Reunión entre Instituto de Vivienda, Inquilinos Agrupados y el Colegio Profesional Inmobiliario

Compartí :-) .

Una mesa de trabajo se produjo ayer entre el Instituto de Vivienda, Inquilinos Agrupados y el Colegio Profesional Inmobiliario. Acordó avanzar en tres propuestas para la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión se desarrolló en las oficinas del IVC y estuvieron presentes el presidente de ese organismo, Juan Maquieyra, Inquilinos Agrupados y el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, Héctor Dodorico, entre otros.

Durante la reunión, ambos organismos se comprometieron a avanzar en tres de nuestras propuestas para la Ciudad de Buenos Aires: que la comisión inmobiliaria la pague el dueño, a través de la modificación del artículo 57 de la Ley 2340; que los pedidos de informes sean gratuitos para los inquilinos, a través de un convenio con el Ministerio de Justicia y que la certificación de firmas sea gratuita para los inquilinos, a través de un convenio con el Colegio de Escribanos.

Estos tres puntos reducirían de forma inmediata y de manera muy sencilla el dinero que tienen que desembolsar los inquilinos en el momento de firmar o renovar un contrato. Cada dos años, un inquilino en la Ciudad de Buenos Aires deja en la inmobiliaria entre 4 y 5 meses de alquiler entre depósito, mes de adelanto, comisión inmobiliaria y gastos administrativos. Con nuestras propuestas, el inquilino destinaría entre 2 y 3 meses.

Teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario incumplió durante 10 años la ley que pone topes a la comisión inmobiliaria y la empezó a cumplir recién cuando nos presentamos en la Justicia, planteamos que el Gobierno de la Ciudad, a través del IVC y el mismo Colegio Profesional Inmobiliario implementen un mecanismo de control de las inmobiliarias para que estas propuestas, el día que se concreten, se plasmen en la realidad y no se repitan los incumplimientos a los cuales los inquilinos estamos habituados.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?