Revolución: La compañía coreana Samsung se lanzan al Internet de las cosas

Compartí :-) .

La compañía coreana Samsung con una importante apuesta en el campo del Internet de las Cosas. Hace un año justo anunciaban un refuerzo a la inversión en este terreno, con un plan de inversiones e I+D tasado en 1.200 millones de dólares a ejecutar en cuatro años. Una parte de esta cantidad está dedicada a financiar trabajos y centros de la empresa especializados en el tema, como el laboratorio de fabricación de chips en Austin, Texas. El Internet de las Cosas, o IoT por su abreviatura inglesa, es: “En 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados”. Esos objetos hablándose unos a otros necesitan tener un cerebro. En algunas ocasiones será uno diminuto sin complicaciones, tan sólo capaz de activarse en presencia de otro chip y decir sí o no: 1 / 0. El primer procesador pensado para el Internet de las Cosas, el Exynos i T200. Se trata de un procesador de bajo consumo y tecnología de 28 nanómetros con conectividad WiFi y multitarea sin necesitar un microcontrolador extra. Trabajará exclusivamente en la banda de 2,4 gigahercios, con cobertura más amplia pero de menos alcance que la de 5 GHz. Cuenta no sólo con la certificación de la Alianza WiFi, sino con la de Microsoft Azure para IoT.

Precisamente es en esta tecnología en la que se encuadra su próximo avance en relación a IoT. Samsung acaba de anunciar su primer procesador pensado específicamente para el Internet de las Cosas, que ha comenzado ya a fabricar en serie.

Se trata del Exynos i T200, un chip construido en procesos de 28 nanómetros de bajo consumo que utiliza dos procesadores: un Cortex-R4 y un Cortex-M0+ adicional. Puede realizar varias tareas sin la necesidad de microcontroladores extra en el sistema. Cuenta con conectividad WiFi y soporta el protocolo estándar IoTivity de la Open Connectivity Foundation, que permite la interoperabilidad sin hilos entre dispositivos conectados.

Además, ha recibido la certificación de Microsoft Azure para IoT.

La compañía enfatiza además la mejora en la seguridad y la privacidad, dos elementos clave a la hora de trabajar con dispositivos conectados, para lo cual han introducido cambios tanto en el hardware como en los protocolos de almacenamiento de datos y de gestión de los aparatos.

Internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT)1 2 es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Alternativamente, Internet de las cosas es la conexión de Internet con “cosas u objetos” que personas.4 También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet en las cosas. Si objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

El concepto de internet de las cosas fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999,7 donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, entre otros estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas caducadas; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.

El internet de las cosas debería codificar de 50 a 100,000 mil millones de objetos y seguir el movimiento de estos; puesto que se calcula que todo ser humano está rodeado de por lo menos de 1,000 a 5,000 objetos,.11 12 Según la empresa Gartner, en 202013 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión al internet de las cosas.14 Abi Research, por otro lado, asegura que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados al Internet. Con la próxima generación de aplicaciones de Internet (protocolo IPv6) se podrían identificar todos los objetos, algo que no se podía hacer con IPv4. Este sistema sería capaz de identificar instantáneamente por medio de un código a cualquier tipo de objeto.16

La empresa estadounidense Cisco, que está detrás de la iniciativa del internet de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dinámico que le permite estimar el número de “cosas” conectadas desde julio de 2013 hasta el 2020.17 El concepto de que los dispositivos se conectan a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio más activo del internet de las cosas. Este hecho se explica porque las señales de este tipo no necesitan ni Wi-Fi ni Bluetooth. Sin embargo, se están investigando distintas alternativas que necesitan menos energía y que resultan más económicas, bajo el nombre de “Chirp Networks”.

Actualmente, el término internet de las cosas se usa con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional M2M (máquina a máquina) y cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones. El servicio touchatag de Alcatel-Lucent y el gadget Violeta Mirror pueden proporcionar un enfoque de orientación pragmática a los consumidores del internet de las cosas, por el que cualquiera puede enlazar elementos del mundo real al mundo en línea utilizando las etiquetas RFID (y códigos QR en el caso de touchatag).

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. Estamos trabajando en generar contenido propio para mejorar la calidad del periodismo en el Barrio de Palermo desde 1999. SI NECESITAS ALGO DE NUESTRO CONTENIDO NOS MANDAS UN MAIL A Info@palermonline.com.ar