Reunión de la Comisión de Seguimiento sobre el traspaso de la Policía

Compartí :-) .

Integrada por 28 diputados de todos los bloques, tiene la función de seguir y analizar la recientemente traspasada Policía de la Ciudad.
El diputado Francisco Quintana, jefe del bloque PRO, presidió la Comisión de Especial que se reunió en el salón Montevideo para ver el modo de funcionamiento y las necesidades que requerirá, para elaborar dos informes semestrales sobre la flamante Policía de la Ciudad, que fue traspasada el 1 de enero desde la Nación.

“Muchos de los temas se podrán responder con la presencia de funcionarios y otros pueden ser respondidos por escrito por parte del Poder Ejecutivo. La próxima reunión definiremos las cuestiones formales a pedir información o a preguntar”, explicó Quintana, ante las inquietudes de los diputados.

Carlos Tomada (FPV), había solicitado que en cada reunión de la comisión “haya un funcionario”, que se complementaría con “material informativo”, “actuaciones” y otro tipo de documentación para conocer el funcionamiento de la fuerza.

Graciela Ocaña (CP) se mostró preocupada por el procesamiento desde ayer del suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar y pidió “conocer a fondo el detalle de la investigación”, para lo cual propuso invitar a la Comisión al fiscal José María Campagnoli. También sobre el personal y su conducta se mostró interesada por “su actuación anterior”, ya que “los sumarios no han sido traspasados”. Adrián Camps (PSA) estimó que Potocar será removido del cargo.

Marcelo Ramal (FIT) pidió también que se den “publicidad de los libros de guardia de la comisaría”, así como también “los legajos de comisarios y subcomisarios” de las 57 dependencias de la fuerza. Carmen Polledo (PRO) destacó que se ha cumplido con lo pedido anteriormente, como fue el viernes pasado la presencia ante la Comisión, del Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D Alessandro.

Javier Gentilini (FR) planteó la necesidad de saber “cómo se van concretando los reclamos de proximidad y cercanía”, en relación a la demanda ciudadana; ya que lo estimó “indispensable para el debido cumplimiento de la seguridad en la ciudad”. Roy Cortina (PS) consideró imperioso “un funcionamiento operativo de la comisión”, para poder cumplir con tres puntos que él consideró ineludibles: el análisis del traspaso, el seguimiento de la reglamentación de la ley de Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad y la situación del jefe de la policía.

Polledo evaluó para las próximas reuniones “preparar una agenda de temas” a abordar; cuestión que Ocaña dijo que debía “hacerse cuanto antes”. María Rosa Muiños (BP) dijo que sería muy útil “acercarle al presidente de la comisión todas las preguntas por escrito”. Gabriel Fuks (CNM) pidió que “la metodología involucre la presencia de funcionarios” y que estos “respondan las preguntas precisas, escritas en forma previa”. Daniel Presti (PRO) destacó que la Comisión debe enfocarse para lo que fue creada, analizar el traspaso y no derivarse sobre las diversas aristas que plantea el tema de la seguridad.

De la reunión participaron además de los diputados citados, Omar Abboud, Juan Pablo Arenaza, Claudia Calciano, Ocavio Calderón, Mercedes de las Casas, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Cristina García, Alejandro García, Natalia Persini, Eduardo Petrini, Lía Rueda, Paula Villalba (todos del PRO), María Inés Gorbea (Suma +) y Laura Marrone (FIT).

Adrián Camps pidió la destitución de Potocar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de mayo de 2017. Luego de que el bloque del PRO y sus aliados en la Legislatura porteña hicieran caer la sesión para pedir la interpelación del Ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo, y de que el Juez Ricardo Farías dictara el procesamiento para el suspendido Jefe de la Policía de la Ciudad, Comisario General José Potocar, el legislador Adrián Camps instó al Gobierno de la Ciudad a que lo destituya y designe un nuevo Jefe para la Policía porteña, a partir de los procedimientos que indica la ley.

«Cuando hace unos días atrás vino el Secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, dijo que no habían relevado a Potocar del cargo porque no tenían la certeza de que donde decía ‘DGC’ -en el «papelito» que registraba la ruta del dinero- se refería a la Dirección General de Comisarías; es como si estuviésemos investigando algo en el fútbol y donde dice AFA, decimos que no sabemos si quiere decir Asociación del Fútbol Argentino o Adrián Fabián Artime. Al parecer la Justicia tiene todo más claro», manifestó el diputado del PSA.

«No entiendo por qué el Gobierno porteño mantiene suspendido a Potocar; pido que lo destituyan. Si más adelante se demuestra que es inocente, mejor para él, pero la Ciudad no puede seguir en estas condiciones con un Jefe de Policía suspendido y procesado como jefe de una asociación ilícita», finalizó Adrián Camps.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?