas las provincias y una comisión política para abordar temas de reforma política. Macri calificó la reunión como productiva y generosa, destacando que se escuchó a todos y que el Gobierno está proponiendo una ley bases similar a la anterior pero apoyada en los temas que ya tenían consenso.

En resumen, la reunión de gobernadores en Casa Rosada evidenció la voluntad de diálogo del Gobierno y la diversidad de opiniones entre los mandatarios provinciales. Se lograron avances en algunos temas, como la ley ómnibus, pero aún quedan puntos por resolver, como la restitución del Impuesto a las Ganancias.