Revisan el sistema de reciclado en la comisión de Ambiente

Diputados de la Ciudad y trabajadores de cooperativas que reciclan residuos analizaron el sistema en vigencia y alternativas para mejorarlo.

La Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña inició este martes un ciclo de «reuniones públicas especiales». Participaron los legisladores María Inés Gorbea (Suma+), presidenta de la comisión, Gustavo Vera (BC), Adrián Camps (SA), Diego Garcia Vilas (CP) y Paula Penacca (FPV).

En este primer encuentro fueron convocados representantes de las cooperativas de reciclado, quienes contaron sus experiencias y conversaron con los diputados sobre la actividad que llevan adelante.

En pocos meses más finaliza una nueva etapa de uno de los aspectos claves de la política de reducción de residuos que impulsa la Ciudad de Buenos Aires: llegan a su fin los contratos suscriptos por la Ciudad y las cooperativas de recuperadores urbanos a inicios del año 2013, por un plazo de duración de cuatro años.

La finalidad de estas reuniones en la Legislatura es que los diputados analicen la situación del servicio de recolección diferenciada de residuos y puedan así evaluar el marco legal que hoy regula la actividad y si es necesaria su mejora.

La diputada Gorbea explicó: «Es hora de balances. De reflexionar sobre lo que se aprendió en esta etapa, de hacer los ajustes que aconseje la experiencia y de poner metas que impliquen nuevos desafíos para los próximos años. Visto en perspectiva, sería injusto dejar de reconocer que el sistema de reciclado con inclusión social que la Ciudad se ha propuesto construir muestra avances. Aún así, quisiéramos estar seguros de que el ritmo de avance es el adecuado, tanto en los volúmenes de lo que se recicla, con su evidente impacto ambiental positivo, como en la meta de crear oportunidades laborales y de ingreso dignos a través de la actividad de reciclado».